Qué hacer y qué ver en Puerto Varas y alrededores

La Región de Los Lagos de Chile es una de las más bonitas del país. Los paisajes son preciosos, combinando esos extensos lagos con impresionantes volcanes de cumbres nevadas. Hoy te cuento qué hacer y qué ver en Puerto Varas, una pintoresca ciudad situada a orillas del Lago Llanquihue desde la que visitar los más variados caprichos de la naturaleza.

Puerto Varas fue el primer destino que visité en Chile y lo recuerdo con mucho cariño. Viajé en autobús desde Bariloche y según me iba acercando podía ver de fondo la icónica silueta del Volcán Osorno, siempre presente en la ciudad. El entorno que forman los volcanes, los lagos y los bosques de esta zona de la Región de Los Lagos es simplemente espectacular, así que espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo visites.


Motivos para viajar a Puerto Varas:

  • Es uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile.
  • Viaje de naturaleza y cultural.
  • Ciudad bien comunicada con otros destinos.
Que ver en Puerto Varas
Te cuento qué visitar en Puerto Varas y sus alrededores

Qué ver en Puerto Varas

Esta ciudad se ha convertido en el principal lugar desde el que visitar los principales atractivos de la Región de Lagos, aunque hay también varias cosas para hacer en Puerto Varas muy interesantes. Además, su privilegiada situación le hace tener unas increíbles vistas sobre el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno, símbolo de la zona por su impresionante silueta, por lo que ambos puntos naturales están muy presentes en la ciudad.

Antes de entrar en materia, déjame simplemente recordarte que viajes siempre asegurada. En Puerto Varas hay muchas actividades que se pueden realizar al aire libre, por lo que conviene contar con un buen seguro de viaje por si llegas a tener algún percance. Yo te recomiendo Mondo, con quienes tienes un 5% de descuento en todos sus seguros, seas de donde seas.

Newsletter #QuieroViajarSola

Costanera de Puerto Varas

Te recomiendo comenzar tu recorrido por la ciudad en su costanera, junto al Lago Llanquihue. Las vistas desde allí son muy bonitas, pues te permitirán observar los principales volcanes de la zona, el Osorno y el Calbuco, al otro lado de sus aguas. En días claros podrás incluso distinguir el Cerro Tronador, que marca la frontera con Argentina.

Además, es junto al lago donde los colonos alemanes fundaron Puerto Varas a mediados del siglo XIX. Paseando por la costanera encontrarás el muelle Pedraplén, alrededor del cual se fue desarrollando la ciudad, y varios monumentos, como la princesa Licarayén, protagonista de una bonita y trágica leyenda mapuche en la que se sacrifica para calmar la ira de los volcanes, dando lugar al Lago Llanquihue.

Qué ver en Puerto Varas, princesa Licarayén
La princesa Licarayén en la costanera de Puerto Varas

5% descuento Holafly

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Uno de los edificios más representativos que ver en Puerto Varas es su iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Construida en maderas nativas y con los tejados de sus torres en color rojo, forma una bonita postal vista desde los cerros con el Lago Llanquihue y el Volcán Osorno de fondo.

Se construyó a principios del siglo XX y hoy en día es Monumento Nacional, pues forma parte de esas primeras edificaciones importantes realizadas por los colonos. Como estos eran alemanes, tomaron su inspiración de las iglesias de la zona de la Selva Negra, en Alemania.

5% descuento Heymondo Seguros

Casonas de Puerto Varas

También han sido declaradas Monumento Nacional una serie de casonas antiguas construidas en los primeros años del siglo XX en el centro de Puerto Varas por algunos de aquellos primeros colonos de la ciudad. Todas son de maderas nativas y constituyen un perfecto ejemplo de la arquitectura de inspiración alemana del sur de Chile.

Algunas de ellas son la Casa Kuschel, la Casona Alemana, la Casa Götschlich, la Casa Yunge o la Casa Juptner. Son una de las mayores atracciones de Puerto Varas y existe una ruta para admirarlas, aunque solo se pueden ver por fuera, pues la mayoría tienen usos privados como viviendas u oficinas.

Qué ver en Puerto Varas, casa Kuschel
La Casa Kuschel es una de las casonas históricas que ver en Puerto Varas

5% descuento Holafly

Cerros Calvario y Phillipi

Si te gustan las vistas bonitas, entonces no dudes en subir a alguno de los cerros cercanos al centro de la ciudad. Se trata de pequeñas elevaciones con algunos paseos y senderos que te conducirán a miradores para ver Puerto Varas desde otra perspectiva.

El Cerro Calvario debe su nombre a la representación de la muerte de Cristo en pequeñas capillas a lo largo de toda la subida, con un altar en lo alto al que se llega en procesión en Viernes Santo. El Phillipi, por su parte, recuerda al explorador alemán que recorrió estas tierras y trabajó como agente de colonización para el gobierno chileno en aquellos momentos fundacionales de tantas localidades del sur del país.

Qué hacer en los alrededores de Puerto Varas

Además de disfrutar de estos lugares que visitar en Puerto Varas, no puedes dejar de recorrer todo lo que hay en sus alrededores: volcanes, lagos, ríos… Muchos de los principales atractivos de la región se encuentran dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el primer Parque Nacional creado en Chile en 1926.

Para entrar al mismo hay que pagar el ingreso, que es de 3.000 pesos para los chilenos y de 6.000 pesos para los extranjeros (los precios suelen cambiar, pero por darte una idea). Si quieres comprar tu entrada con antelación, puedes hacerlo en la web de reservas de CONAF, donde tendrás que completar unos pasos:

  1. Selecciona el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
  2. Indica la fecha de visita y el número de entradas.
  3. Introduce tus datos personales.
  4. Te aparecerá el importe de la reserva y al continuar podrás introducir tu método de pago.

Newsletter #QuieroViajarSola

Volcán Osorno

Uno de los lugares que se pueden visitar dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el Volcán Osorno. Con 2.652 metros de altura se divisa desde cualquier punto de la región, siendo todo un icono. Se trata de un volcán activo, pero tranquilo, pues su última erupción fue en 1835. Cuenta con nieve permanente en su zona más alta y es un centro de esquí en invierno, aunque éste no está en la cima, sino aproximadamente a mitad de la montaña.

Es posible visitar la zona de la estación de esquí en cualquier época del año, ya sea yendo por tu cuenta en tu vehículo o con algún tour desde Puerto Varas (no hay transporte público). Hay excursiones con las que solo se visita el volcán, mientras que con otras podrás recorrer también otros lugares de interés del Parque Nacional. Si visitas el Osorno fuera de la temporada de esquí, por allí podrás hacer algunos pequeños senderos y subir a los telesillas, así como disfrutar de las vistas del Lago Llanquihue y el Volcán Calbuco.

En otro post te explico en detalle cómo llegar al Volcán Osorno.

Qué ver en Puerto Varas, volcán Osorno
En la ladera del volcán Osorno

5% descuento Holafly

Volcán Calbuco

No muy lejos del Osorno se encuentra otro volcán, el Calbuco, que también está activo y erupciona de manera más frecuente. Es, de hecho, uno de los volcanes más peligrosos de Chile. La última vez que entró en erupción fue en 2015 y colapsó sus alrededores. El pequeño pueblo de Ensenada, situado a sus pies, quedó enterrado en más de un metro de material volcánico.

En este caso no pertenece al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, sino a la Reserva Nacional Llanquihue, pero es visible igualmente desde Puerto Varas y desde muchos otros puntos de la región, pues supera los 2.000 metros de altura.

5% descuento Holafly

Lago Llanquihue

El Lago Llanquihue es el segundo lago de agua dulce más grande de Chile. Es el que baña la ciudad de Puerto Varas, pero también otros núcleos de población que merece la pena visitar. Por ejemplo, a los pies del Calbuco hay un pequeño pueblo llamado Ensenada que tiene una playa con algo especial. El viento levanta olas en el lago y llega a recordar al mar. Además, encontrarás restos de ceniza y piedra pómez entre la arena de las erupciones del volcán, sin olvidar la vista increíble del Volcán Osorno, siempre imponente se mire desde donde se mire.

Por su parte, Frutillar es un bonito pueblo con la música y las tradiciones alemanas como seña de identidad, donde también encontrarás una zona típica con casas de madera de los colonos. Mientras, Puerto Octay es un destino más pequeño, pero con varias playas en sus alrededores. Puedes visitar todos estos lugares con un tour que bordea todo el lago a lo largo de 180 kilómetros o siguiendo la misma ruta por tu cuenta en tu vehículo. ¡Tendrás vistas de los volcanes desde todas las perspectivas!

Qué ver en Puerto Varas, Ensenada
La playa de Ensenada a orillas del Lago Llanquihue y con vistas al Volcán Osorno

5% descuento Heymondo Seguros

Laguna Verde

Junto al pueblo de Ensenada hay otro lugar de interés: la Laguna Verde. Se trata de una pequeña laguna de un color verde intenso escondida entre bosques. Se puede acceder a ella caminando por un sendero cortito y sin dificultad, al final del cual hay un mirador al Lago Llanquihue con una vista bonita especialmente al atardecer.

Según me contó el guía, en el pasado recibía agua del Lago Llanquihue, pero el material volcánico de la erupción del Volcán Calbuco cerró esta conexión entre ambos y ahora parece que la laguna está viniéndose a menos. En un primer momento se pensó volver a abrir un camino para el agua, pero como la obstrucción formó parte de un proceso natural, se decidió dejarlo así. Curioso, ¿no?

Newsletter #QuieroViajarSola

Lago de Todos los Santos

Otro importante lago que ver en los alrededores de Puerto Varas es el de Todos los Santos, también conocido como Lago Esmeralda por el color de sus aguas. Se podría decir que el lago es el corazón del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, pues éste se extiende a su alrededor.

Para llegar tendrás que seguir la ruta 225 si viajas en tu vehículo o tomar el autobús de Thaebus hasta puerto Petrohué. Además de poder llegar hasta su orilla para disfrutar de las vistas, es posible navegarlo con tours. Desde allí se divisa, una vez más, el Volcán Osorno, también el Cerro Tronador y, además, un volcán extinto bastante peculiar, ya que tiene una forma cónica muy afilada: el Volcán Puntiagudo. En las cercanías del embarcadero encontrarás también varios senderos, por lo que si te gusta caminar podrás hacer algo de senderismo.

Quizá te interese leer mi post sobre hacer senderismo en solitario.

Qué hacer en Puerto Varas, Lago de Todos los Santos
Durante la navegación del Lago Todos los Santos podrás descubrir tesoros escondidos, como el volcán Puntiagudo

5% descuento Holafly

Saltos del Petrohué

En el Lago de Todos los Santos nace el río Petrohué, famoso por sus saltos de agua. En el momento en el que yo lo visité el río no llevaba mucho agua debido a la ausencia de lluvias, pero aún así pude disfrutar de pequeñas cascadas. Podrás observarlas desde varios miradores, así como recorrer algunos senderos entre bosques en los que observar la flora autóctona.

La entrada a los Saltos del Petrohué se encuentra entre Ensenada y el Lago de Todos los Santos. Podrás llegar fácilmente en excursión o por tu cuenta siguiendo la Ruta 255 o tomando el autobús de Thaebus que llega hasta el Lago de Todos los Santos (tiene parada en los saltos).

En otro post te explico cómo visitar los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos.

Qué ver en Puerto Varas, saltos del Petrohué
Uno de los saltos de agua del río Petrohué

Newsletter #QuieroViajarSola

La Poza e isla Loreley

Un lugar mucho menos conocido que todos los ya mencionados es La Poza. Se trata de una laguna rodeada de una naturaleza impresionante, donde se puede hacer un paseo en barca que rodea una islita en medio del agua llamada Loreley. La manera más de llegar es teniendo vehículo propio, pues se ubica en la ruta 255, junto al Lago Llanquihue. No hay transporte público, pero sí hay algunos tours que lo visitan.

5% descuento Heymondo Seguros

Archipiélago de Chiloé

Algo más alejado está el archipiélago de Chiloé, pero también es posible visitarlo desde Puerto Varas. Por una parte, puedes ir por tu cuenta y disfrutar de varios días recorriendo sus principales destinos turísticos, como hice yo. Por otra, si no tienes muchos días, puedes hacer una excursión de día completo a Chiloé para ir y volver en el día y visitar solamente alguna de sus atracciones.

Un ejemplo es la excursión a Ancud y sus pingüineras. Podrás disfrutar de una navegación por el Monumento Natural de los Islotes de Puñihuil, donde cada verano miles de pingüinos acuden a tener a sus crías, y de un tour guiado por la ciudad.

Otra opción es hacer un tour a Castro y Dalcahue, dos de los principales destinos del archipiélago. Allí son famosos los palafitos, los mercados de artesanías y también podrás visitar algunas de las iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres pasar unos días en el archipiélago, no te pierdas el post sobre viajar sola a Chiloé.

Cómo es viajar sola a Puerto Varas

Al ser una ciudad muy turística y pequeña me resultó bastante fácil viajar sola por Puerto Varas. La verdad es que en las primeras horas estaba algo desubicada por tener que acostumbrarme a un nuevo país, pues llegaba de viajar por Argentina.

Ahora bien, en cuanto salí a recorrer la ciudad vi que era muy fácil moverme por sus calles y pronto me adapté a la forma en que funcionaban las cosas por allí. La zona me pareció bastante segura y agradable, además de que el entorno me cautivó desde el primer momento. ¡Los paisajes de Puerto Varas son preciosos!

Me quedé en Puerto Varas dos días, uno para poder recorrer la ciudad y otro para hacer un tour muy completo con el que visité los principales lugares de los alrededores, como el Volcán Osorno, el Lago Todos los Santos y los Saltos del Petrohué. A algunos de estos sitios se puede acceder en transporte público, pero como acababa de llegar al país preferí simplemente tomar el tour y despreocuparme.

Algo que me llamó bastante la atención fue lo diferente que es de Bariloche, su vecina en el lado argentino de la cordillera y lugar desde el que llegué a Puerto Varas. En cierto modo hay cosas similares, pues ambas están rodeadas de una increíble naturaleza y hay muchos sitios por visitar. Ahora bien, Bariloche es mucho más grande y tiene más vida, por así decirlo, que Puerto Varas. Esperaba encontrar más opciones de ocio y ambiente mochilero.

Viajar sola a Chile, Puerto Varas
La iglesia de Puerto Varas y el Volcán Osorno forman la estampa típica de la ciudad

5% descuento Heymondo Seguros

Hoteles en Puerto Varas

Debido a todos los atractivos que tiene en sus alrededores, mucha gente elige Puerto Varas para pernoctar y establecer su «campo base» desde donde explorar la región. Yo lo hice así, y me quedé en el albergue Mamahostels, que estaba muy bien, con decoración en madera y se veía nuevo, aunque estaba situado algo retirado del centro (no sé si sigue abierto).

En cualquier caso, hay muchas opciones y encontrarás alojamientos de todo tipo y para todos los presupuestos. Como consejo te diría intentar conseguir algo lo más céntrico posible, y aquí te dejo algunas ideas para alojarte basándome en las opiniones de otras personas que viajaron en solitario a Puerto Varas:

Cómo visitar Puerto Varas

Puerto Varas es una ciudad del sur de Chile, ubicada en la Región de Los Lagos a unos 20 kilómetros de Puerto Montt, su capital. Se sitúa junto a uno de esos lagos que dan nombre a la región, el Lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile. Está rodeada de una naturaleza espectacular y, además del lago, es tierra de volcanes. El Volcán Osorno está muy presente y con su forma cónica domina el paisaje.

Está considerada como la puerta de entrada a la Patagonia chilena, pues ésta se extiende desde la Región de los lagos hasta el Cabo de Hornos, el punto más austral del continente americano. Desde la vecina Puerto Montt parte la Carretera Austral, que recorre gran parte de esta zona del país, así como algunos barcos con destino a las regiones de Aysén y Magallanes.

Aunque Puerto Varas se sitúe a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, es bastante fácil llegar hasta ella, pues está bien conectada a otras ciudades por avión y carretera. ¡Incluso se puede llegar desde Argentina!

Newsletter #QuieroViajarSola

Vuelos a Puerto Varas

La manera más rápida de llegar a Puerto Varas desde Santiago o cualquier otra ciudad lejana es en avión. Existen vuelos directos tanto desde Santiago como desde el sur del país y aquí puedes comparar sus precios y horarios. Como Puerto Montt, la capital de la Región de los Lagos, se encuentra a 20 kilómetros, tiene la ventaja de tener el aeropuerto muy cerca. Una vez hayas aterrizado, podrás tomar un taxi o un transfer hacia Puerto Varas, así como alquilar un auto si has barajado esta opción para recorrer la región a tu aire.

Te dejo por aquí el post sobre cómo encontrar vuelos baratos por si te interesa.

5% descuento Heymondo Seguros

Viajar a Puerto Varas por carretera

Si ya estás en la zona sur de Chile o en la vecina Argentina, entonces lo mejor es viajar por carretera, ya sea en tu propio vehículo o en autobús. Empresas como Pullman, Andesmar o Cruz del Sur llegan hasta Puerto Varas desde otros destinos de ambos países.

Por Puerto Varas pasa la Ruta 5, conocida como Panamericana, pues conecta todos los países del continente desde la estadounidense Alaska hasta la isla de Chiloé, unos kilómetros más al sur de la ciudad. En caso de querer viajar desde Chile, basta con seguir esta carretera, mientras que desde Argentina lo mejor es cruzar la frontera a través del paso Cardenal Antonio Samoré. Este paso se encuentra en las cercanías de Villa La Angostura, a pocos kilómetros de la Ruta 40. Después, ya en Chile, habría que seguir la Ruta 215 hasta la ciudad de Osorno y, allí, tomar la Ruta 5 en dirección sur.

Viajar sola a Puerto Varas, llegar por carretera
Al llegar por carretera a Puerto Varas te acompañará la silueta del volcán Osorno

5% descuento Heymondo Seguros

Cruce Andino entre Bariloche y Puerto Varas

Más allá de estas dos formas de llegar a Puerto Varas existe otra opción alternativa si estás en la zona de Bariloche. Entre ambas ciudades hay una ruta turística conocida como el Cruce Andino, que consiste en una combinación de viaje por tierra y lagos entre las montañas de los Andes. Puedes reservarlo aquí.

Saliendo desde Bariloche, navegarás por el Lago Nahuel Huapi hasta Puerto Blest. Desde ahí irás por tierra hasta el Lago Fría, por el que navegarás brevemente. Más tarde toca subirse en un 4×4 para cruzar la frontera por la cordillera hasta llegar a Villa Peulla. Desde allí emprenderás la bonita navegación del Lago Todos los Santos hasta Petrohué, desde donde continuarás finalmente por carretera hasta Puerto Varas bordeando el Lago Llanquihue.

El Cruce Andino es un modo de transporte turístico, por lo que es bastante más caro que tomar un autobús entre Bariloche y Puerto Varas. Yo me decanté por el autobús por tiempo y precio, pero me quedé con muchas de hacer esta ruta. Sin duda, si algún día vuelvo, estoy segura de que la haré. Debe ser precioso.

Quizá te interese leer el post sobre cómo elegir un hostel.

Ya ves que hay muchos lugares bonitos que ver en Puerto Varas y sus alrededores. Para mí fue una muy buena introducción al sur de Chile, pues fue el primer destino que visité en el país y desde allí recorrí gran parte de la Patagonia chilena. La naturaleza es la que reina allí y se propone recordarnos echar el freno, admirar su belleza y reconectar con todo aquello que olvidamos en el día a día.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Chile

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Holafly

8 comentarios en «Qué hacer y qué ver en Puerto Varas y alrededores»

  1. Vamos a pasar unos dias en Bs. As, 3 dias en El Calafate, 2 noches en Bariloche y estamos cruzando desde Bariloche (via Cruce Andino) y tenemos en Puerto Varas solo el dia siguiente (full day), y luego media manana porque sale nuestro vuelo a Santiago a 1:30 pm. Que es lo que escogerias que se pueda hacer durante este corto tiempo?

    Responder
    • Hola Sonia,
      Qué buena ruta :).
      Si tenéis un día entero en Puerto Varas yo escogería un tour full day que os lleven al volcán Osorno, los Saltos del Petrohué y el Lago de Todos los Santos. Luego en la mañana siguiente os podéis dar un paseo por la ciudad para ver la costanera y las casas históricas, aunque recordad ir con tiempo al aeropuerto para no perder el vuelo :).
      ¡Saludos y que lo disfrutéis!

      Responder
  2. Gracias, por la descripción tan completa, con la que motivas a las personas que queremos disfrutar de la cuidad de Puerto Varas y sus alrededores.

    Responder

5% descuento Heymondo Seguros

Deja un comentario