Lo mejor de las Fiestas de Valladolid

Las fiestas de Valladolid son uno de los momentos del año más esperados en la ciudad. Se celebran coincidiendo con el día de la virgen de San Lorenzo, el 8 de septiembre, y se extienden durante 10 días en los que todo el mundo se echa a las calles.

Hay cientos de actividades para todos los públicos, desde teatro a actividades infantiles, pasando por exhibiciones, actos oficiales y los esperadísimos conciertos. Aquí te reseño lo más interesante (a mi parecer), aunque por supuesto dependiendo de tus intereses podrás encontrar en el programa muchas actividades en las que participar.

Concierto de Franz Ferdinand en las Fiestas de Valladolid
El concierto de Franz Ferdinand ha sido uno de los momentos históricos que nos han dejado las fiestas de Valladolid 2019

El Pregón

El Pregón de las fiestas es el acto que marca el inicio de las celebraciones. Se celebra el primer viernes de ferias a las 20:30 en la Plaza Mayor, y reúne a muchísima gente deseosa de comenzar a disfrutar de las fiestas. Los pregoneros, que suelen ser personas relevantes para la ciudad de Valladolid por un motivo u otro, salen al balcón del ayuntamiento, desde donde que se dirigen a los ciudadanos para dar el pistoletazo de salida de las celebraciones.

Los conciertos gratuitos de las fiestas de Valladolid

Después del Pregón, comienza la fiesta, y es que el escenario de la Plaza Mayor ya está listo para que los primeros grupos se suban a él. Durante los 10 días de ferias, pasan por su escenario un gran número de bandas nacionales e internacionales que hacen vibrar a las alrededor de 30.000 personas que acuden cada noche a disfrutarlos.

En años anteriores han actuado en este escenario tan particular innumerables artistas nacionales como La oreja de Van Gogh, Melendi, Rafael, Chenoa o los vallisoletanos Celtas Cortos, y algunos extranjeros como John Newman o Morat. Además, todos ellos precedidos por teloneros que suelen ser grupos de Valladolid y Castilla y León, una apuesta por dar a conocer a nuestros talentos. Este año el cartel ha conseguido arrancar los aplausos de muchos vallisoletanos por la variedad y calidad de los artistas:

  • Viernes 6: Hijos del Tercer Acorde y Cañoneros
  • Sábado 7: Sharon Bates y Franz Ferdinand
  • Domingo 8: Gloria Gaynor
  • Lunes 9: Ayuso y Raúl Fraile y Camela
  • Martes 10: Naïa, Erik Urano y Bad Gyal
  • Miércoles 11: Siloé, Dorian y Corizonas
  • Jueves 12: Curro Puertas Dj y Los 40 Pucela Dance con Dj Nano y Abel Ramos, entre otros
  • Viernes 13: Alberto Rey y Ana Belén
  • Sábado 14: Gran Trailer y Maldita Nerea
  • Domingo 15: Nuevo Mester de Juglaría
Concierto de Gloria Gaynor en las Fiestas de Valladolid
La Plaza Mayor se llena hasta la bandera durante las fiestas de Valladolid con conciertos de artistas de la talla de Gloria Gaynor

La Feria de Día

Parte del éxito de que la gente se eche a las calles a disfrutar de las fiestas de Valladolid reside en las casetas de madera que montan algunos bares y restaurantes de la ciudad en las principales calles y plazas. En ellos ofrecen gastronomía en forma de pinchos (insignia de la ciudad), así como el pincho de feria, que consiste en el pincho estrella de la casa + bebida.

El pincho con bebida cuesta 2,8€ en todas las casetas (es el precio oficial de ferias) y, en los últimos años, en muchas zonas de casetas hay también actuaciones musicales de diferentes estilos, como bandas de rock o charangas, que, sin duda, hacen que tapear sea mucho más divertido.

Fiestas de Valladolid, Feria de día
La Feria de Día anima las calles a todas horas



Las otras ferias

La Feria de Día no es la única feria durante las fiestas de Valladolid, y es que otro de los lugares que más gente atrae es el Real de la Feria. Con más de 140 atracciones para niños y mayores, la feria se prolonga durante casi un mes. Los coches de choque, la casa del terror, las tómbolas o las montañas rusas son la combinación perfecta para pasarlo bien y soltar un poco de adrenalina.

Junto al recinto ferial, en el parking del Estadio José Zorrilla, más casetas, pero esta vez no forman parte de la feria de día, sino de la Feria de Folclore y Gastronomía. Allí se reúnen las 16 casas regionales con presencia en Valladolid, que dan a conocer su gastronomía y su música y danzas tradicionales. Por ello, es normal ver a gente vestida con trajes típicos de Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, León o Segovia. En este caso, permanecen abiertas solamente durante los días de ferias.

Para llegar hasta allí existe una línea de autobús entre la Plaza de Poniente y el parking del Estadio José Zorilla. Circula cada 12 minutos entre las 12 del mediodía y las 12 de la noche (hasta la 1 en fin de semana). Además, existen 5 líneas nocturnas desde el recinto ferial desde las 23:30 hasta la 1 o 2 de la mañana (dependiendo de si es diario o fin de semana) a diferentes zonas de la ciudad.

Los fuegos artificiales

Las fiestas de Valladolid no terminan con un solo apoteósico espectáculo de fuegos artificiales, sino que estos se celebran durante las 5 noches de diario. Entre el lunes y el viernes es posible disfrutar de diferentes apuestas pirotécnicas llegadas desde todo el país. Tienen lugar en el Paraje del Caño Hondo, por lo que uno de los mejores lugares para verlos es desde las puertas del Real de la Feria o subiendo al cerro de las Contiendas.

Fuegos artificiales en las Fiestas de Valladolid
Los 5 espectáculos de fuegos artificiales iluminan el cielo de Valladolid durante sus fiestas

Como te digo, esto es a mi juicio lo más interesante de las fiestas de Valladolid, pero por supuesto hay planes para todos los gustos. La procesión en honor a la virgen de San Lorenzo, el desfile de peñas, las exhibiciones de trenes o coches antiguos, los Gigantes y Cabezudos, las actividades deportivas y trofeos…

Visitar Valladolid durante sus fiestas es una gran idea porque en ningún otro momento del año la ciudad está tan llena de vida. Si quieres más información sobre la ciudad, aquí te dejo dos posts con varias cosas que hacer en Valladolid y sobre cómo llegar a la ciudad. ¡Que disfrutes de las fiestas de Valladolid!

Prepara tu viaje a Valladolid

Transportes

Compara los precios de los vuelos a Valladolid con Skyscanner

Encuentra el mejor precio para tu coche de alquiler con AutoEuropeRentalcars

Alojamiento

Reserva tu alojamiento en Valladolid a través de Booking o de Agoda

Actividades

Reserva tus tours en Valladolid con Civitatis

Equipamiento viajero

Compra lo que necesites para viajar a Valladolid en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Toda la información por destinos

america

europa

Asia