Qué ver en Antalya y sus alrededores

De Turquía conocemos más bien poco y, aunque es uno de los países que más están despuntando turísticamente en el Mediterráneo, de su zona costera apenas escuchamos hablar. ¡Y es una maravilla! Hoy te cuento qué ver en Antalya y alrededores, porque sí, en Turquía, también hay playa (y un montón de historia a la orillita).

Sobre Antalya

Antalya es hoy en día una de las ciudades más importantes de Turquía y da nombre a toda la provincia. Cuando se fundó la República de Turquía en 1923 apenas contaba con unos 15.000 habitantes, pero poco a poco fue ganando importancia. En los últimos 30 años la ciudad ha sufrido una importante transformación, pasando de unos 300.000 habitantes a más de un millón debido al auge del turismo y todo lo que conlleva (construcción, mejora de las infraestructuras, agencias de viaje, etc.).

La costa de Antalya es uno de los principales destinos de sol y playa no solo del país, sino de todo el Mediterráneo y, cada verano, atrae a miles de turistas británicos y alemanes. Es normal encontrar gente que hable más alemán e inglés que turco y muchos carteles y reclamos publicitarios están en estos idiomas. Por tanto, si no te apetece visitar Antalya con la masificación guiri de la temporada alta, lo mejor es ir en primavera o las primeras semanas del otoño, cuando las temperaturas son más que agradables y no hay tanto turismo.

Qué ver en Antalya, Puerta de Adriano
La Puerta de Adriano es uno de los lugares que ver en Antalya y una de las huellas de su pasado

Cómo llegar a Antalya

Para llegar a Antalya desde Estambul o desde el extranjero, lo más rápido y cómodo es el avión. Muchas ciudades europeas tienen conexiones directas con esta ciudad sin tener que pasar por Estambul, lo cual es ideal si quieres explorar a fondo la zona. Si no, desde Estambul suele haber muchas conexiones y los viajes internos en Turquía son muy baratos. Puedes comparar aquí precios y trayectos para mayor información. Desde el aeropuerto (havalimani), puedes tomar el autobús 600 o el tranvía en dirección Fatih. Ambos te dejan en el centro de la ciudad.

Si llegas en autobús porque estás recorriendo todo el país, entonces llegarás hasta la estación de autobuses (otogar). Desde allí puedes tomar el tranvía hacia Meydan y te dejará en el centro.

En cualquier caso, la estación más céntrica del tranvía es Ismetpasa. La línea es la misma para la estación de autobuses y el aeropuerto y puedes consultar las paradas en su web. Eso sí, para utilizar el transporte público de Antalya primero debes sacar la tarjeta de transporte, que cuesta 5 liras si mal no recuerdo (poco menos de un euro) y que es recargable. Encontrarás máquinas al lado de las paradas y cada trayecto cuesta en torno a 3 liras.

Si vas a viajar a Turquía, hazlo con seguro de viajes. Yo te recomiendo Mondo porque tienen una gran relación calidad-precio, una app desde la que gestionar cualquier incidencia con un clic, y además, por leer Viajes e ideas, te llevas un 5% de descuento.

Qué ver en Antalya

La ciudad de Antalya es un buen punto de partida para conocer la región. Además de tener el aeropuerto y la principal estación de autobuses, es la ciudad más grande y cuenta con algunos atractivos históricos y naturales.

Kaleici

El centro histórico se llama Kaleici y es toda la zona próxima al puerto antiguo. Sus calles son un laberinto y te recomiendo mucho que las recorras. En ellas encontrarás un montón de casitas típicas, algunas restauradas, otras en ruinas, además de muchas tiendas, restaurantes y algunos lugares históricos.

Entre ellos, la Puerta de Adriano, construida en la época romana en honor a este emperador. Es probablemente lo más antiguo que encontrarás en toda la ciudad y está bastante bien conservado. Lo encontrarás al final de la calle Hesapçi y es una de las puertas de entrada al Kaleici. Para ver el atardecer, acércate hasta la Torre Hıdırlık. Desde allí tendrás una vista espectacular del mar, el sol poniéndose en el horizonte y los Montes Tauro de fondo.

Cascadas Düden

Ya fuera del Kaleici y, de hecho, bastante alejadas entre sí, están las cascadas Düden. Son dos, están separadas a varios kilómetros y son los dos espectáculos naturales más importantes que ver en Antalya.

Probablemente las más famosas sean las bajas, que caen directamente al mar, siendo un espectáculo que solo podrás ver desde un barco (o desde un avión). Existen tours desde el puerto del Kaleici para verlas; simplemente acércate por allí y pregunta por los horarios (varían dependiendo de la temporada, y en la temporada baja solo hay un tour a las 13:00).

Las otras cascadas Düden se encuentran hacia el norte de la ciudad, en la calle 21. Aquí hay un parque en el que podrás llevarte un picnic o comer algo (hacen gozlemes, por ejemplo, por si quieres probar algo turco) y pasar todo el tiempo que quieras. La entrada cuesta 5 liras (menos de 1€) y podrás acceder al parque y la vista de las cascadas, que es una auténtica maravilla. Un aviso: ¡te mojarás!

Qué ver en Antalya, Cascadas Düden
Las cascadas altas, una maravilla en mitad de la ciudad

Para llegar, debes ir al centro comercial MarkAntalya y, fuera, en la avenida Adnan Menderes, hay una parada de autobuses. Paran muchísimas líneas y puede ser lioso, pero el truco está en leer las rutas de las líneas de la marquesina o los rótulos de los autobuses que se acercan. Simplemente sube en cualquier autobús que ponga Düden Selalesi y ten paciencia. Está lejos y para en muchos sitios, pero en algún momento llegarás. Recuerda también tener tu tarjeta de transportes de la ciudad con saldo para ir y volver (allí no hay máquina para recargar).

Qué ver en los alrededores de Antalya

Para ver las cascadas Düden y el centro histórico de Antalya con un día te basta, así que puedes aprovechar el resto de tu viaje a conocer los alrededores. A continuación te cuento cómo llegar a Perge, Aspendos y Side por tu cuenta, pero existen tours que puedes contratar en cualquier agencia de Antalya para visitar los tres en un día (o incluso medio). Eso sí, no tendrás mucho tiempo para disfrutarlos a tu aire.

Perge

El lugar más cercano a la ciudad de Antalya es Perge. Se trata de las ruinas de una antigua ciudad romana y no tiene nada que envidiarle a Pérgamo o Éfeso. ¡Lo juro! Se puede apreciar perfectamente el ágora, las calles principales de la ciudad, las termas, el teatro o el estadio, y al final de la calle principal encontrarás un mirador desde donde divisar toda la ciudad a vista de pájaro. De verdad, es muy recomendable.

Si te sacas la tarjeta de transporte público de Antalya puedes llegar en tranvía hasta Aksu, que es la localidad donde están los restos. Puedes tomarlo en Ismetpasa hasta la parada Aksu 1. Una vez allí, puedes tomar un taxi o andar los 20 minutos hasta el sitio arqueológico caminando por la calle Atatürk. La entrada cuesta 35 liras en temporada baja (unos 6 euros) y 42 liras en verano (unos 7 euros).

Qué ver en Antalya, Perge
Todo esto son las ruinas de Perge, con sus calles perfectamente visibles, el estadio y el teatro al fondo…

Aspendos

No muy lejos de allí se encuentra otra joya de la antigüedad: el teatro de Aspendos, el teatro romano mejor conservado del mundo. No llegué a ir por falta de tiempo y me quedé con las ganas, porque a juzgar por las fotos, debe ser impresionante. Aún así, no quería dejar de mencionarlo porque no es muy conocido fuera de Turquía y seguro que merece la visita.

Para llegar, debes tomar un dolmus (minibús) desde la estación de autobuses de Antalya hasta el pueblo de Serik (6,5 liras). Donde te deja el bus, debes tomar el autobús de línea 10 que te lleva hasta el teatro (2,5 liras). La entrada al teatro también son 35 liras en temporada baja y 42 en la alta.

Side

A mitad de camino entre Antalya y Alanya se encuentra Side, otra ciudad histórica de la época grecoromana. En este caso, los restos arqueológicos se funden con las construcciones modernas, así que el resultado deja un poco que desear porque al final es un pueblo turístico lleno de turistas y vendedores muy pesados y se pierde ese encanto de viajar en el tiempo.

Aún así, si puedes visitarlo, hazlo, porque salvo su teatro, que cuesta 30 liras, el resto de ruinas están al aire libre y se pueden ver de forma gratuita. Entre los lugares que merecen la pena, el ágora y el templo de Apolo, junto al mar.

Para llegar a Side desde Antalya puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses con dirección Alanya y bajarte en Manavgat. Es la ciudad próxima a Side. El autobús no entrará en la estación de autobuses, sino que para en la autovía (es en la ciudad, así que no hay problema). Desde donde te deja el bus, debes acercarte hasta la estación de autobuses (Avenida Sorgun). No tienes que entrar en la estación, sino esperar en la parada de fuera. Allí es donde se toma el dolmus hacia Side (tendrá un cartel indicando Side, pero puedes preguntar a todos por si acaso van). Te costará 3 liras el trayecto (0,5€).

Qué ver en Antalya, Side
El templo de Apolo en Side se sitúa junto al mar y es una imagen muy poética

Alanya

Alanya es una ciudad más pequeña que Antalya, pero sin duda, tiene mucho más turismo debido a que es la ciudad que tiene las playas. Una de ellas se llama Cleopatra y cuenta la leyenda que la mismísima faraona egipica se bañó en sus aguas.

Además de kilómetros de playa, Antalya se caracteriza por su castillo situado en una roca en mitad de la ciudad que divide las susodichas playas. Se puede subir en teleférico (20 liras ida y vuelta) y desde arriba hay buenas vistas. La entrada al castillo son otras 20 liras, pero no merece la pena porque hay poca vista y en el castillo no hay nada (solo ruinas).

Justo debajo del castillo, a pie de playa, está la cueva Damlatas. Es muy pequeñita, pero es bonita y entrar solo cuesta 7,5 liras. Como Alanya es una ciudad de veraneo de alemanes y británicos que vienen en busca de sol, playa y alcohol (tipo Magaluf), mi consejo es que evites visitarla en verano.

Ruta Licia

Por último, si te gusta la naturaleza puedes recorrer la Ruta Licia, un sendero de gran recorrido entre Antalya y Fethiye con más de 500 kilómetros entre montañas, playas y frondosos bosques.

Qué ver en Turquía, Costa Licia
Uno de los paisajes de la Costa Licia que se ven haciendo el trek entre Kayaköy y Ölüdeniz

Dónde alojarte en Antalya y Alanya

Como ves, las dos principales ciudades de la zona son Antalya y Alanya y son los mejores lugares para alojarte si vas a visitar todo lo que te cuento en este post. En Antalya lo mejor es que te alojes cerca del centro. Existen muchas opciones en el Kaleici y alrededores, así que busca por allí porque es la zona con más vida.

En Alanya te recomiendo la zona de la playa de Cleopatra. De esta forma, tendrás playa y estarás muy cerca del centro, el castillo y la estación de autobuses. Si prefieres ir de solo playa, entonces lo mejor es reservar un resort en las inmediaciones de Alanya. Prácticamente toda la costa entre Side y Alanya son grandes hoteles y resorts de lujo para desconectar por completo.

Qué ver en Antalya, Alanya
La playa de Cleopatra en Alanya vista desde el castillo

Por último, decirte que Booking en Turquía no te dejará reservar. Si ya has reservado con ellos, una vez en el país podrás consultar tus reservas, pero no podrás modificarlas ni buscar otras nuevas dentro de Turquía (hay un conflicto entre la empresa y el Gobierno). En caso de necesitar reservar desde Turquía, puedes hacerlo con Agoda, que funciona de maravilla y en ocasiones tiene incluso mejores precios que Booking.

Espero que esta guía con todo lo que ver en Antalya y alrededores te haya motivado a conocer la zona. Viajar a Turquía en general es una maravilla y en esta zona hay lugares increíblemente bonitos.

Prepara tu viaje a Antalya

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Antalya con Skyscanner

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Antalya a través de Booking o de Agoda

Reserva tu alojamiento en Alanya a través de Booking o Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Turquía con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Turquía con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 10€)

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Turquía en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!