Guía para ir a las Fallas de Valencia

Ir a las Fallas de Valencia es, para muchos españoles, una tradición. Miles de personas se acercan cada año a disfrutar de estas espectaculares obras de arte en cartón piedra, así que, si tú nunca has ido, aquí va una guía para que no te pierdas nada. Este año se han cancelado por el coronavirus, pero ya se ha propuesto su celebración entre el 15 y el 19 de julio (y si no, siempre se puede esperar al año que viene), así que toma nota 😉 .

Qué son las Fallas

Las Fallas son la principal fiesta de la ciudad de Valencia y atraen a tantos visitantes que, además de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2016, han sido nombradas Fiesta de Interés Turístico Internacional. La fiesta consiste en la creación de esculturas hechas de cartón piedra, muy coloridas y con mucho humor acerca de la actualidad.

Estas esculturas, que son auténticas obras de arte, son las Fallas, y además de exhibirlas en las calles de la ciudad, en la última noche de la fiesta se queman. Además, en Valencia son muy amantes de los petardos, así que las Fallas en sí se acompañan de mascletás, fuegos artificiales y muchas otras actividades.

La tradición comenzó con los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón, San José (19 de marzo), hacían limpieza de sus talleres antes de que comenzara la primavera, quemando todo lo que no necesitaban. Ahora se han convertido en mucho más que simples hogueras, y detrás de cada Falla hay muchísima creatividad y horas de trabajo.

Ir a las Fallas, falla feminista
Cada Falla tiene una temática; ésta es feminista



Eventos y días importantes de las Fallas

Los días principales de las Fallas suelen ser los previos al 19 de marzo, que, coincidiendo que es el Día del Padre en España, caen muchas veces en puente. Es por eso que mucha gente se decide a ir a las Fallas para disfrutar de los últimos días de esta fiesta, aunque ésta dura gran parte del mes de marzo, ya que hay actividades que comienzan el día 1 del mes. Ten en cuenta que las fechas que ves aquí son las que suelen ser en otras ocasiones, pero que este año, como te decía, la fiesta se ha cancelado por el coronavirus.

La Crida

Las Fallas comienzan oficialmente el día de la Crida, cuando la Fallera Mayor da el pregón que anuncia la llegada de las fiestas y se invita a todo el mundo a participar en ellas. Se realiza en las Torres de Serranos con un espectáculo de luces y sonido y suele ser el último domingo de febrero.

Las Mascletás

Se trata de uno de los actos que más expectación genera. Es un espectáculo sonoro, en el que miles de petardos explotan haciendo un ruido ensordecedor. La principal se realiza en la plaza del Ayuntamiento a las 14:00, todos los días entre el 1 y el 19 de marzo. También te encontrarás con otras mascletás más pequeñas en los barrios. 

La Plantà

Culmina el día 15 de marzo y es el momento en el que se ponen las Fallas en las calles. Para ello se limita el tráfico de muchas calles y plazas, que durante 4 días, del 15 al 19 de marzo, estarán llenas de gente admirando estas peculiares obras de arte. 

El Ninot indultat

Los personajes que componen las Fallas se llaman ninots y, cada año, uno de ellos es indultado y salvado de la quema. La decisión de cuál será la figura salvada se toma el día 16 de marzo, cuando el jurado recorre las calles para ver las Fallas y decidir cuáles son las mejores. 

Los premios

Una vez decidido qué premio se lleva cada Falla, las falleras acuden a la plaza del Ayuntamiento del día 17 a recoger el premio. Se pone, además, un banderín en cada Falla por cada premio recibido, habiendo categorías para fallas de adultos e infantiles, divididas a su vez en secciones marcadas por el presupuesto de cada asociación. 

Ir a las Fallas
Miles y miles de falleras de todas las edades desfilan por las calles para hacer la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados

La ofrenda floral

Entre los días 17 y 18 de marzo se realiza la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Una imagen de la Virgen espera en la plaza, junto a la Catedral, a que todas las asociaciones y juntas locales lleguen hasta allí desde sus Fallas para entregarle sus flores, que se van colocando en la imagen hasta formar su manto. Los desfiles se pueden ver por muchas calles del centro desde las 16:00 hasta la noche y es digno de contemplar, ya que es aquí cuando poder ver los preciosos trajes de las falleras en todo su esplendor. 

Los fuegos artificiales

En las últimas noches, del 15 al 18 de marzo, se celebra un espectáculo pirotécnico en el Paseo de la Alameda. Comienza con la Nit de l’Albà el día de la Plantà y culmina con el más espectacular de todos ellos, la noche del 18, llamada Nit del Foc

La Cremà

Para finalizar la fiesta, la última noche, la del 19 de marzo, tiene lugar la quema de todas las Fallas. Se comienza quemando las infantiles y se acaba con la quema de la falla del Ayuntamiento. Es un espectáculo, así que ya que vas a ir a las Fallas, quédate esa noche si es posible para poder verlo.



Las Fallas más famosas

Por toda la ciudad de Valencia se ponen cientos de Fallas, tanto adultas como infantiles. Las encontrarás en plazas y cruces de calles, y por el centro es por dónde más fácil te resultará verlas. Ahora bien, hay algunas Fallas que destacan y siempre se llevan el gran aplauso del público debido a sus impresionantes dimensiones. 

Las Fallas más grandes (las que cuentan con mayor presupuesto) son las que concursan en la Sección Especial. Son 9: 

  • L’Antiga de Campanar: calle Molino de la Marquesa
  • El Pilar: plaza del Pilar
  • Convento Jerusalén: calle Convento de Jerusalén
  • Na Jordana: calle de Salvador Giner
  • Cuba Literato Azorín: cruce calles Cuba y Literato Azorín
  • Sueca Literato Azorín: cruce calles Sueca y Literato Azorín
  • Exposición: calle del Naturalista Arévalo Baca
  • Almirante Cadarso: calle del Conde de Altea
  • Regne: calle Duque de Calabria

El Ayuntamiento también tiene su Falla (en la plaza del Ayuntamiento). En este caso no entra a concurso, pero muchos años es también de las más espectaculares. Y como digo, por toda la ciudad hay Fallas, unas más grandes y otras más pequeñas, pero todas con un mensaje, mucho trabajo detrás y un poco de sátira para tomarnos los temas de actualidad con un poco de humor. 

Ir a las Fallas, fallas famosas
Algunas de las Fallas más grandes del 2019

Cómo recorrer las Fallas

Recorrer las Fallas es libre, así que simplemente con salir a la calle y comenzar a caminar debería ser suficiente para ir encontrándolas. Siempre puedes buscar en el mapa aquellas más grandes y hacerte una agenda con los eventos más destacados (por ejemplo, a las 14, la mascletá, a partir de las 16, la ofrenda floral, a la medianoche, los fuegos artificiales, etc.) para organizar la visita por zonas de la ciudad. 

Las 9 Fallas de la Sección Especial son visitables por dentro, es decir, puedes pagar la entrada para acercarte más a sus ninots y ver todos los detalles con lupa. Además, existe un tour durante los días en los que se exhiben las Fallas para conocer mejor la historia de esta fiesta, cómo se crean y qué significado tienen. Cuesta 15 euros y con él visitarás algunas de las Fallas más famosas y espectaculares. 

Lo peor y lo mejor de ir a las Fallas

He ido varias veces a las Fallas. Unas cuantas cuando era más pequeña y la última el año pasado (2019), y te puedo asegurar que la cosa ha cambiado bastante. No se nota la diferencia en la fiesta en sí, ya que sigue habiendo las mismas actividades y las Fallas siguen tan espectaculares como siempre, sino en la afluencia de gente. Desde que ha habido un boom del turismo, tanto nacional como internacional, se nota muchísima más masificación y en algunos momentos puede resultar agobiante caminar por las calles. 

Debido a que hay tanta gente, resulta complicado ver bien algunas fallas, pues a veces están en plazas muy estrechas y no se cabe, además de que encontrar restaurantes puede ser una odisea. Además, olvídate de comer una buena paella en Valencia en días de Fallas, ya que hay tanta gente que van con prisas y en la mayoría de sitios, aunque tengan una buena puntuación online, esos días suelen fallar. 

Ahora bien, no todo es negativo, sino que la fiesta sigue siendo preciosa. Las Fallas son muy bonitas y siempre están muy logradas, con mucha crítica y mucho humor, así que te sacarán una sonrisa detrás de otra. La ciudad se llena de colores, de las Fallas, de los alumbrados y de los vestidos de las Falleras, que son una maravilla. Puedes quedarte horas embobada mirando sus trajes, porque todos son únicos y diferentes. 

Si planeas hacer un turismo, digamos como el del resto del año, de visitar monumentos o museos, lamento decirte que puede que no lo disfrutes, porque los días de Fallas lo mejor está en las calles. El turismo en esos días debe dejarse de lado y simplemente vivir la fiesta con los valencianos, dejándote contagiar de su emoción cuando hacen su ofrenda floral a la Virgen, cuando escuchan una mascletá o cuando ver quemar, un año más, esa Falla en la que han invertido tantas horas de su vida. 

Ir a las Fallas, ninots
Lo más simpático de las Fallas son los ninots que componen las Fallas, que son el reflejo vivo de la sociedad



Dónde dormir en Fallas

Como digo, por toda la ciudad hay fallas y la fiesta se vive en la calle. Ahora bien, es lógico que en el centro de la ciudad es donde más gente se agolpa, ya que hay más fallas, más actos y actividades. Por ello, alojarse en el centro durante estos días tiene su parte buena y su parte mala. La buena sería que estarías cerca de todos los eventos, pero precisamente por eso, puede que el descanso se resienta, ya que, al haber más gente y actividades, hay más ruido y trasiego de gente. 

Por ello lo mejor, en mi opinión, es salir un poco del centro, pero sin alejarte mucho. Si te vas muy lejos, recuerda que muchas calles están cortadas, por lo que moverte en taxi puede ser complicado. Además, aunque hay metro o tranvía, estos no llegan al centro de la ciudad. Por ello, algunas zonas recomendables son, por ejemplo, las que están al otro lado del cauce del Turia en el centro, como Mestalla o Campanar.

En Valencia hay cientos de hoteles y apartamentos, así que no te será difícil encontrar alojamiento en fechas de Fallas siempre y cuando lo busques con antelación. A esta fiesta van decenas de miles de personas, así que también debes tener en cuenta que los precios del alojamiento suben muchísimo. Por tanto, si te decides a ir a las Fallas, cuanto antes mires el alojamiento, mejor.

Creo que todo el mundo debería ir a las Fallas una vez en la vida. Las esculturas son dignas de admirar y el ambiente que se vive en las calles es muy bueno, festivo, de alegría, emocionante. Si este año no puede ser debido al coronavirus, no te preocupes. ¡Ve planeándolo para el próximo año! 

Prepárate para ir a las Fallas de Valencia

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Valencia con Skyscanner
Encuentra el mejor precio para tu coche de alquiler con AutoEurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Valencia a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours en Valencia con Civitatis

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para ir a las Fallas en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Toda la información por destinos

america

europa

Asia