La elección del Príncipe del Carnaval de Maastricht

El año pasado visité Maastricht y, sin esperarlo, me encontré con toda una fiesta: ¡el Carnaval! Por entonces no tenía ni idea de que el Carnaval fuese tan importante en Maastricht, ni que lo celebrasen tan pronto, pero ahora sé que comienza el 11 de noviembre, cuando empieza lo que por aquí se llama la 5ª estación del año. Con lo que me encontré en concreto fue con la elección del Príncipe del Carnaval. En Maastricht se elige un Príncipe como figura oficial del Carnaval, y éste acude a todos los actos oficiales durante su Principado. Y no creáis que no se lo toman en serio, porque preparan una señora fiesta.

Desfile para elegir al Príncipe del Carnaval de Maastricht
Desfile para elegir al Príncipe del Carnaval de Maastricht

La fecha de la elección del Príncipe del Carnaval de Maastricht se celebra cuatro domingos antes del Carnaval, y este año, será este próximo domingo 13. Ese día, las bandas de Carnaval salen a la calle con sus disfraces haciendo diferentes rutas, y tras varias horas de desfile, se juntan para ir llegando, una tras otra, con sus Príncipes, a la Plaza del Mercado. En esta plaza es donde se hará la elección del Príncipe, y por cierto, según he leído, hasta ese momento los candidatos no saben si serán o no elegidos, así que me imagino que ese día estarán ¡nerviosísimos!

Elección del Príncipe del Carnaval de Maastricht
Elección del Príncipe del Carnaval de Maastricht

No sé si será lo normal durante toda la ‘estación de Carnaval’, pero el día que visité Maastricht todo, absolutamente todo, estaba adornado con banderas y colores de Carnaval. Nada más llegar a la estación nos imaginamos que algo pasaría porque había muchísimas banderas de color verde, rojo y amarillo colgando del techo, y lo confirmamos al salir a la calle y ver banderines en todas las fachadas.

Banderas de Carnaval en la estación de Maastricht
Banderas de Carnaval en la estación de Maastricht
Muñecos de Carnaval en la plaza Vrijthof de Maastricht
Muñecos de Carnaval en la plaza Vrijthof

En la Plaza Vrijthof nos encontramos con unos simpáticos muñecos que simbolizan el Carnaval, y es que aunque la elección del Príncipe sea en la Plaza del Mercado, la actividad central del Carnaval tiene lugar en Vrijthof. Este año el Carnaval se celebrará entre el 10 y 12 de febrero, y aquí es donde se lanzarán los once cañonazos del domingo con los que da comienzo la fiesta. Ese día, y también en esta plaza, se iza el ‘Mooswief‘, un muñeco realizado a imagen de una fuente de la ciudad que simboliza a una mujer comerciante de Maastricht. El ‘Mooswief’ estará colgado en Vrijthof hasta el martes por la noche, cuando se acabe el Carnaval.

Por cierto, la Plaza Vrijthof es la plaza más importante de la ciudad, y es en ella donde se sitúan la Basílica de San Servacio y la Iglesia de San Juan, que conforman probablemente la imagen más conocida de la ciudad.

Plaza Vrijthof, Maastricht
Plaza Vrijthof

La verdad es que entre que era domingo y que nos entregamos totalmente al Carnaval, no vimos demasiadas cosas de la ciudad, aunque sí que pudimos apreciar que es una ciudad agradable para conocerla y pasear por ella, ya que cuenta con muchos monumentos y muchas tiendas y cafeterías.

¡Idea!

¡Visita el Molino Bisschopsmolen! Entre las pocas cosas que ví, me llamó mucho la atención este molino, escondido en una de las calles del centro de Maastricht. Se trata de un antiguo molino que sigue funcionando y donde diariamente se produce harina para hacer pan. Se encuentra abierto al público, por lo que puedes pasar a verlo, y después puedes degustar alguno de los bollos o panes que venden en la panadería de al lado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “La elección del Príncipe del Carnaval de Maastricht”