Descubriendo el Barrio Gótico de Barcelona

El Barrio Gótico de Barcelona es el corazón histórico de la ciudad. Aquí el tiempo parece haberse detenido, ya que entre sus calles se hallan muchos edificios de épocas pasadas. Para descubrirlo lo mejor es perderse, aunque ten en cuenta que hay lugares que no te puedes perder.

Sobre el Barrio Gótico de Barcelona

La ciudad nació aquí, cuando los romanos fundaron Barcino en la zona que hoy día ocupa la Plaza de Sant Jaume. Desde aquí la ciudad fue poco a poco creciendo hasta convertirse en lo que es hoy día, pero siempre sin olvidar que el Gótico es el barrio histórico de la ciudad. Aquí están hoy día el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, su Catedral o la iglesia de la Mercé, con la imagen de la Patrona de la ciudad.

Es sin duda un barrio muy interesante para callejear. Lo puedes hacer por tu cuenta, pero para sacar el máximo partido te recomiendo hacer un free tour con el que descubrir todos los secretos que esconden sus rincones. No solo conocerás a fondo el Barrio Gótico de Barcelona, sino la historia de la ciudad.

Qué ver en el Barrio Gótico

A continuación te reseño los lugares más importantes que ver callejeando por el Barrio Gótico de Barcelona.

La Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona no es la Sagrada Familia, sino ésta

Si hay un monumento que visitar por excelencia en el Barrio Gótico es la Catedral de Barcelona.  Y no. La Catedral de Barcelona no es la Sagrada Familia, sino el templo de la foto. Construida entre los siglos XIII y XV, está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia. Hoy en día es un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Además del templo en sí, destaca su claustro, con un cuidado jardín en el que viven varias ocas. La entrada se sitúa en Carrer del Bisbe, frente a la pequeña y pintoresca Plaça de Garriga i Bachs.

Ocas en el Claustro de la Catedral de Barcelona
Algunas de las simpáticas ocas que viven en el claustro de la Catedral de Barcelona

Otras iglesias del Barrio Gótico

Situándote frente a la mencionada placita, tomando la calle del costado derecho llegarás hasta la Iglesia de Sant Felip Neri. Se sitúa en la plaza del mismo nombre y es curioso llegar hasta ella porque toda la fachada está llena de agujeros de metralla de una bomba que cayó durante la Guerra Civil.

Si sigues callejeando desde allí en dirección a Las Ramblas, llegarás hasta la Basílica de Santa María del Pi. Se sitúa en la pequeña plaza del Pi, en la que siempre me llaman la atención los naranjos y las fachadas de los edificios.

Ya un poco más abajo, llegando a la zona del Paseo de Colón y el puerto, se encuentra la Basílica de la Mercè. Al igual que las otras iglesias, se sitúa en la plaza con el mismo nombre. Lo que tiene de especial este lugar, es que aquí se encuentra la patrona de Barcelona, y es posible subir hasta la imagen de la Santa, que se sitúa en lo alto del altar.

Virgen de la Mercè, Patrona de Barcelona
La Virgen de la Mercè, la Patrona de Barcelona

Las plazas del Barrio Gótico de Barcelona

Callejeando uno descubre muchas otras iglesias, así como plazas. Cerca de la Catedral de Barcelona se encuentra la Plaça Sant Jaume, en la que se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Suele ser escenario de manifestaciones y protestas, pero también de eventos culturales, como la puesta del Belén de Barcelona en Navidad.

Patio Palau de la Generalitat
Uno de los patios del Palau de la Generalitat de Catalunya, órgano de Gobierno que se sitúa en el mismo lugar desde su construcción

Gracias a un meetup tuve la ocasión de visitar el Palau de la Generalitat y hay que reconocer que es un tesoro. Desde la fachada puede parecer un edificio pequeñito, pero lo cierto es que es una mini-ciudad, con sus patios, escalinatas e incluso capilla. Es curioso que el edificio haya sido sede del gobierno de Cataluña desde que se construyó, allá por el siglo XV.

Carrer del Bisbe, Barrio Gótico de Barcelona
El puente sobre el Carrer del Bisbe, rodeado de leyendas, pero con una razón de ser muy funcional

Por cierto, uno de los lugares más admirados del Barrio Gótico es este arco sobre el Carrer del Bisbe. Parece que sea de la época de la Catedral o similar, ¿verdad? Pues bien, se construyó en 1928 y es un «simple» puente que conecta el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, residencia oficial de los presidentes Macià, Companys y Tarradellas.

Volviendo a las plazas, una de las que hay que ver es la plaça Reial. Lo más característico son sus arcos, y además es un buen lugar para vivir la Barcelona nocturna, ya que hay muchos bares y discotecas.

Plaça Reial de Barcelona
Callejeando por el centro de Barcelona se llega hasta la Plaça Reial

Los restos romanos

Si algo tiene Barcelona es historia (y mucha). Resulta curioso que podamos encontrar restos romanos aún hoy día en diferentes puntos de la ciudad. Uno de esos lugares es la Plaça de la Vila de Madrid, donde desde la misma calle se pueden ver algunas de las 85 tumbas de la época romana que aquí se han encontrado.

Otro lugar donde viajar al pasado romano de Barcelona es el Templo de Augusto. Escondido en la angosta calle Paradis, muy cerca de la Catedral, forma parte del MUHBA, el Museo de Historia de la Ciudad. Del templo se conservan apenas 3 columnas, pero resulta muy llamativo que exista un lugar así en una gran ciudad como la Barcelona actual.

Muy cerca de allí también podrás ver los restos de la muralla romana. En realidad desde donde mejor se divisa es desde la Via Laietana, en la Plaza de Ramón Berenger. En este tramo se puede observar cómo se utilizaron las murallas romanas para construir la ciudad medieval, de la cual es muy representativa la Plaza del Rey, sede del edificio principal del Museo de Historia de Barcelona.

Y al hilo de esto, te voy a contar una curiosidad de las plazas del distrito de Ciutat Vella. En realidad, fueron construidas en el siglo XIX en los lugares donde se hallaban los cementerios de las iglesias. Así que cuando pasees por Barcelona y estés en el medio de una plaza con una iglesia al lado… ya sabes dónde estás 😉 .

Después de visitar el Barrio Gótico de Barcelona, te recomiendo pasear también por Las Ramblas, El Born, la Barceloneta y el Eixample, los lugares más cercanos y en los que encontrarás también mucha historia y lugares esperando a que los descubras.

Prepara tu viaje a Barcelona

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Barcelona con Skyscanner
Viaja en autobús a Barcelona con Flixbus
Viaja a Barcelona en tren con Oui SNCF
Encuentra el mejor precio para tu coche de alquiler con AutoEurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Barcelona a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Barcelona con Civitatis
Reserva tus free tours en Barcelona con GuruWalk

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Barcelona en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *