Guía para visitar las Fallas de Valencia

Visitar las Fallas de Valencia es, para muchos españoles, una tradición. Miles de personas se acercan cada año a disfrutar de estas espectaculares obras de arte en cartón piedra, así que, si tú nunca has ido, aquí va una guía para que no te pierdas nada.

Visitar las Fallas de Valencia
Te cuento qué son, cuándo se celebran y cómo visitar las Fallas de Valencia

Qué son las Fallas de Valencia

Las Fallas son la principal fiesta de la ciudad de Valencia y atraen a tantos visitantes que, además de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2016, han sido nombradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. La fiesta consiste en la creación de esculturas hechas de cartón piedra, muy coloridas y con mucho humor acerca de la actualidad.

Estas esculturas, que son auténticas obras de arte, son las Fallas, y además de exhibirlas en las calles de la ciudad, en la última noche de la fiesta se queman. Además, en Valencia son muy amantes de los petardos, así que las Fallas en sí se acompañan de mascletás, fuegos artificiales y muchas otras actividades.

La tradición comenzó con los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón, San José (19 de marzo), hacían limpieza de sus talleres antes de que comenzara la primavera, quemando todo lo que no necesitaban. Ahora se han convertido en mucho más que simples hogueras, y detrás de cada Falla hay muchísima creatividad y horas de trabajo.

Visitar las Fallas de Valencia, falla feminista
Cada falla es diferente y tiene una temática distinta cada año

Cuándo son las Fallas de Valencia

Los días principales de las Fallas de Valencia suelen ser los previos al 19 de marzo, que, coincidiendo con que es el Día del Padre en España, caen muchas veces en puente. Es por eso que mucha gente se decide a ir a las Fallas para disfrutar de los últimos días de esta fiesta, aunque ésta dura gran parte del mes de marzo, ya que hay actividades que comienzan el día 1 del mes.

La Crida

Las Fallas comienzan oficialmente el día de la Crida, cuando la Fallera Mayor da el pregón que anuncia la llegada de las fiestas y se invita a todo el mundo a participar en ellas. Se realiza en las Torres de Serranos con un espectáculo de luces y sonido y suele ser el último domingo de febrero.

Las Mascletás

Se trata de uno de los actos que más expectación genera. Es un espectáculo sonoro, en el que miles de petardos explotan con un ruido ensordecedor. La principal se realiza en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00, todos los días entre el 1 y el 19 de marzo. También te encontrarás con otras mascletás más pequeñas en los barrios.

Visitar las Fallas de Valencia, mascleta
Durante las mascletás se tiran cientos de petardos

La Plantà

Culmina el día 15 de marzo y es el momento en el que se ponen las Fallas en las calles. Para ello se limita el tráfico de muchas calles y plazas, que durante 4 días, del 15 al 19 de marzo, estarán llenas de gente admirando estas peculiares obras de arte.

El Ninot indultat

Los personajes que componen las Fallas se llaman ninots y, cada año, uno de ellos es indultado y salvado de la quema. La decisión de cuál será la figura salvada se toma el día 16 de marzo, cuando el jurado recorre las calles para ver las Fallas y decidir cuáles son las mejores.

Los premios

Una vez decidido qué premio se lleva cada Falla, las falleras acuden a la plaza del Ayuntamiento del día 17 a recoger el premio. Se pone, además, un banderín en cada Falla por cada premio recibido, habiendo categorías para fallas de adultos e infantiles, divididas a su vez en secciones marcadas por el presupuesto de cada asociación.

La ofrenda floral

Entre los días 17 y 18 de marzo se realiza la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Una imagen de la Virgen espera en la plaza, junto a la Catedral, a que todas las asociaciones y juntas locales lleguen hasta allí desde sus Fallas para entregarle sus flores, que se van colocando en la imagen hasta formar su manto. Los desfiles se pueden ver por muchas calles del centro desde las 16:00 hasta la noche y es digno de contemplar, ya que es aquí cuando poder ver los preciosos trajes de las falleras en todo su esplendor.

Visitar las Fallas de Valencia, falleras
Falleras por las calles de Valencia camino de la plaza para hacer su ofrenda floral

Los fuegos artificiales

En las últimas noches, del 15 al 18 de marzo, se celebra un espectáculo pirotécnico en el Paseo de la Alameda. Comienza con la Nit de l’Albà el día de la Plantà y culmina con el más espectacular de todos ellos, la noche del 18, llamada Nit del Foc.

La Cremà

Para finalizar la fiesta, la última noche, la del 19 de marzo, tiene lugar la quema de todas las Fallas. Se comienza quemando las infantiles y se acaba con la quema de la falla del Ayuntamiento. Es un espectáculo, así que ya que vas a ir a las Fallas, quédate esa noche si es posible para poder verlo.

Las Fallas más famosas

Por toda la ciudad de Valencia se ponen cientos de Fallas, tanto adultas como infantiles. Las encontrarás en plazas y cruces de calles, y por el centro es por dónde más fácil te resultará verlas. Ahora bien, hay algunas Fallas que destacan y siempre se llevan el gran aplauso del público debido a sus impresionantes dimensiones.

Las Fallas más grandes (las que cuentan con mayor presupuesto) son las que concursan en la Sección Especial. Son 9:

  • L’Antiga de Campanar: calle Molino de la Marquesa
  • El Pilar: plaza del Pilar
  • Convento Jerusalén: calle Convento de Jerusalén
  • Na Jordana: calle de Salvador Giner
  • Cuba Literato Azorín: cruce calles Cuba y Literato Azorín
  • Sueca Literato Azorín: cruce calles Sueca y Literato Azorín
  • Exposición: calle del Naturalista Arévalo Baca
  • Almirante Cadarso: calle del Conde de Altea
  • Regne: calle Duque de Calabria

El Ayuntamiento también tiene su Falla (en la plaza del Ayuntamiento). En este caso no entra a concurso, pero muchos años es también de las más espectaculares. Y como digo, por toda la ciudad hay Fallas, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas con un mensaje, mucho trabajo detrás y un poco de sátira para tomarnos los temas de actualidad con un poco de humor.

Visitar las Fallas de Valencia, fallas especiales
Algunas de las Fallas más grandes (año 2019)

Cómo recorrer las Fallas de Valencia

Visitar las Fallas de Valencia es libre, así que simplemente con salir a la calle y comenzar a caminar debería ser suficiente para ir encontrándolas. Siempre puedes buscar en el mapa aquellas más grandes y hacerte una agenda con los eventos más destacados (por ejemplo, a las 14:00h ir la mascletá, a partir de las 16:00h ver la ofrenda floral, a medianoche los fuegos artificiales, etc.) para organizar la visita por zonas de la ciudad.

Las 9 Fallas de la Sección Especial son visitables por dentro, es decir, puedes pagar la entrada para acercarte más a sus ninots y ver todos los detalles con lupa. Además, existe un tour durante los días en los que se exhiben las Fallas para conocer mejor la historia de esta fiesta, cómo se crean y qué significado tienen. Cuesta 15 euros y con él visitarás algunas de las Fallas más famosas y espectaculares. Puedes reservarlo aquí.

Lo peor y lo mejor de ir a las Fallas

He ido varias veces a las Fallas. Unas cuantas cuando era más pequeña y la última en 2019, y te puedo asegurar que la cosa ha cambiado bastante. No se nota la diferencia en la fiesta en sí, ya que sigue habiendo las mismas actividades y las Fallas siguen tan espectaculares como siempre, sino en la afluencia de gente. Desde que ha habido un boom del turismo, tanto nacional como internacional, se nota muchísima más masificación y en algunos momentos puede resultar agobiante caminar por las calles.

Debido a que hay tanta gente, resulta complicado ver bien algunas fallas, pues a veces están en plazas muy estrechas y no se cabe, además de que encontrar restaurantes puede ser una odisea. Además, olvídate de comer una buena paella en Valencia en días de Fallas, ya que hay tanta gente que van con prisas y en la mayoría de sitios, aunque tengan una buena puntuación online, esos días suelen fallar.

Ahora bien, no todo es negativo, sino que la fiesta sigue siendo preciosa. Las Fallas son muy bonitas y siempre están muy logradas, con mucha crítica y mucho humor, así que te sacarán una sonrisa detrás de otra. La ciudad se llena de colores, de las Fallas, de los alumbrados y de los vestidos de las Falleras, que son una maravilla. Puedes quedarte horas embobada mirando sus trajes, porque todos son únicos y diferentes.

Si planeas hacer un turismo, digamos como el del resto del año, de visitar monumentos o museos, lamento decirte que puede que no lo disfrutes, porque los días de Fallas lo mejor está en las calles. El turismo en esos días debe dejarse de lado y simplemente vivir la fiesta con los valencianos, dejándote contagiar de su emoción cuando hacen su ofrenda floral a la Virgen, cuando escuchan una mascletá o cuando ver quemar, un año más, esa Falla en la que han invertido tantas horas de su vida.

¿Vas sola a visitar las Fallas de Valencia? Quizá te interese leer el post sobre cómo conocer gente viajando sola.

Visitar las Fallas de Valencia, ninots
Las Fallas se componen de ninots que critican con humor temas y personajes de actualidad

Dónde dormir en Valencia en Fallas

Como digo, por toda la ciudad hay fallas y la fiesta se vive en la calle. Ahora bien, es lógico que en el centro de la ciudad es donde más gente se agolpa, ya que hay más fallas, más actos y más actividades. Por ello, alojarse en el centro durante estos días tiene su parte buena y su parte mala. La buena sería que estarías cerca de todos los eventos, pero precisamente por eso, puede que el descanso se resienta, ya que, al haber más gente y actividades, hay más ruido y trasiego de gente.

Por ello lo mejor, en mi opinión, es salir un poco del centro, pero sin alejarte mucho. Si te vas muy lejos, recuerda que muchas calles están cortadas, por lo que moverte en taxi puede ser complicado. Además, aunque hay metro o tranvía, estos no llegan al centro de la ciudad. Por ello, algunas zonas recomendables son, por ejemplo, las que están al otro lado del cauce del Turia en el centro, como Mestalla o Campanar.

En Valencia hay cientos de hoteles y apartamentos, así que no te será difícil encontrar alojamiento en fechas de Fallas siempre y cuando lo busques con antelación. A esta fiesta van decenas de miles de personas, así que también debes tener en cuenta que los precios del alojamiento suben muchísimo. Por tanto, si te decides a visitar las Fallas de Valencia, cuanto antes mires el alojamiento, mejor.

Creo que todo el mundo debería visitar las Fallas de Valencia una vez en la vida. Las esculturas son dignas de admirar y el ambiente que se vive en las calles es muy bueno, festivo, de alegría, emocionante. Si este año no puede ser debido al coronavirus, no te preocupes. ¡Ve planeándolo para el próximo año!

¿Quieres más información de la ciudad? No te pierdas mis posts sobre viajar sola a Valencia y qué ver en Valencia y sus alrededores.

Este post forma parte de la guía para viajar sola por España

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

Deja un comentario