El Panteón de París

Ya van 5 veces visitando la capital francesa y sigo teniendo la misma sensación que en las anteriores visitas: ¡me queda tanto por descubrir! Cada vez intento seguir una ruta distinta para descubrir algo nuevo, y en la cuarta ocasión, y sin haberlo planeado, me topé con el Panteón de París.

El Panteón de París es el templo en el que se encuentran enterrados los personajes más ilustres de Francia. Rousseau, Voltaire, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Pierre y Marie Curie, Louis Braille… así hasta 65 personalidades destacadas de la historia francesa.

Panteón de París
El edificio del Panteón de París ya impone desde fuera

El edificio fue construido con la intención de albergar una iglesia (de ahí su planta de cruz), pero, aunque tuvo un uso religioso en algunos momentos de la historia, lo cierto es que desde la época de la Revolución Francesa se quiso utilizar el templo como el lugar donde rendir homenaje a las grandes personalidades de la patria. El momento en el que se decidió destinar finalmente el edificio a este propósito fue el funeral del escritor Victor Hugo, en 1885.

Se trata de un edificio que impresiona, tanto por fuera como por dentro. Además de sus altas columnas, lo que más llama la atención es su impresionante cúpula. Gracias a su altura, de esa gran cúpula se colgó en 1851 el Péndulo de Foucault (llamado así en honor a León Foucault), un péndulo esférico que oscila durante horas y que sirvió para demostrar por primera vez la rotación de la Tierra.

Panteón de París
El interior del Panteón de París es más espectacular aún que el exterior

Datos prácticos del Panteón de París

Entrar al Panteón de París cuesta 9€ para los adultos, gratuito para los menores de 26 años.

Se encuentra en una plaza del mismo nombre, en pleno Barrio Latino. Muy cerca de aquí está la Universidad de la Sorbona, así como la Iglesia de Saint Etienne du Mont, muy bonita y donde está enterrada Santa Genoveva, patrona de la ciudad.

Además, también está muy cerca de los Jardines de Luxemburgo. Se trata de los jardines que rodean al Palacio de Luxemburgo, el actual Senado francés, y son de los más bonitos y cuidados que ver en París. Estos jardines están llenos de sillas para descansar, por lo que verás tanto a turistas como a parisinos disfrutando de un buen libro o simplemente relajándose bajo la sombra de un árbol.

Existe un free tour para recorrer el Barrio Latino. ¿Por qué no le echas un ojo? Puede ser una buena manera de conocer más sobre este barrio tan bohemio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “El Panteón de París”