Qué hacer en el Lago Como en un día desde Milán

Cuentan que es el paisaje de fondo de La Gioconda, varias películas se han rodado con sus montañas como escenario y muchos famosos tienen sus casas y mansiones a sus orillas. Este rincón del norte italiano inspira y hace suspirar a quien lo visita, así que hoy voy a contarte qué hacer en el Lago Como, incluso si solo tienes un día para conocerlo.

Panorámica del Lago Como
Te cuento qué hacer en el Lago Como en un día, aunque te aviso de que se te va a hacer muy corto

Dónde está el Lago Como

El Lago Como es una de las excursiones típicas que se pueden hacer en un día desde Milán. Está muy cerca de esta ciudad italiana, a unos 40 kilómetros al norte, y se puede llegar fácilmente por carretera o ferrocarril. Pertenece a la región de Lombardía y se divide entre las provincias de Como y Lecco.

Las localidades que dan nombre a estas provincias son también los principales núcleos de población del Lago Como, situándose cada una en un brazo del mismo. Si lo vemos en un mapa, el Lago Como tiene una forma de Y invertida, lo cual es curioso y a la vez le confiere unas características muy particulares: tiene 46 kilómetros de largo, pero solo 4 y medio en su parte más ancha.

El entorno del lago es espectacular, ya que la zona es montañosa. Hacia la parte norte, con un poco de suerte, podrás ver las montañas de los Alpes nevadas, y es que el Lago Como casi hace frontera entre Italia y Suiza.

Qué hacer en el Lago Como, atardecer en Bellagio
El Lago Como al atardecer con los Alpes de fondo y el pueblo de Bellagio iluminado

Qué hacer en el Lago Como

Aunque solo dispongas de un día, es suficiente para conocer el entorno del Lago Como. La clave está en planificar bien el día sabiendo los horarios de los transportes, tanto hacia Como, como en el propio lago. Así lo hice yo, que fui desde Milán en diciembre. Incluso atardeciendo pronto, me dio tiempo a hacer todo lo que te cuento a continuación, así que si vas en verano, aún puedes ver algo más aprovechando las horas de luz. Y ahora sí, te cuento qué hacer en el Lago Como.

Visitar el pueblo de Como

Si planeas visitar el Lago Como desde Milán, lo más probable es que llegues al pueblo de Como. Es el que le da nombre y la principal población a sus orillas, y tiene sus propios lugares de interés más allá del lago.

El edificio más llamativo es su Catedral. Se comenzó a construir en 1396, pero no se acabó hasta el siglo XVIII, cuando se completó su cúpula. Muchos artistas trabajaron en su construcción a lo largo de los siglos, por lo que combina varios estilos arquitectónicos, como el gótico y el barroco. Visitarla es gratuita y merece la pena echar un vistazo tanto a su elaborada fachada como a su interior.

Callejeando por el centro del pueblo verás muchos comercios que se mezclan con edificios antiguos, como los de la Piazza San Fedele. Quedan también algunos restos de puertas y torres de la época medieval y hay algunos museos y palacios que otorgan elegancia a sus calles. Si visitas Como antes de Navidad, encontrarás mercadillos navideños con decoraciones de la época, artesanías y dulces de todo tipo.

Qué hacer en el Lago Como, Duomo de Como
El Duomo de Como (o Catedral) sorprende. ¡No te la esperas!

Navegar por el Lago Como

Una vez hayas paseado por Como pueblo, es hora de comenzar a explorar el Lago Como. Para recorrerlo existen barcos, unos de tipo turístico y otros rápidos, que conectan los diferentes pueblos a orillas del lago, así que puedes utilizarlos para ir desplazándote de un sitio a otro y admirar ya de paso las increíbles vistas.

La empresa Navigazione Laghi es la que gestiona los barcos y el muelle desde donde salen está frente al centro de Como. Hay muchísimos pueblos en el lago, así que ¿cómo decidir a cuál ir? Realmente, si solo tienes un día la respuesta es muy fácil. Sí o sí debes ir hasta Bellagio, pues es el pueblo más bonito, y, si te queda tiempo (en verano, por ejemplo), entonces puedes ir también hasta Varenna.

Como los horarios y los recorridos cambian dependiendo de la época del año, te recomiendo mirar en la web de la empresa. Presta atención al tipo de barco, ya que, como digo, hay barcos turísticos, que son más lentos y en los que podrás sacar fotos a tutiplén desde la cubierta, y otros que son rápidos, los cuales tardan mucho menos, pero van a tal velocidad que son cerrados y no te dejan ni levantarte del asiento por motivos de seguridad.

No hace falta que lo reserves online, pero si te esperas a reservarlo allí lo que te recomiendo es ir hacia el muelle nada más llegar al pueblo de Como. De esta manera podrás enterarte bien de cuáles son los horarios y hacerte con un ticket a tiempo, ya que se suelen formar colas una vez se acerca la hora de salida de los barcos (sobre todo en fechas señaladas).

Si vas con tiempo, te recomiendo el barco lento, ya que tendrás tiempo para disfrutar el paisaje y hacer muchas fotos. Si no, entonces el rápido es una buena solución de transporte, pero eso sí, no podrás hacer fotos decentes.

Qué hacer en el Lago Como, navegación
Si tomas el barco rápido podrás hacer fotos a duras penas, así que, con estos paisajes, te recomiendo tomar si puedes el turístico

Visitar Bellagio

De entre todos los pueblos del Lago Como, el que más destaca es Bellagio. ¡Es una preciosidad! Se sitúa en la punta entre los dos brazos sur del lago, por lo que está rodeado de agua y tiene unas vistas espectaculares a varias zonas.

El centro de Bellagio está lleno de callejuelas pequeñas, muchas de ellas en cuesta o con escaleras, lo que hace que la perspectiva y las vistas vayan cambiando a medida que caminas por ellas. Es un pueblo colorido y encontrarás muchas tiendecitas de souvenirs, así como cafeterías, pues es bastante turístico. No dejes de ir hasta la punta, ya que es desde allí desde donde se tienen las mejores vistas del Lago Como. Además, si puedes ver un atardecer, vas a enamorarte completamente. 

¿Cómo puedes volver desde Bellagio a Milán? Siento decirte que no hay transporte directo, pero tienes dos opciones para volver al pueblo de Como. Por una parte, puedes volver a realizar la navegación por el lago. Por otra, existe un autobús que tarda más o menos una hora y que recorre la costa del lago, con vistas también muy bonitas. El autobús es bastante más barato que el barco, por lo que una buena idea es ir de Como a Bellagio en barco y volver en autobús. Así además tendrás diferentes vistas del lago.

Existen muchos otros pueblos, así que si quieres recorrer más en un día va a estar complicado. Quizá en verano, al haber más horas de luz, sí te da tiempo a ver otro más, pero en general, para hacer un recorrido más largo por el Lago Como habría que quedarse algún día más.

Qué hacer en el Lago Como, calle de Bellagio
Una de las coloridas y pintorescas calles de Bellagio

Cómo llegar al Lago Como desde Milán

Ahora que sabes qué hacer en el Lago Como, vamos a ver cómo puedes llegar hasta allí. Puedes hacerlo por tu cuenta, yendo por carretera o tren hasta Como, aunque si prefieres no complicarte y que te lo den todo hecho, puedes contratar un tour desde Milán.

Cómo llegar al Lago Como por tu cuenta

Si te decides a ir por tu cuenta puedes llegar hasta el lago vía Como, llegando por carretera o tren. En caso de tener tu vehículo o alquilar un coche, puedes tomar la carretera A8 y enlazar con la A9 hasta la salida Como Centro (hay algún peaje). Existen varios aparcamientos de pago por el pueblo de Como donde puedes dejar el coche (desconozco si hay estacionamiento gratuito ya que fui en tren).

A mi juicio, lo más fácil es ir en tren, ya que Trenord, la empresa regional, tiene una línea que conecta ambos destinos. Hay bastantes frecuencias a lo largo del día y el trayecto solo cuesta 4,80€. Desde Milán lo puedes tomar en Milano Cadorna o en Milano Domodossola, en la zona norte de la ciudad. Fíjate bien cuando compres el billete, ya que en Como hay dos paradas. Una es S. Giovanni, pero está lejos del centro; la otra es Como Lago, que es la más cercana al centro y al lago, y la que viene mejor para hacer esta escapada. ¡Cómpralo a Como Lago!

Viajar a Italia, trenes
Los trenes de Trenord funcionan muy bien y son económicos

Cómo llegar al Lago Como en tour

Si prefieres no complicarte para disfrutar de este día en el Lago Como, no depender de los horarios de los transportes y que te den un itinerario ya hecho, entonces puede ser buena idea hacer un tour desde Milán. Eso sí, esta opción es menos económica que ir por tu cuenta.

Todos los tours tienen un recorrido similar. Te recogen en Milán con un autobús para llevarte hasta el pueblo de Como, visitando sus principales lugares, y después dependiendo de la época del año se realiza una actividad u otra. Al acabar, se vuelve en el autobús concertado hasta Milán.

Existen dos tipos de excursión según la época del año. Si visitas el Lago Como en invierno la excursión se centra en el pueblo de Como, sin navegación y sin ir a más pueblos, aunque tendrás la oportunidad de subir al funicular de Brunate, desde donde tener unas vistas panorámicas muy bonitas. Mientras, si viajas en verano, sí se incluye la navegación por el lago y la visita a Bellagio, pero no se hace el funicular.

La verdad es que yo te recomiendo ir por tu cuenta en tren, reservar allí el barco hasta Bellagio y volver en autobús a Como, ya que lo hice así y me parece económico y sencillo. Ahora bien, hay que estar pendiente de los horarios, así que si eso no encaja contigo, quizá cualquiera de las otras opciones te convenza más. En cualquier caso, debes ir a pasar un día en el Lago Como mientras estés en Milán, ya que es una preciosidad. ¡Tanto los pueblos como el entorno del lago forman un paisaje digno de postal!

Prepárate para viajar al Lago Como

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Milán con Skyscanner
Viaja en autobús a Milán con Flixbus
Viaja a Milán en tren con Oui SNCF
Alquila un coche para llegar hasta Milán con AutoEurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Milán a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Milán con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Italia con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjeta sin comisiones
Saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Milán en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *