Qué ver en la Córdoba argentina

La Córdoba argentina es considerada La Docta, porque aquí se fundó la primera Universidad del país, allá por 1613. Hoy en día sigue siendo ciudad universitaria, y esa es una de las razones por las que es perfecta para disfrutarla en fin de semana 🙂 .

Llegué a Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, desde Rosario, la tercera. Parece que entre las dos ciudades existe una disputa sobre cuál es más grande, pero las diferencias son notables. Córdoba es mucho más ciudad, digamos, en cuanto al aspecto de los edificios, el trazado de la ciudad, las avenidas, su extensión o su historia.

Centro de la ciudad

La diferencia entre ambas se nota especialmente en el centro de la ciudad. Al llegar a la Plaza San Martin de Córdoba uno se da cuenta de la importancia de la ciudad durante la época colonial. Aquí se encuentran dos de los edificios más relevantes de la ciudad: su magnífica Catedral y su Cabildo.

Catedral de Córdoba argentina
La Catedral de la Córdoba argentina

A pocos metros de aquí, la Manzana Jesuítica, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue uno de los centros evagenlizadores más importantes del imperio español y se puede llegar a conocer visitándolo con una visita guidad. Cuesta 10 pesos y merece la pena porque enseñan lugares que no están abiertos al público, como la sacristía o la Biblioteca, donde ver libros antiquísimos, como una Biblia en 7 idiomas (griego, arameo, hebreo, latín, árabe, siríaco y latín) de más de 400 años. Lo que no me gustó demasiado de esta visita fue el guía, ya que mezclaba muchas fechas y daba cosas de la historia argentina o cordobesa por sabidas cuando los visitantes son de fuera.

Para conocer cómo era la vida en la Córdoba colonial se puede visitar un museo en particular, el del Marqués de Sobremonte. La entrada cuesta 15 pesos y se ubica en una antigua casa colonial que se mantiene intacta, la más antigua de Córdoba, en la cual vivió el primer gobernador de Córdoba.

En este área de la ciudad se dan cita tanto lo antiguo como lo nuevo, ya que aquí está emplazado un conocido centro comercial de Córdoba: Patio Olmos. Frente al centro comercial, el domingo por la noche vi una milonga donde varias parejas bailaban tango ante la mirada de muchos curiosos.

Nueva Córdoba

Saliendo del centro y desplazándonos al barrio de Nueva Córdoba encontraremos dos importantes museos de la ciudad: el Museo de Bellas Artes Evita y el Museo Emilio Caraffa. Ambos son museos de Bellas Artes y existe una entrada combinada en la que visitar los dos por 20 pesos. En realidad la entrada incluye también un tercer museo que actualmente está cerrado por obras.

En los dos museos hubo algo que me llamó la atención. En el primero encontré un cuadro pintado en Segovia, que de hecho se llamaba “Mujeres de Segovia”. Como segoviana, me pareció curioso encontrar esto aquí. Parece ser que el autor viajó en algún momento de su vida a Segovia, y de ahí, el cuadro.

En el segundo museo me llamaron mucho la atención las dos primeras salas. En la primera sala la muestra consistía en 23 cuadros que representaban las 23 casas en las que el autor había vivido a lo largo de su vida en diferentes países. En los dibujos se podían apreciar los recuerdos y sentimientos que le producían recordar aquellos lugares. A mi, que también he vivido en unas cuantas casas ya, me pareció un concepto muy bueno para guardar todos esos recuerdos que encierra un lugar tan personal como una casa.

Las obras de la segunda sala me gustaron porque eran fruto de una colaboración entre dos artistas. El primero le enviaba una primera imagen pintada sobre el lienzo al segundo, y el segundo se encargaba de completar el cuadro como mejor le pareciese. En la exposición se puede ver tanto el dibujo original como el final.

Iglesia, Córdoba argentina
La iglesia del Sagrado Corazón

Para llegar a esta zona, hay que subir por la avenida Hipólito Yrigoyen. Allí se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón (o de los Capuchinos) y el Paseo del Buen Pastor. Éste último hoy en día es un centro cultural, aunque en su día fue una cárcel de mujeres.

Otros lugares en la Córdoba argentina

El fin de semana es un buen momento para disfrutar del ocio en la ciudad. Por la tarde se pone el mercado de pulgas en el barrio Güemes, donde hay muchísimos restaurantes y lugares donde salir a tomar algo. Este fin de semana que estuve de visita además pude disfrutar de un festival gratuito, patrocinado por una marca de móviles, en el parque Sarmiento. En el festival tocaron dos grupos argentinos que yo no conocía, Los Tipitos y Airbag, y me gustó bastante su música. Sin duda fue una buena manera de descubrir algo más sobre la cultura musical argentina, y es que no todo es tango.

El Parque Sarmiento es enorme, y en sus inmedicaciones se encuentran el zoo y el parque de atracciones. Al lado del parque también hay algo curioso, que es un centro cultural cuyo techo parece un tobogán, y en el otro extremo comienza la Ciudad Universitaria, que parece una extensión del parque, ya que el campus está lleno de prados y zonas verdes.

Mi primera experiencia Couchsurfing

Todo ello lo visité con Lis, mi primera host de Couchsurfing. Para quienes no sepan qué es Couchsurfing, es una plataforma gratuita en la que una persona ofrece un lugar donde dormir (colchón, cama, sofá…) a aquellos viajeros que buscan un lugar donde quedarse al visitar una ciudad.

Al visitar Córdoba puse un mensaje en Couchsurfing para buscar si alguien me podía hospedar o pasar tiempo conmigo para conocer la ciudad y Lis lo vio y me contactó. Al final me quedé varias noches en su casa y he de decir que la experiencia es muy buena, porque realmente llegas a conocer mucho más de la vida de una ciudad de esta manera. Hablamos sobre cómo son las cosas en Argentina y en España, y al tener en común que las dos vivimos en Alemania por una temporada, podíamos comparar cómo era todo allí en relación con nuestros países también. Tomamos mate, preparamos para comer milanesas (típicas de Argentina) y tortilla de patatas (típica de España), y descubrí cosas como que la Universidad pública es gratuita o que los precios subieron una barbaridad en Argentina desde diciembre. Creo que lo bueno de Couchsurfing es el intercambio cultural, ya que hay mucho tiempo para hablar de cualquier cosa y es una buena forma de conocer cómo es la vida de un local en el país más de cerca. ¡Muchas gracias Lis por hospedarme! Gracias a ti me llevo muy buen recuerdo de Córdoba 🙂 .

Próximo destino: Sierras de Córdoba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Qué ver en la Córdoba argentina”