El centro de Helsinki

Visité Helsinki hace unos años, cuando realicé un crucero por las Capitales Bálticas. No fue la ciudad que más me gustó del viaje (entre otras, visité Tallín, Estocolmo y San Petersburgo, que me impresionaron mucho más), pero es cierto que tampoco tuve la suerte de llegar a conocerla bien, y es que, en un día, poco se puede averiguar de una capital.

Plaza del Senado, Helsinki
Plaza del Senado

Lo que más recuerdo es la Plaza del Senado. Es, sin duda, el centro de la ciudad; allí se celebran desde mercados hasta conciertos, pasando por los festejos de Año Nuevo. Debe su nombre al Senado de Finlandia, que se situó en uno de sus lados hasta 1907, aunque éste no es el edificio que centra las miradas de los transeúntes. El que lo hace es la Catedral de Helsinki, que se sitúa en medio de la plaza, observándola a ella y a toda la ciudad. Es el edificio más fotografiado de toda Finlandia y más de 350.000 personas la visitan cada año.

Catedral de Helsinki, Finlandia
Catedral de Helsinki

Si la Plaza del Senado es de obligada visita, no lo es menos la Plaza del Mercado. Allí se sitúa el mercado junto al puerto, un mercado en el que comprar productos frescos o probar la típica sopa de salmón. Una parte del mercado está cubierta, por lo que si llueve, puedes refugiarte allí para hacer una pausa en la visita de la ciudad y coger fuerzas.

Estatua Havis Amanda, Helsinki
Estatua Havis Amanda

En esta plaza se encuentra la estatua de Havis Amanda, una escultura de bronce que representa a una sirena salida del mar. En su momento fue una obra de arte muy criticada, ya que se trata de una mujer desnuda, pero hoy día es uno de los símbolos de Helsinki, e incluso los estudiantes le ponen un gorro cuando termina el curso escolar, convirtiéndose en todo un acontecimiento.

¡Idea!

¡Haz una excursión a la ciudad de Porvoo! Porvoo es una ciudad pequeñita a unos 50 kilómetros de Helsinki. Es la segunda ciudad más antigua del país, y en ella puedes encontrar la Finlandia rural que no encontrarás en la capital. Gracias a sus calles estrechas y sus casitas de madera, posee mucho encanto, y no faltan los comercios ni terrazas en los que tomar algo si hace buen tiempo.

Porvoo, Finlandia
Porvoo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *