Bañolas (o Banyoles) es uno de los pueblos más turísticos de Girona gracias a su lago. Pasear por sus alrededores es muy agradable y ofrece unas preciosas postales, aunque no hay que perderse tampoco el centro histórico del pueblo.
El famoso Lago de Bañolas
El Lago de Bañolas es el más grande de Cataluña y por eso atrae tanto a los visitantes. Bueno, por eso y por las bonitas vistas que se tienen al pasear a su alrededor. La combinación del lago, las montañas y la naturaleza que lo rodea es espectacular.

Como curiosidad, decir que fue escenario de algunas pruebas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Desde entonces, se pueden practicar deportes acuáticos en sus aguas y seguro que más de uno se da un chapuzón en verano (aunque yo creo que deben estar muy frías XD).
Un lugar que recomendaría es el café Banys Vells, junto al lago, ya que tiene una bonita terraza desde la que se tienen una increíbles vistas.
Conociendo el centro histórico de Bañolas
Pero además del lago, Bañolas es un pueblo bonito y merece la pena darse una vuelta y perderse entre sus callejuelas de piedra.
Uno de los lugares más representativos del pueblo es su Plaza Mayor, de forma cuadrada,. Aquí los protagonistas son sus edificios de piedra con sus arcos. Bajo ellos, varios cafés y restaurantes donde tomar algo. En Navidad, la plaza se llena de adornos navideños y de puestos de artesanías y dulces.
También merece una mención especial la Iglesia de Santa María dels Turers, encajada entre calles estrechas. De igual manera, el Museo Darder, que es el centro de interpretación de la fauna y flora de esta región.
