15 lugares imprescindibles que ver en Berlín

La capital alemana es un lugar apasionante y entre sus calles esconde muchas historias. En este post te cuento cuáles son mis 15 lugares imprescindibles que ver en Berlín, una ciudad en la que hace apenas 30 años existía un muro que la dividía en dos: la Berlín de la República Federal Alemana (territorio ocupado por los aliados occidentales – Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la Berlín de la República Democrática Alemana (territorio ocupado por la Unión Soviética).

Un recorrido por Berlín no puede existir sin la imagen del muro dividiendo la ciudad. Es por ello que muchos de los lugares que más curiosidad generan son aquellos relacionados con él y la forma de vida en aquellos años de la Guerra Fría en los que estuvo en pie. Pero tampoco puede haber visita a esta ciudad sin repasar lo que fue la II Guerra Mundial, sus causas y consecuencias, y cómo Alemania ha logrado recuperarse de sus heridas y ser un país fuerte y líder en la Europa actual.

Puerta de Brandenburgo, que ver en Berlin
El mayor icono de la ciudad y del país: la Puerta de Brandenburgo

Mis 15 imprescindibles que ver en Berlín

Los lugares que ver en Berlín que te recomiendo tienen mucho que ver con esto que te cuento, así que espero que visitándolos te lleves una visión completa de la ciudad y su historia. ¡Vamos a ello!

Puerta de Brandenburgo

El monumento más icónico de Berlín y de Alemania fue construido a finales del siglo XVIII. A través de la historia ha sido testigo de muchos momentos históricos, como la subida de Hitler al poder (incluyendo desfiles que cruzaban por ella), hasta el derribo del muro de Berlín. Después de la II Guerra Mundial quedó muy dañada y con la construcción del muro se encontraba en tierra de nadie, así que no fue hasta que cayó el muro que se restauró hasta lucir como lo hace ahora. Si vas a Berlín y no la visitas tanto de día como de noche es como si no hubieras estado allí.

Catedral e isla de los museos

El río Spree recorre Berlín y en pleno centro histórico forma una pequeña isla llamada ‘Isla de los museos’. Como su nombre dice, allí se encuentran varios museos, algunos de los cuales son de los más importantes de la ciudad, como el de Pérgamo con sus impresionantes reconstrucciones de ciudades de la Antigüedad. Junto a ellos se levanta la imponente Dom, la Catedral de Berlín, que es otro de los edificios más representativos de la capital. Entrar al Museo de Pérgamo cuesta 19 euros, mientras que a la Catedral cuesta 7 euros. Más abajo te cuento cómo ahorrar un poquito en muchas entradas culturales de Berlín.

Gendarmenmarkt

Para mí, la plaza Gendarmenmarkt es la más bonita de Berlín. A ambos lados de ella se encuentran dos edificios casi gemelos; se trata de dos iglesias: la Francesa y la Alemana. Entre medias de las dos está la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. En Navidad ponen en el centro de la plaza un mercadillo de Navidad bastante grande.

Alexanderplatz

Otro de los lugares más famosos de la capital alemana es Alexanderplatz. Originalmente la plaza de la venta de ganado, hoy día está rodeada de comercios y hoteles. Aquí se encuentra la Torre de la Televisión (Fernsehturm) y el reloj mundial, muy curioso ya que te dice a qué hora están en cada parte del mundo. Las entradas para subir a la Torre de la Televisión cuestan 16,50 euros, así que si prefieres una alternativa más barata puedes subir al mirador del hotel Park Inn (situado también en la plaza), al cual se puede acceder por 4 euros y, además, tendrás la Torre en primer plano.

Berlin Story Bunker

Dentro de un búnker original de la II Guerra Mundial ordenado construir por Hitler se encuentra uno de los museos con mayor información sobre el dictador, su subida al poder y la Guerra. El museo se compone de paneles explicativos sobre la historia así como algunos objetos. Te lo recomiendo mucho si quieres conocer en detalle esta parte de la historia alemana. Los paneles están en alemán e inglés, aunque existe audiguía en otros idiomas. La entrada son 12 euros, aunque es posible obtener un descuento del 25% con la Berlin Card (te cuento más después).

Monumento a los judíos de Europa asesinados

Cerca de la Puerta de Brandenburgo se sitúa este memorial del Holocausto. Se compone de casi 3.000 bloques de hormigón, oscuros, que representan precisamente esa época oscura del siglo XX en Europa en la que se persiguió a los judíos. El acceso es libre y se puede caminar entre los bloques de diferentes alturas como si de un laberinto se tratase.

Iglesia Rota

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (o más conocida como la Iglesia Rota) es otro de los recuerdos que encontramos en Berlín sobre la II Guerra Mundial. Quedó destruida durante la contienda y se decidió que quedase así para pasar a ser un recordatorio de los estragos que provocó.

Topografía del terror

Otro punto más para conocer la Alemania de la II Guerra Mundial. Este museo gratuito repasa las crueldades de las SS y la Gestapo, que tuvieron en el solar que ahora ocupa el museo sus oficinas centrales.

Checkpoint Charlie, que ver en Berlín
El Checkpoint Charlie es un lugar mítico en Berlín

Muro de Berlín

Frente al museo de la Topografía del Terror se halla un trozo original de muro de Berlín. Construido en 1961 de la noche a la mañana por los soviéticos, dividió en dos a la ciudad durante casi 30 años, como la única vía posible para contener la salida de los ciudadanos que vivían en la parte controlada por la URSS hacia los sectores controlados por las otras potencias aliadas. Así, miles de berlineses quedaron atrapados en la parte oriental, teniendo una vida muy diferente a la de sus vecinos de la parte occidental. No fue hasta 1989 cuando cayó la URSS y, con ella, el muro. Parece increíble que haga apenas 30 años de algo así. Por cierto, al caminar por Berlín, fíjate en el suelo, ya que una fila de ladrillos recuerda el trazado por el que iba el muro.

Checkpoint Charlie

Muy cerca de allí se sitúa Checkpoint Charlie, otro de los lugares míticos que ver en Berlín. Se trata del lugar donde se situaba el puesto de control C (de ahí lo de ‘Charlie’), paso por el que los berlineses de un lado y otro del muro podían cruzarlo durante el día con un permiso. Hoy en día es como un museo al aire libre donde hacerte una foto en el puesto de control con militares, y también hay algunos museos y tiendas de souvernirs en los alrededores.

Museo de la DDR

Para terminar de comprender cómo era la vida en el Berlín ocupado por la URSS existe un museo muy particular, el de la DDR (Deutsche Demokratische Republik). En este museo situado detrás de la Catedral, al otro lado del río Spree, hay una colección de objetos de aquella época que nos muestran qué productos se consumían o cómo eran las casas de los 60, 70 y 80 en la parte oriental del muro de Berlín. La entrada en taquilla son 9,80 euros (algo más barata con la Berlin Card), así que te recomiendo que la compres online porque es más económica y te ahorrarás la cola (siempre hay cola en la puerta).

East Side Gallery, que ver en Berlín
El muro de Berlín representado en un mural de la East Side Gallery

East Side Gallery

Fuera del centro de la ciudad, al lado del río Spree, se ha colocado un trozo del muro de Berlín de algo más de un kilómetro de largo el cual se ha decorado con más de 100 murales de diferentes artistas. Las obras abogan por la tolerancia y la paz y entre las más famosas están la llamada Bruderkuss (‘beso de hermanamiento’).

Puente de Oberbaum

Junto a la East Side Gallery, este puente, además de ser estéticamente muy bonito, es todo un emblema de la reunificación alemana. El río actuaba de frontera entre los sectores estadounidense y soviético, por lo que fue un punto de control durante los años del muro de Berlín. Cuando el muro cayó, se restauró y se volvió a abrir a peatones, vehículos y transporte público.

Bundestag

Uno de los edificios que representan a la Alemania actual es el Bundestag (el Parlamento). Es un edificio de estilo clásico, situado cerca de la Puerta de Brandenburgo, y que destaca por su cúpula acristalada. Dicha cúpula es una de las atracciones de Berlín, y es que es posible acceder a ella de manera gratuita todos los días. Desde allí se tienen vistas sobre la ciudad y gracias a la audioguía que te dan al entrar puedes conocer más sobre los edificios que lo rodean y cómo se construyó. Eso sí, antes de visitarla apúntate online, ya que puede ser si no que te quedes sin plaza.

Bundestag, que ver en Berlín
Es posible visitar el Parlamento alemán aunque conviene reservar la visita online con antelación

Potsdam

La ciudad de Potsdam no es Berlín, pero al estar tan cerca es muy fácil visitarla en el mismo viaje. Conviene dedicar un día, y es muy agradable pasear por sus calles y visitar sus palacios, como el de Sanssouci o Cecilienhof, en el cual se celebró la conferencia de Potsdam en 1945 por la que se decidió la situación de Alemania después de la II Guerra Mundial. Puedes ir perfectamente en transporte público, o si lo prefieres contratar un tour que sale desde Alexanderplatz.

Cómo moverse por Berlín para visitarlo todo

Berlín está muy bien conectada con diferentes sistemas de transporte público: autobús, metro (U), tranvía y trenes (S) que hacen parada en diferentes zonas de la ciudad. El billete sencillo (Einzelfahrschein) cuesta 2,80 para las zonas AB (ciudad y aeropuerto TXL) y 3,40 para las zonas ABC (ciudad, aeropuerto SXF y Potsdam), y ambos duran dos horas y son válidos para diferentes medios de transporte.

También existen otros billetes, como el de 1 día (Tageskarte), que cuesta 7 euros para las zonas AB y 7,70 euros para las zonas ABC, y el de 7 días consecutivos, que cuesta 30 euros.

Berlin Welcome Card

Otra opción que puede resultarte muy interesante si vas a moverte mucho por la ciudad y visitar varios de sus museos y atracciones es la Berlin Welcome Card. Esta tarjeta te da acceso ilimitado al transporte público y muchos descuentos en diferentes lugares. Algunos de ellos los mencionamos en este post, como el Berlin Story Bunker, el Museo de la DDR o el Palacio de Sanssouci en Potsdam, pero hay muchos más. Además, hay descuentos en tours guiados, tanto a pie como en bici, espectáculos y teatros, restaurantes y tiendas. Tienes más información de lo que incluye en su página web.

Se puede recoger en los aeropuertos y en algunos lugares de la ciudad, y para validarla simplemente hay que introducirla en las máquinas de las estaciones de trenes o metros al acceder a los trenes. En cuanto a los precios, aquí te dejo este pantallazo de su web. Si quieres contratarla puedes hacerlo tanto desde la web como desde Civitatis.

Berlin Welcome Card
Estos son los precios de la Berlin Welcome Card

Espero que este listado con mis imprescindibles y la información para moverte por la ciudad puedas disfrutar de todo lo que ver en Berlín. De verdad es una ciudad apasionante, así que localiza tu próximo puente o vacaciones, ¡y reserva tu viaje! Y por cierto, no olvides echar un ojo a los preparativos de viaje a Alemania, al post sobre cómo llegar a Berlín y al de Berlín en Navidad. ¡Es otra ciudad!

Prepárate para viajar a Berlín

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Berlín con Skyscanner
Viaja en autobús a Berlín con Flixbus
Alquila un coche para moverte por Berlín y alrededores con AutoEurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Berlín a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours en Berlín con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Alemania con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 10€)

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Berlín en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *