Guía de equipaje para viajar con Ryanair

La aerolínea low cost por excelencia en Europa nos tiene acostumbrados a muchas excentricidades y cambios constantes en sus políticas. A veces no es fácil saber qué puedes llevar y qué no al volar con ellos, así que hoy te traigo una guía sobre el equipaje para viajar con Ryanair. ¡Vamos a resolver dudas! 

Equipaje para viajar con Ryanair
¿Tienes dudas sobre el equipaje para viajar con Ryanair? ¡Te las resuelvo en este post!

No cabe duda de que volar con Ryanair es de las opciones preferidas por cualquier viajero, y es que además del precio, muy económico, llegan tanto a destinos principales como a otras ciudades más pequeñas que, si no fuera por estas rutas, nos sería mucho más difícil conocer. Además, tienen un altísimo porcentaje de puntualidad, y es que es muuuuy difícil que un vuelo de Ryanair llegue con retraso. 

Ahora bien, igual que tiene sus ventajas frente a otras compañías, también puede convertirse en un quebradero de cabeza. La principal razón, el equipaje para viajar con Ryanair. ¿Puedo llevar una maleta en cabina? ¿Incluye maleta facturada en bodega? ¿Qué pasa con mi bolsa del portátil?

Voy a intentar resolver tus dudas más frecuentes en este post, pero si no encuentras lo que buscas, te recomiendo mirar en Tecmoviles, porque tienen un post completísimo con todo tipo de detalles sobre la política de equipajes de Ryanair. 

¿Cuáles son las tarifas de Ryanair?

Al comprar tu billete online, existen 3 tipos de tarifas: Estándar, Plus y Flexiplus. Cada una de ellas tiene unas características diferentes que hacen que el vuelo tenga un precio u otro. 

La tarifa Estándar es la más barata. Esto es debido a que solo te incluye una pieza de equipaje de mano pequeña, es decir, un bolso o una mochila pequeña, lo justo para caber debajo del asiento delantero. No te incluye maleta en cabina, ni maleta facturada, ni la posibilidad de elegir asiento ni hacer cambios en tu reserva. 

La tarifa Plus te incluye prioridad y 2 bultos en cabina (el bolso o mochila y una maleta pequeña), la posibilidad de elegir asiento y la facturación de un bulto de equipaje de 10 kilos. 

Por último, la tarifa Flexiplus te incluye la prioridad y los 2 bultos en cabina, la posibilidad de elegir asiento y poder hacer cambios en tu reserva. Ahora bien, no incluye la maleta facturada de 20 kilos. 

En cualquier caso, mi recomendación en este punto es escoger la tarifa Estándar, ya que después puedes añadir extras (como el equipaje de cabina) y en muchas ocasiones resulta más barato que hacerlo directamente desde el primer paso. 

Tarifas de Ryanair
Al reservar tu vuelo, deberás elegir una de las tres tarifas. Fuente: web de Ryanair

¿Puedo añadir equipaje a la tarifa Estándar?

¡Sí! Si en el primer paso has seleccionado tarifa Estándar (solo un bulto pequeño), pero quieres llevar una maleta de mano también en cabina, puedes añadirlo como extra en un paso posterior. Llegará un momento en el que la web te ofrecerá escoger entre tres opciones:

  1. Equipaje no prioritario
  2. Prioridad y dos piezas de equipaje de mano
  3. Maleta facturada de 10 kilos

Si seleccionas equipaje no prioritario, no podrás llevar tu maleta en cabina, sino que seguirás pudiendo llevar contigo solo el bolso o mochila pequeña. Para poder llevar tu maleta de mano en cabina debes seleccionar la opción de prioridad y dos piezas de equipaje de mano. Tiene un coste normalmente entre 6 y 9 euros por trayecto (depende mucho del destino, si es uno de los más populares o no) y además de llevar tu maleta a bordo te permite embarcar antes que las personas con equipaje no prioritario. 

Existe una tercera opción que es la de maleta facturada de 10 kilos. Esta opción suele tener un coste de 10 euros y es ideal si quieres llevar líquidos sin restricciones. Recuerda que para el equipaje de cabina los líquidos no pueden superar los 100ml por recipiente y deben ir en una bolsa transparente que tendrás que pasar por el escáner en el control de seguridad. 

Equipaje para viajar con Ryanair, extras de viaje
Como ves, si solo quieres llevar tu maleta en cabina, sale más a cuenta comprar la tarifa Estándar y el extra que la tarifa Plus. Fuente: web de Ryanair

¿Puedo facturar una maleta grande?

Dicho todo esto, aunque de primeras Ryanair no te lo ofrece en sus tarifas Estándar y Flexiplus, sí que puedes añadir como extra el facturar una maleta grande. Lo podrás hacer en el último paso con la opción «Añadir equipaje de 20kg». Puedes añadir hasta 3 maletas a 25€ cada una por trayecto y, si tienes equipamiento deportivo o musical, tendrás que facturarlo con esta opción.

Recuerda que en este caso tendrás que ir al mostrador de facturación con antelación para facturarla(s) antes de dirigirte a la puerta de embarque. 

¿Puedo llevar mi portátil?

En caso de viajar por negocios o simplemente querer llevar tu portátil contigo al viaje, deberás subirlo a cabina. Debido a los materiales con los que se fabrican los productos electrónicos, nunca pueden ir en bodega. Además, recuerda que deberá estar en modo avión durante todo el vuelo y guardado en el despegue y aterrizaje. 

Algunas aerolíneas te dejan llevar aparte de tu bolso y/o maleta de cabina un maletín con el portátil, pero no es el caso de Ryanair. Si lo quieres llevar con tu tarifa Estándar, deberá caber en tu bolso o mochila.

¿Puedo subir a bordo las compras del duty free?

Hubo un tiempo en que Ryanair no permitía subir las compras del duty free aparte de tu equipaje de mano, pero por fortuna, eso es historia. Como dicen en su web, «se permiten las compras libres de impuestos realizadas dentro del aeropuerto y llevar las bolsas a bordo junto con su equipaje permitido de cabina».

¿Cuáles son las medidas del equipaje para viajar con Ryanair?

El equipaje no prioritario no debe superar 40 cm x 20 cm x 25 cm. Como digo, son bolsos, mochilas pequeñas o maletines. 

Si has comprado la prioridad y 2 bultos de equipaje en cabina, la maleta no puede pesar más de 10 kilos y debe tener unas dimensiones de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Además, deberá caber en el compartimento superior. Estas dimensiones también aplican a la maleta facturada de 10 kilos. 

En caso de facturar una maleta de 20 kilos, ésta puede tener dimensiones mayores. 

Espero que este artículo te ayude a resolver tus dudas sobre el equipaje para viajar con Ryanair. La primera vez que realizas una reserva con ellos puede resultar confuso, al ser un procedimiento basado en extras muy diferente de otras aerolíneas, pero una vez le pillas el truco, es una gran opción para viajar barato. 

Prepárate para tu próximo viaje

Transportes
Compara los precios de los vuelos de Ryanair con Skyscanner

Alojamiento
Reserva tu alojamiento a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 10€)

Equipamiento viajero
Compra tu maleta o mochila para viajar con Ryanair en Amazon

*Post publicado en colaboración con tecmoviles.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Viajas sola?

Te presentamos La comunidad de #QuieroViajarSola, donde compartir dudas y experiencias de viaje y contactar con otras viajeras de todo el mundo.

¡Únete!