7 cosas que hacer en La Palma más allá del senderismo


La isla bonita es un lugar ideal para hacer senderismo. Sus 1.000 kilómetros de senderos y sus paisajes así lo atestiguan. Pero más allá de esto, hay otras actividades y lugares que merecen una visita. Así que hoy te cuento 7 cosas que hacer en La Palma para ese momento en el que te canses de caminar.

1. Visitar Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz es la capital de la isla y tiene un centro histórico muy bonito. Fue un importante puerto en la época de las colonias españolas en América Latina y aún conserva toques de aquellos años. Sus casas de estilo colonial con los balcones de madera labrada le dan un aire colorido a las calles, por las que es muy agradable dar un paseo.

que hacer en La Palma, Santa Cruz

Las calles del centro histórico de Santa Cruz están adornada por balcones de madera

2. Ir a la playa

La Palma no es la mejor isla de las Canarias para ir a la playa, básicamente porque es una isla muy montañosa y está llena de acantilados. Aún así, hay lugares en los que disfrutar de un ratito de playa.

Si buscas una playa sin agobio de gente, puedes acercarte hasta la Playa Nueva, en la zona del Faro de Fuencaliente. Al ser un lugar retirado no hay prácticamente nadie; ahora bien, la playa es toda de piedras y a mí particularmente esto no me gustó. Si prefieres playas de arena, puedes acercarte hasta cualquier punto ‘turístico’, como Los Cancajos, Tazacorte o la misma playa de Santa Cruz de La Palma.

Playa de los Cancajos, que hacer en La Palma

La Playa de Los Cancajos es una de las playas de arena que puedes encontrar en La Palma

3. Darte un baño en una piscina natural

Si no te va la playa, pero no quieres renunciar a un bañito en el mar, puedes hacerlo en una piscina natural. Se encuentran en la zona norte de la isla. Las más conocidas son las del Charco Azul, en la localidad de San Andrés y Sauces, aunque éstas no las visité.

Elegí las de La Fajana, en el municipio de Barlovento, y están bastante bien, con bonitas vistas e incluso pececitos. En ambos casos cuentan con vestuarios y baños, y lo mejor de todo es que son gratis 🙂 .

La Fajana, que hacer en La Palma

Llegar hasta las piscinas naturales de La Fajana merece la pena ya solo por las vistas… ¡menudo lugar!

4. Acercarte hasta el Faro y las Salinas de Fuencaliente

En el otro extremo de la isla, el sur, se encuentra el remoto Faro de Fuencaliente junto a las Salinas. En realidad hay dos faros: el viejo, que quedó muy afectado por la erupción del Teneguía y ahora ha sido reconvertido a centro de interpretación, y el nuevo.

Al lado se encuentran las Salinas, con sus montoncitos de sal blanca que contrastan con las charcas de agua rosácea de las que se extrae la sal, el azul del mar y el negro volcánico. Existe un paseo interpretativo en el que se cuenta el proceso de la sal que recorre todo el recinto. Para terminar la visita, te recomiendo picotear algo en el Jardín de la Sal, el restaurante de las Salinas, que tiene platos muy ricos a un precio asequible.

Salinas de Fuencaliente, La Palma

Las Salinas de Fuencaliente le dan ese toque de color y vida a la punta sur de la isla

5. Probar el vino malvasía y las cervezas artesanales

Precisamente en ese restaurante es donde probé la cerveza artesanal Gara. Su nombre significa “la princesa del agua”, y es un nombre aborigen palmero. Es rubia y con mucho cuerpo y he de decir que está muy buena.

Por otra parte, en la zona de Fuencaliente es también donde se concentra la mayor extensión de vides de uva malvasía de La Palma. Es su principal actividad económica, por lo que no es de extrañar ver laderas repletas de viñas y bodegas en la zona de Los Canarios.

Viñedos La Palma

Las laderas de los volcanes en la zona sur de la isla se tornan verdes con el cultivo de la uva malvasía

6. Detenerte en sus miradores

Una de las mejores cosas que hacer en La Palma es tomárselo todo con la calma, tal como hacen los palmeros. Por eso, cada vez que veas un mirador, detente. La isla está llena de miradores: vistas desde la montaña, vista a la montaña, vistas al mar… La mires por donde la mires, la isla es preciosa.

Entre los más destacados, el del Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, o el de Los Andenes, muy cerca del anterior, el del Time, desde donde ver toda la zona llana de la isla, o el de San Antonio, sobre la zona turística de Los Cancajos.

Roque de los Muchachos, La Palma

Desde el mirador del Roque de los Muchachos se divisa toda la isla. Al fondo, el parque de Cumbre Vieja (Ruta de los Volcanes). A la izquierda, las nubes bailando con la montaña. A la derecha, los pueblos de la zona llana y el mar. El pico del medio de la foto es el Pico Bejenado, otra de las cumbres del parque.

7. Ver el atardecer y contemplar las estrellas en el Llano del Jable

De todos los miradores, a mí el que más me gustó fue el del Llano del Jable, en el centro de la isla. Supongo que fue porque lo hice al atardecer, y la luz crea un ambiente mágico. De un lado, los Volcanes de la zona sur de la isla; del otro la Caldera de Taburiente. En el horizonte, el sol poniéndose sobre la zona llana de La Palma.

Éste lugar es, además, uno de los más conocidos para observar las estrellas. La Palma tiene uno de los cielos con menor contaminación lumínica del mundo (de hecho, en el Roque de los Muchachos se encuentra el Observatorio Astrofísico). Por ello, hay diferentes empresas que ofrecen tours nocturnos para contemplar las constelaciones, aunque también es posible venir por tu cuenta y simplemente admirar el cielo. Si vienes, trae abrigo, ya que hace bastante frío.

Mirador que hay en La Palma

El Morro del Jable, un lugar en La Palma sobrecogedor al atardecer…

Y si no te convencen estos 7 planes que hacer en La Palma…

Siempre te quedarán las rutas de senderismo

Porque 1.000 kilómetros de senderos son muchos kilómetros, hay rutas para todos los gustos. Mi top 3 de lugares para hacer trekking son:

Y después de leer todo esto, no tienes excusas. Tienes que visitar La Palma ¡ya mismo! 🙂

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *