#7 Guía de viaje a Buenos Aires barrio a barrio

Bailar tango en San Telmo, tomar un alfajor en una cafetería histórica, revivir el fervor por Evita y sentir la pasión por el fútbol… Todo es posible en la capital argentina, por eso he preparado esta guía de viaje a Buenos Aires, para que no te pierdas nada y conozcas un poquito más este gran país.

Se dice de Buenos Aires que es la París de Sudamérica por su influencia europea. La verdad es que es una ciudad muy europea, pero en mi opinión es, más bien, la hermana de Madrid. Quizá sean los edificios de finales del XIX que me recordaban tanto al centro de Madrid, o las calles comerciales repletas de gente cualquier día y a cualquier hora. Creo que no puedo explicarlo, pero pasear por Buenos Aires me hizo sentirme como en casa en muchos momentos.

No obstante, la capital argentina tiene muchas cosas que le dan una esencia diferente a la de Madrid. Sin ir más lejos, Evita es la musa de la ciudad. El ceibo, la flor nacional que adorna sus calles. El tango, la melodía que mueve a ciudadanos y turistas. La empanada, la fugazzeta y los alfajores, las delicias porteñas por excelencia.

tango, viaje a Buenos Aires
El tango no puede faltar en las calles de Buenos Aires

Buenos Aires también tiene de particular sus amplias avenidas, de 6, 7, 8 o 9 carriles por sentido. También ese contraste entre los barrios porteños más típicos, como La Boca o San Telmo, con sus edificios bajos, de corte de finales del XIX y techos altos, y los altos rascacielos tanto de viviendas como de oficinas, de 30 o 40 pisos de altura en los barrios más acomodados y nuevos, como Palermo, Recoleta o Puerto Madero.

En un principio decidí dedicar 5 días a mi visita a Buenos Aires, pero en realidad se necesita mucho más tiempo para recorrerla, bailarla y saborearla con calma. Acabé quedándome 2 días más y aun así siento que me perdí muchas cosas de esta gran ciudad. Después de una semana, he preparado este post a modo de guía de viaje a Buenos Aires con todos los lugares que visité. Son muchos, pero no son todos, ya que necesitaría muchos días más para conocer hasta el último rincón de la ciudad. Aun así, espero que si algún día vas a Buenos Aires, te sirva de ayuda 🙂 .

Viaje a Buenos Aires: Montserrat

Plaza de Mayo

El barrio de Montserrat es el centro de la ciudad. La Plaza de Mayo es el punto de partida para recorrer cualquier punto de la ciudad, ya que es el lugar con más historia de Buenos Aires. Fue aquí donde se fundó en 1580 por Juan de Garay, y desde entonces la mayoría de acontecimientos políticos han tenido lugar en esta plaza: bombardeos sobre la población civil en intentos de golpe de estado, manifestaciones como la de las Madres de la Plaza de Mayo, discursos de los dirigentes argentinos desde la Casa Rosada…

Plaza de Mayo, viaje a Buenos Aires
La Plaza de Mayo vista desde el Cabildo

La Casa Rosada es probablemente el edificio más representativo de los que se encuentran en el entorno de la Plaza de Mayo. Es la sede del poder ejecutivo y es muy característico por su color rosado. Normalmente los fines de semana puede visitarse, aunque este año permanece cerrado al público hasta junio por reformas.

En el espacio que ocupa la Casa Rosada se situaban el fuerte y la aduana. Los restos de ésta pueden ser observados en el Museo del Bicentenario, de acceso libre. Argentina celebra 200 años de su independencia y en este lugar se hace un repaso a los hechos más relevantes de la historia del país. Es realmente interesante visitarlo para tener una idea de los cambios acontecidos durante la historia argentina.

Asimismo, el Museo del Cabildo, situado al otro lado de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, es una visita muy interesante para conocer los comienzos de la ciudad de Buenos Aires y cómo se llegó hasta la independencia en 1816. La entrada cuesta 15 pesos (poco más de 1€) y hay visitas guiadas. A mi me gustó mucho la visita; creo que merece la pena hacer el tour guiado.

Otro de los edificios que no se puden pasar por alto en los alrededores de la Plaza de Mayo es la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Aunque puede pasar desapercibida, ya que no tiene torres, dentro se encuentra el mausoleo de José de San Martín, conocido como el “padre de la patria” por sus victoriosas campañas para conseguir la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Avenida de Mayo

Dejando la Plaza de Mayo atrás y caminando por la Avenida de Mayo, se encuentran numerosos edificios históricos que admirar y lugares interesantes como el Café Tortoni. Se trata de unos de los bares notables de la ciudad, ya que es uno de los más representativos de la cultura porteña. Aquí se daban cita intelectuales y artistas, y hoy en día es uno de los lugares más auténticos para disfrutar de un show de tango.

También en la Avenida de Mayo se encuentra el Museo de la Revolución, que no es un museo sino una galería de artesanías donde los artesanos fabrican sus productos a mano. Continuando hacia el Congreso se cruza la Avendia 9 de Julio, desde donde admirar el mural de Evita, que adorna la fachada del Ministerio de Obras Públicas. La 9 de Julio es la avenida principal de la ciudad y cuenta con 23 plazas que simbolizan las 23 regiones que componen la nación argentina.

Evita, viaje a Buenos Aires
Evita preside la Avenida 9 de julio

Un poco más adelante se encuentra el Palacio Barolo, gemelo del Palacio Salvo de Montevideo. Su arquitecto quiso formar una unión entre las dos capitales del Río de la Plata y hoy en día son edificios representativos de ambas ciudades.

Y ya terminando el recorrido de la Avenida de Mayo, frente al imponente edificio del Congreso se encuentra la Plaza del Congreso. En ella hay varios monumentos, como la réplica de El Pensador de Rodin o el Monumento a los Dos Congresos, reconocible por su escalinata, su fuente y la estatua que representa la República.

Balvanera

El edificio del Congreso, visible incluso desde la Plaza de Mayo, se encuentra ya en el barrio de Balvanera. El edificio es imponente, siendo uno de los Congresos más grandes del mundo.

A pocas cuadras de allí se encuentra el Café de los Angelitos, otro bar notable de Buenos Aires. En un principio se llamaba Bar Rivadavia, pero algunos sectores de la sociedad consideraban que allí solamente había gente de mala reputación, por lo que se rebautizó como Café de los Angelitos a modo de contestación. Hoy en día se celebran shows de tango.

Al otro extremo del barrio de Balvanera se encuentra el monumento en homenaje al cantor de tango Carlos Gardel. La verdad que la calle y el entorno en general en el que se encuentra el monumento está algo dejado, lo que es una lástima, pues el homenaje desluce bastante.

Almagro

Hablando de Gardel, cuando uno visita Buenos Aires, debe ir a una milonga. La milonga es un lugar donde la gente se reúne para bailar tango. Hay muchas repartidas por toda la ciudad, aunque algunas hacen clases y cuentan con shows. La que yo visité se llama La Catedral, un lugar con un toque alternativo, luz  tenue y una decoración muy particular.

Lo que me gustó es que cualquiera puede entrar, no hay código de vestimenta y antes de que comience la milonga hay clases de tango en las que pueden participar principiantes. La clase cuesta 80 pesos (alrededor de 5 euros) y merece la pena ir para probar los pasos básicos y disfrutar de una cerveza en uno de los mejores ambientes en los que he estado en Buenos Aires. Lo que no me gustó es que se suponía que, como todos los días, habría una banda tocando música en vivo, pero no hubo ningún show.

Viaje a Buenos Aires: San Telmo

Y continuando con el tango, nos vamos hasta San Telmo. Aquí se encuentra uno de los lugares emblemáticos del género musical que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Viejo Almacén. Pese a ser un lugar chiquitito, hoy en día sigue ofreciendo shows de tango.

El día para ir a San Telmo es el domingo, el día en que se celebra la Feria de San Telmo. A lo largo de la calle Defensa, que parte desde la misma Plaza de Mayo hasta la Plaza de San Telmo, las artesanías conviven con las empanadas y los choripanes, las antigüedades, las pinturas y la música. Tango, rock&roll, tambores… en cada esquina un sonido diferente para dar un poco de alegría al último día de la semana.

En el cruce de la calle Defensa con la calle Chile se encuentra uno de los personajes más populares de Argentina: Mafalda. Sentada en un banquito siempre está esperando a que alguien se haga una foto con ella. Aquí comienza un paseo muy particular, el Paseo de la Historieta, que es un recorrido por las calles de San Telmo donde se encuentran diferentes figuras del comic argentino.

Mafalda, viaje a Buenos Aires
Uno de los rincones más divertidos de Buenos Aires

Viaje a Buenos Aires: La Boca

Respecto a La Boca he de admitir que tengo sentimientos encontrados. Por una parte, es el barrio del color, de los souvenirs, de la foto con “Maradona”, de los restaurantes con show de tango, de Caminito y del Boca Juniors, imprescindible en un viaje a Buenos Aires. Por otro, es otra realidad que comienza más allá de esas tres calles que concentran lo turístico, donde el color deja paso a edificios descuidados y las calles abarrotadas de turistas se transforman en calles desérticas y un tanto peligrosas. Son dos caras de un mismo Buenos Aires…

Caminito, viaje a Buenos Aires
Caminito es una explosión de color

Viaje a Buenos Aires: Puerto Madero

Como ciudad de contrastes que es Buenos Aires, Puerto Madero no tiene nada que ver con La Boca o San Telmo. Aquí los rascacielos y los restaurantes elegantes son los que dominan el paisaje. Lo que me gusta del barrio es que es algo así como feminista: todas las calles de este barrio llevan nombre de mujeres argentinas. Uno de los lugares más destacados, de hecho, es el Puente de la Mujer.

Al lado del puente se encuentra la fragata del Presidente Sarmiento, una antigua fragata convertida hoy en un museo sobre sus viajes realizados alrededor del mundo que puede visitarse todos los días a cambio de una pequeña contribución para su mantenimiento.

Puerto Madero, viaje a Buenos Aires
Puerto Madero de noche

Viaje a Buenos Aires: San Nicolás

El centro del barrio de San Nicolás podría decirse que es el Obelisco, situado en plena Avenida 9 de Julio en su confluencia con la Avendia Corrientes. En su lugar estaba la iglesia de San Nicolás de Bari, desde donde se izó por primera vez la bandera argentina en Buenos Aires. Este hecho se recuerda en una de las inscripciones del Obelisco, que es uno de los símbolos de la ciudad actualmente.

Otro de los lugares simbólicos del barrio es el Teatro Colón, inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera “Aida” de Verdi. Está considerado uno de los mejores del mundo y es también uno de los más grandes, ya que en sus instalaciones se preparan los decorados y se confeccionan los trajes de los espectáculos.

Para los amantes de las compras, en San Nicolás se encuentra la calle Florida, una larga calle peatronal repleta de tiendas. Entre los comercios destacan las Galerías Pacífico, un centro comercial muy interesante, ya que posee una cúpula decorada con murales de diferentes artistas argentinos.

Viaje a Buenos Aires: Recoleta

En el barrio de Recoleta se encuentra uno de los lugares que más me ha impactado de Buenos Aires: el Cementerio Recoleta. Este cementerio no es un cementerio cualquiera. Aquí están enterrados los personajes más importantes de la historia argentina, como generales, presidentes, las familias más pudientes o la misma Eva Perón. Lo más impactante del cementerio es que es una ciudad. Las tumbas son mausoleos que parecen casas, con sus puertas y vidrieras, como si en cualquier momento alguien fuese a salir a pasear por la ciudad.

Recoleta, viaje a Buenos Aires
Este cementerio es como una auténtica ciudad

A su lado se encuentra la Iglesia del Pilar, el segundo templo más antiguo de Buenos Aires. Formó parte de un convento de Franciscanos Recoletos, y de ahí viene el nombre del barrio.

Dejando atrás la parte religiosa, uno de los monumentos más nuevos y curiosos de Recoleta es la Floralis Genérica, una enorme flor de metal que se abre en la mañana y cierra sus pétalos al ocaso. A escasos pasos de aquí, el monumento a Evita Perón, que curiosamente pasa desapercibido y no sale en ninguna guía de la ciudad. Lo descubrí por casualidad, mirando qué cosas podría visitar cerca de la flor.

Viaje a Buenos Aires: Palermo

Palermo es el barrio de la fiesta y de los parques. En los alrededores de la Plaza Serrano y las calles Honduras y Niceto Vega se concentran una gran cantidad de cafés, restaurantes y boliches donde salir de fiesta.

Para tomar un descanso entre tanto quilombo, el barrio también cuenta con extensos parques en los que relajarse. Uno de los más bonitos es el Parque 3 de febrero, especialmente su Rosedal o jardín de rosas. También en los alrededores se encuentra el Jardín Botánico, de acceso gratuito y en el que hay un pequeño jardín de mariposas, creado para atraerlas hasta este parque.

Viaje a Buenos Aires: Belgrano

Belgrano es uno de los barrios más alejados del centro, aunque guarda algunos lugares curiosos para visitar. Por ejemplo, aquí se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, una de las pocas iglesias de planta redonda que existen en Argentina. Tiene su inspiración en el Panteón de Agripa de Roma.

Muy cerca de aquí se encuentra el museo Larreta, un museo de Arte Español que se encuentra en la que fue la casa de estilo neocolonial del escritor argentino. Como apasionado de España que era, el museo cuenta con un jardín de estilo andaluz. Además de museo, la casa funciona como un espacio cultural.

¿Qué más tener en cuenta en tu viaje a Buenos Aires?

Llegar a Buenos Aires y buscar alojamiento

Si viajas desde Europa o cualquier punto de fuera de Argentina lo más probable es que lo hagas en avión (ya que el barco es muy lento jeje). Por eso te recomiendo echar un vistazo a Skyscanner, el buscador que compara los precios de las aerolíneas y agencias de viaje. Si estás en Uruguay, es más conveniente tomar uno de los ferrys que cruzan el Río de la Plata desde Montevideo o Colonia del Sacramento.

Para buscar alojamiento en mis viajes siempre utilizo Booking, así que te recomiendo que tú también lo hagas. Entre otras cosas, en muchos alojamientos te permite reservar con cancelación gratuita, por lo que puedes modificar tus planes de viaje, además de que tienen una gran variedad de alojamientos, desde hoteles de lujo a apartamentos y hotels.

Recuerda, además, viajar segura o seguro. Si tienes cualquier percance en Argentina o te cancelan el vuelo y no tienes seguro de viaje no estarás cubierto y perderás una gran cantidad de dinero. Por eso, te recomiendo echar un ojo a Mondo y sus seguros, donde además tienes un 15% de descuento por leer este post.

Cómo moverse una vez en Buenos Aires

Si no tienes demasiado tiempo, te recomiendo ir visitando barrios contiguos, por ejemplo San Telmo y Montserrat en el mismo día para evitar “retroceder” y volver a visitar los mismo lugares. Otra opción es el bus turístico, que recorre los principales puntos de cada uno de los mencionados barrios. Puede contratarse por uno o dos días y en el autobús hay audioguías que explican los detalles de cada uno de los barrios y puntos de interés, haciendo paradas para poder visitar todos los lugares que se quieran.

Para moverse por la ciudad de una manera más libre, el metro (Subte) funciona bastante bien y hay varias líneas que conectan los principales puntos de la ciudad. Cada trayecto cuesta 5 pesos (0,30€), por lo que es muy asequible. Los autobuses (colectivos) solo aceptan la tarjeta SUBE como medio de pago, por lo que necesitarás comprarla en un kiosko primero y recargarla con dinero si quieres utilizarlos. Una última opción sería la bicicleta. Vi bastantes puntos de bicis y ciclovías, pero no sé cómo funciona el sistema ni cuánto cuesta, ya que no lo utilicé. También hay algunos tours en bicicleta, por ejemplo éste por el norte de la ciudad que recorre San Telmo, Puerto Madero, Recoleta y Palermo.

Como dije al principio del post, en esta guía de viaje a Buenos Aires te dejo muchos lugares para visitar, pero seguramente no estén todos. Si ya visitaste Buenos Aires, ¿añadirías algún lugar? 🙂

Próximo destino: Rosario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “#7 Guía de viaje a Buenos Aires barrio a barrio”