Escapada al sur de Salamanca (+1 pueblo de Cáceres)

¿Qué tiene de especial el sur de Salamanca? En general, es un lugar con mucho encanto por ser zona de montaña. En particular, cada pueblito tiene algo muy significativo que lo distingue de los demás. Si quieres saber qué es, ¡sigue leyendo! 🙂

Viaje al sur de Salamanca

Estuve en esta zona de la provincia de Salamanca el pasado sábado, pasando el día. Como te contaba hace unos días, para mí, el otoño es la mejor época para viajar, así que lo mejor es no desaprovechar ni un solo fin de semana 🙂 . En principio la idea era ir solo a La Alberca y Candelario, pero los chicos de la Asociación Castilla y León Travel Bloggers me recomendaron tantos lugares que al final acabé visitando mucho más. Aquí te dejo mi ruta para que tú también puedas hacerla.

La Alberca

Recuerdo haber ido a La Alberca de pequeña en alguna excursión, pero hace ya tanto tiempo que no recordaba con claridad cómo era este pueblito. Está entre los más bonitos de España y no es para menos. Todo el pueblo es muy antiguo y conserva muy bien las estructuras de los edificios, que en la mayoría de casos datan de los 1700 y 1800. En algunos casos las casas están adornadas con flores, lo que le da aun más encanto al pueblo.

La Alberca, Sur de Salamanca
La plaza de La Alberca, con sus edicios adornados con flores. ¡De los rincones más bonitos del sur de Salamanca!

Toda esta zona de Salamanca es conocida por sus buenos jamones, con D.O. Guijuelo, así que no puedes irte de aquí sin probar sus jamones ibéricos. Algo muy curioso es que en junio sueltan a un cerdo por las calles del pueblo. ¡El cerdo anda por ahí! Yo lo ví cuando ya me iba, y sobra decir que es una atracción más para los visitantes. Los vecinos le alimentan durante varios meses hasta enero, cuando es subastado. Así que si quieres llevarte un cerdo de pata negra para casa, puedes comprar una rifa en tu visita 😉 .

Peña de Francia

La Peña de Francia es la montaña de unos 1700 metros de altitud que da nombre a la sierra en la que se encuentra (Sierra de Francia). Está muy cerca de La Alberca, así que no puede faltar en una visita a este pueblo. Se puede subir por carretera o por sendero y, en este tiempo, el camino está muy bonito, ya que se pueden apreciar los diferentes colores otoñales del bosque.

Arriba de la montaña se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, cuya iglesia, donde se encuentra la virgen, puede visitarse. Además, hay un mirador muy curioso en el que se indica qué lugares se pueden apreciar desde él, como la Alberca y otros pueblos de la comarca y del sur de Salamanca.

Mogarraz

A unos 7 kilómetros de La Alberca se encuentra Mogarraz, que también forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. El estilo de construcción de las casas es muy similar al de La Alberca, y sus casas también son muy antiguas. La particularidad de Mogarraz es que las casas del pueblo están adornadas con los retratos de las personas que han vivido o viven allí. ¿Sabías esto?

Una de las tantas casas en Mogarraz con los retratos de sus inquilinos.
Una de las tantas casas en Mogarraz con los retratos de sus inquilinos.

Candelario

El camino hasta Candelario se las trae. Desde Mogarraz habrá unos 40 o 50 kilómetros, pero se tarda alrededor de una hora porque la carretera está llena de curvas. Si te mareas, recuerda llevar Biodramina 😉 . Cuando llegas al pueblo te das cuenta de que es muy diferente de La Alberca y Mogarraz, arquitectónicamente hablando. No se encuentra en la zona de la Sierra de Francia, sino que está en la Sierra de Béjar, a unos 3 kilómetros del mismo Béjar. La curiosidad de este pueblo es que todas las casas se construyeron siguiendo el mismo patrón. La planta baja era donde se tenía el ganado, la segunda planta era la vivienda y, la tercera, el secadero (de embutidos).

Candelario fue un lugar muy importante de producción de embutidos a principios del siglo pasado, habiendo más de 100 familias dedicadas a este oficio. Es por ello que todas las casas tienen la misma distribución y cuentan con una batipuerta. La batipuerta es una sobrepuerta utilizada para hacer la matanza de reses. Al lado de la puerta, en la pared, aun se conserva en muchos casos un aro de metal, que es donde ataban a la res, y desde dentro de la casa se procedía a la matanza, protegiéndose de los cuernos y los movimientos bruscos del animal con la batipuerta. Además de esto, la batipuerta servía para airear la planta baja al mismo tiempo que se evitaba que los animales saliesen. Curioso, ¿no?

Una de las muchas batipuertas que hay en Candelario, en un edificio bastante antiguo del pueblo.
Una de las muchas batipuertas que hay en Candelario, en un edificio bastante antiguo del pueblo.

Pues no solo eso es curioso, sino que Candelario abastecía a clientes tan ilustres como la Corte Real. El pueblo se hizo tan rico  que fue uno de los primeros en tener casinos o red de alcantarillado (que data de 1932).

Hervás (Cáceres)

Y para concluir la ruta también me acerqué hasta Hervás, que ya no pertenece a Salamanca sino a Cáceres. Hervás es más grande que los anteriores pueblos del sur de Salamanca. Eso se nota, o por lo menos a mí me pareció que no tenía tanto encanto como los demás. La particularidad de Hervás es su Barrio Judío, con sus calles estrechitas y casas antiguas. Creo que la vista más bonita es desde fuera del pueblo, ya que su iglesia se sitúa en lo alto de un cerro, sobresaliendo por encima del resto de edificios.

Cómo realizar la ruta por el sur de Salamanca

La forma más sencilla de realizar una ruta por el sur de Salamanca como la que hice yo es en coche. Este medio de transporte te da la libertad para llegar hasta donde quieras y moverte en tus horarios. Si necesitas alquilar un coche, haz clic aquí.

Es fácil moverse entre los pueblos, aunque las carreteras son secundarias y, en algunos tramos, con muchas curvas. Por tanto, ten siempre presente respetar los límites de velocidad y las normas de circulación. En cuanto al aparcamiento, en estos pueblos a veces no es fácil, por ser muy turísticos y no tener en ocasiones el espacio suficiente para tanto coche. Por ello, lo mejor es aparcar en las afueras e ir caminando hasta el centro del pueblo.

¿Has estado alguna vez por el sur de Salamanca? ¿Añadirías algún pueblo más a la ruta? Si es así, deja tu comentario para ayudar a otros viajeros a planear su viaje 😉 .

Prepara tu viaje al sur de Salamanca

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Valladolid con Skyscanner
Encuentra el mejor precio para tu coche de alquiler con AutoEurope
Llega hasta Salamanca en autobús con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Salamanca a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours y actividades en Salamanca con Civitatis

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Salamanca en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *