Ciudades y lugares que ver en Alemania

Uno de los países que recomienda Lonely Planet en su ‘Best in travel’ para 2019 es Alemania, y no es para menos. Es un destino con una historia tan turbia como fascinante y, aún incluso 30 años después de la caída del muro de Berlín, existen muchos contrastes entre unas zonas del país y otras. Además, es uno de los mejores países para hacer un viaje cervecero. Por todo ello y más, en este post voy a intentar resumir aquellas ciudades y lugares que ver en Alemania.

Para hacer más sencillo ubicar los lugares que te menciono en esta guía, he dividido Alemania en 4 regiones: norte, este, oeste y sur. No tienen que ver estrictamente con su división política. Verás que no están todos los destinos de Alemania, sino que son los que conozco y de los que puedo hablarte con conocimiento. Poco a poco, según vaya volviendo al país, iré completando la lista.

Lugares que ver en Alemania: zona norte

La zona norte de Alemania suele ser una gran desconocida. Es como si nos pillara más lejos que otras zonas, o que no tuviese tantos atractivos que ver, pero todo lo contrario. Aquí te cuento algunos lugares que ver en Alemania norte.

Hamburgo

Hamburgo es la ciudad más destacada del norte de Alemania, y es que además es la segunda ciudad más importante del país. Hace poco te contaba qué ver en Hamburgo y cómo llegar hasta ella, así que no tienes excusa para no hacer una escapada.

Es una ciudad muy bonita, con esencia marítima, aunque no tenga mar, sino río. La desembocadura del Elba se hace importante desde aquí y por ello su puerto se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. Además cabe destacar su arquitectura, sus canales y su oferta de ocio.

Qué ver en Hamburgo, Filarmónica del Elba
La Filarmónica del Elba destaca por su moderna arquitectura

Sylt y otras playas

Puede que no se te haya ocurrido nunca, pero ¿y si este verano te vas a las playas alemanas? Ok, seguro que las aguas del Báltico y el mar del Norte están más frescas que las del Mediterráneo y por eso los alemanes adoran Mallorca. Lo que probablemente no sepas es que en el norte de Alemania las playas son kilométricas y también son un destino muy popular entre los locales.

La isla de Sylt, en la frontera con Dinamarca, en el mar del Norte, es muy famosa para veranear, pero en cualquier lugar de la costa hay playas y Parques Naturales. Además, en ellas encontrarás unos asientos de mimbre muy particulares donde sentarse a disfrutar del sonido de las olas. Son toda una tradición en las playas alemanas.

Lugares que ver en Alemania: zona este

Aquí se encuentra Berlín y es la zona que antiguamente ocupaba la DDR, la República Democrática Alemana (parte ocupada por la Unión Soviética después de la II Guerra Mundial). En muchos aspectos aún es posible notar ciertas diferencias entre esta parte y otras zonas de Alemania debido a aquellos años en los que la vida era tan diferente a un lado y a otro del muro.

Berlín

La capital alemana no puede faltar en un viaje a Alemania. Además de ser una ciudad muy viva y con mil planes para no aburrirte, tiene una historia fascinante. ¡Parece mentira que hace tan solo 30 años existiera un muro que la dividía en dos!

Desde conocer la historia del nazismo y la Segunda Guerra Mundial hasta hartarte de Currywurst, cervezas artesanales y bailar tecno hasta que no puedas más, Berlín es para todo tipo de gente, porque hay tanto que descubrir que siempre hay algo para cada quien. Te dejo mis post sobre lo que ver en Berlín y cómo llegar a la ciudad para que puedas conocerla un poquito mejor. ¡Ah! Y si quieres una Navidad diferente, no te pierdas la Navidad en Berlín.

East Side Gallery, que ver en Berlín
El muro de Berlín representado en un mural de la East Side Gallery

Potsdam

Muy cerca de Berlín está Potsdam, que es una ciudad mucho más pequeñita, pero que también cuenta con muchos atractivos. Por ejemplo, su Palacio de Sanssouci o el Palacio Cecilienhof, donde se dividió Berlín en los 4 sectores tras la guerra. Es un lugar muy apropiado para hacer una excursión de un día por ejemplo desde la capital.

Leipzig

Un poquito más al sur se encuentra Leipzig, una ciudad más pequeña, pero con un ambiente bastante bohemio. No hay que perderse la Marktplatz y su ayuntamiento, la Barfußgässchen, una calle repleta de bares y restaurantes, y el Völkerschlachtdenkmal, el monumento a la Batalla de Leipzig de 1813 con su extenso parque. Si quieres un poquito de acción, puedes hacer kayak por los canales.

Lugares que ver en Alemania: zona oeste

Por zona oeste me refiero a las regiones que limitan con el sur de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y el norte de Francia. Aquí se encuentran algunas de las regiones con mayor población del país, que en su día fueron el epicentro de la industria alemana (con la cuenca del Ruhr y el carbón, por ejemplo), y hoy se están convirtiendo en polos tecnológicos donde se establecen tanto startups como grandes empresas. Es una zona que quedó muy destruida tras la Segunda Guerra Mundial, pero que ha sabido recomponerse conservando lo que quedó de su pasado junto a las nuevas corrientes arquitectónicas.

Düsseldorf

Un ejemplo de ello es Düsseldorf. En esta ciudad viví casi 5 años así que podría hablar de mil lugares que ver allí. Düsseldorf no se entiende sin el Rin, así que no dejes de pasear por su lado, especialmente desde la Burgplatz hasta el Medienhafen. Esta zona de la ciudad es la que más se está modernizando, siendo sede de importantes empresas y donde muchos arquitectos han dejado su sello, como Frank Gehry.

Sube a la Torre del Rin para ver las vistas, prueba la cerveza Alt (Altbier) en cualquiera de los numerosos bares que encontrarás en el centro de la ciudad, pasea por sus parques y haz una pequeña excursión hasta las ruinas de Kaiserswerth. Y si coincides con el Carnaval, la Navidad o la Kirmes (la feria), ¡disfruta!

Oberkasseler Rheinwieser, parques de Düsseldorf
El centro de Düsseldorf desde el otro lado del RIn

Colonia

A apenas media hora de Düsseldorf en tren regional está Colonia. Es una ciudad más grande y eso se nota en su tamaño y en la cantidad de gente que verás en general por la calle. Imprescindible visitar la Catedral de Colonia, Patrimonio de la Humanidad y donde están los restos, se dice, de los Reyes Magos.

Si en Düsseldorf pruebas la Altbier, en Colonia debes probar la cerveza Kölsch, no tienen nada que ver. Puedes hacer un free tour por el centro y, por supuesto, no te pierdas el Carnaval de Colonia, uno de los más importantes de toda Europa, o sus mercadillos de Navidad a final de año. Ya en los alrededores puedes visitar Brühl y su palacio.

Bonn

La ciudad de Bonn ha quedado en los últimos años algo, digamos, olvidada. Sus vecinas Düsseldorf y Colonia se llevan más miradas, y es que desde que la capital del país se trasladó a Berlín en 1990, perdió notablemente relevancia.

¿Ello quiere decir que no merece la pena? Al contrario. Entre otras cosas aquí nació Beethoven, y el centro es bonito y destaca su antiguo ayuntamiento. Además, es ciudad universitaria. Echa un vistazo al free tour y, si estás visitando Colonia, puedes hacer una excursión de un día para visitar Brühl y Bonn 😉 .

Aachen

Otra ciudad que suele pasar desapercibida es Aachen (o Aquisgrán traducido), y la gente no sabe lo que se pierde. ¡Su Catedral es una auténtica maravilla! Es Patrimonio de la Humanidad y allí están los restos de Carlo Magno, por no hablar de su planta octogonal y sus mosaicos. Para completar la visita de un día en Aachen, nada como pasear por el centro de la ciudad y admirar edificios como el ayuntamiento.

Catedral de Aachen
La imponente Catedral de Aachen ya avisa de su importancia desde fuera

Koblenz

Otra joya más de esta zona del país: Koblenz o Coblenza. Aquí se juntan los ríos Rin y Mosela, formando el Deutsches Eck, con su monumento al emperador Guillermo I de Alemania. De un lado del Rin está el Altsdadt (el centro histórico) y del otro la fortaleza Ehrenbreitstein, a la que se puede llegar en teleférico. Desde aquí puedes hacer una excursión a viñedos y bodegas, porque es tierra de vinos 😉 .

Fotaleza de Koblenz
La fortaleza es de lo más fotogénica

Frankfurt

Algo más hacia el sur nos encontramos Frankfurt. Es una de las ciudades más importantes de Alemania y es que es uno de los grandes centros financieros de Europa. Aunque no es una de las ciudades más bonitas, el centro histórico da para un paseo agradable. Cerca de aquí se encuentran las ciudades de Mainz (Maguncia en castellano) y Wiesbaden para hacer también una visita, y, si te quedaste con ganas de vinos, hay un crucero por un tramo del Rin entre Koblenz y Frankfurt con paisajes que te dejarán con la boca abierta.

Lugares que ver en Alemania: zona sur

Como sur de Alemania quedarían las regiones de Bayern (Baviera) y su vecina (menos conocida) Baden-Württemberg. Las montañas de estas regiones forman paisajes impresionantes y no cabe duda de que hay señas de identidad propias, como los trajes típicos que vemos sobre todo en sus fiestas de primavera y otoño (Frühlingsfest y Oktoberfest).

Múnich

En esta zona probablemente la ciudad más conocida sea Múnich, precisamente por ser la capital mundial de la cerveza durante su Oktoberfest. Muchísima gente desea acudir a este festival, por lo que, si es tu idea, conviene que reserves con mucha antelación. Si quieres ver el ambiente del Oktoberfest, pero con un poco de tranquilidad, entonces haz tu visita en torno al puente de mayo, que es el Frühlingsfest.

Más allá de estas dos semanas de fiesta, el centro de la ciudad es muy bonito y no hay que dejar de ver el carrillón del ayuntamiento o tomarse una cerveza en la Hofbrauhaus, la cervecería típica más animada y famosa de Múnich. Para recorrer la ciudad puedes hacer un free tour, y si te apetece una excursión fuera, es una buena oportunidad de llegar hasta el castillo de Neuschweinstein.

Hofbrauhaus Múnich, viaje cervecero
No olvides pedir la jarra de un litro para sentirte como en el Oktoberfest

Núremberg

Núremberg es una gran desconocida fuera de Alemania, pero lo cierto es que es una de las ciudades más bonitas. Quedó totalmente destruida después de la Segunda Guerra Mundial, pero sus habitantes hicieron un gran esfuerzo y la reconstruyeron tal y como era. ¿El resultado? Un centro histórico medieval precioso.

Te cuento lo que ver en Núremberg en un post, pero no dejes de subir al castillo, probar su comida típica, pasear por la Hauptmarkt y las calles del centro histórico y acercarte hasta el Memorial de los Juicios de Núremberg, que conmemora los juicios a los responsables nazis del holocausto.

Comida típica de Núremberg
De esta forma tan peculiar sirven las salchicas en el restaurante más antiguo de Alemania

Rothenburg ob der Tauber

Más allá de las ciudades bávaras, en esta zona existen pueblos de cuento. Con casitas de colores, calles estrechas y murallas medievales, hay auténticas joyas escondidas por su geografía. Una de ellas es Rothenburg ob der Tauber. Si estás en Núremberg, no puedes dejar de hacer una escapada a este lugar. ¡Te vas a transportar a otra época!

Rothenburg ob der Tauber
¡La escapada a Rothenburg ob der Tauber te encantará!

Como te decía al principio, no conozco aún toda Alemania y en este post te reseño aquellos lugares que sí conozco y que creo que merece la pena visitar. Aún así, ¡espero que te haya picado el gusanillo de viajar a Alemania!

Prepara tu viaje a Alemania

Compara los precios de tu vuelo a Alemania con Skyscanner

Reserva tu alojamiento en Alemania a través de Booking

Contrata tu seguro de viajes a Alemania con Mondo y llévate un 5% de descuento

Reserva tus tours y excursiones por Alemania con Civitatis

Muévete entre las ciudades alemanas con los autobuses de Flixbus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Ciudades y lugares que ver en Alemania”