Cómo visitar el Parque Nacional de Calanques en Marsella

Uno de los lugares más sorprendentes de Marsella es su costa y en ella se encuentra una de las joyas naturales del Mediterráneo. En este post te cuento cómo visitar el Parque Nacional de Calanques, un lugar con unos paisajes preciosos de mar y montaña a apenas 15 kilómetros del centro de la segunda ciudad más importante de Francia.

Pude visitar esta zona de especial belleza durante mi viaje sola por el sur de Francia en 2018 y me impactó tener un área natural así pegada a la gran ciudad. Sin duda, es un lugar donde hacer una pausa del ruido y las masas y conectar con la naturaleza y el silencio. ¡Apunta lo que te cuento en este post para disfrutar de la experiencia!

Visitar el Parque Nacional de Calanques
Te cuento cómo visitar el Parque Nacional de Calanques, una preciosa zona natural de Marsella

Qué es el Parque Nacional de Calanques

El Parque Nacional de Calanques es una reserva terrestre y marina de más de 43.000 hectáreas, con unos 20 kilómetros de costa repartidos entre Marsella, Cassis y La Ciotat. En él hay unas 200 especies de animales protegidas, es Parque Nacional desde 2012 y cada año lo visitan más de 2 millones de personas. Es, sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver en la Costa Azul francesa.

Es un lugar ideal para hacer senderismo con unas vistas impresionantes al mar y la montaña. El paisaje de algunas calas es muy llamativo, con un color del mar de un turquesa intenso. Lo mejor de todo, es que al estar tan cerca de la ciudad, es muy fácil pasar un día diferente, en plena naturaleza y también creo que es positivo que no esté permitido entrar con el coche en temporada alta.

Quizá te interese leer también mi post sobre viajar a Marsella

Visitar el Parque Nacional de Calanques desde Marsella

A continuación voy a contarte cómo llegar a las principales calanques por tu cuenta, pero si prefieres no complicarte la vida, ir con más gente o llevar un guía, existen varias excursiones para hacer senderismo por el parque con guía. Una de ellas te llevará a recorrer el puerto de Callelongue, mientras con la otra podrás visitar la calanque de Sormiou.

Si vas por tu cuenta, como el Parque Nacional es bastante extenso, para llegar a cada una de las calas hay que dirigirse a una zona diferente. Tanto con coche como en autobús puedes llegar hasta las puertas del parque, pero después hay que caminar un mínimo de 45 minutos hasta llegar a las calas (dependiendo de la cala será una distancia u otra). Además, ten en cuenta que en verano hay mucha gente y puede ser necesario sacar un permiso de acceso como te contaré más adelante.

Visitar el Parque Nacional de Calanques, Calanque de Sormiou
Vista del acceso a la Calanque de Sormiou, una de las más visitadas

Calanque de Marseilleveyre

Una de las calas más cercanas a Marsella y más concurridas es la Calanque de Marseilleveyre. Es una cala de piedras y hay un restaurante, aunque cuando estuve estaba cerrado y no puedo decirte qué ofrecen. Eso sí, te puedo asegurar que aquí no hay luz, por lo que debes llevar dinero en efectivo si tienes pensado comer aquí.

Llegar hasta la Calanque de Marseilleveyre en transporte público puede ser una odisea, ya que desde el centro de la ciudad hay que tomar nada menos que tres autobuses (y, por supuesto, después, caminar).

Cómo llegar a la Calanque de Marseilleveyre

Primero hay que tomar el autobús número 83 en la zona del Puerto Viejo. Esta línea recorre todo el frente marítimo, por lo que las vistas del trayecto son muy bonitas. Tras varias paradas, hay que bajar en la zona de las playas del Prado, concretamente en la parada La Plage.

Allí hay que hacer el cambio al autobús 19, que te llevará en 15 paradas al Port de la Madrague. Por último, hay que tomar el número 20, que es un minibús que espera a que llegue el 19 para hacer la correspondencia y adentrarse en el Parque Nacional hasta Callelongue. Una vez en el puerto de Callelongue comienza el sendero hacia la cala de Marseilleveyre, a unos 45 minutos caminando. Aunque al principio hay una subida, el camino es bastante fácil y las vistas son muy bonitas.

Puedes pasar el día en Marseilleveyre y después volver por el mismo camino hasta Callelongue para tomar el autobús 20 y hacer el mismo camino a la inversa para volver a Marsella, o puedes estar un rato y después continuar hasta alguna de las siguientes calas. Existe un sendero que va paralelo a la costa que posee unos paisajes increíbles y que te lleva hasta la Calanque de Sormiou, que es la siguiente cala más conocida. Eso sí, este tramo de sendero entre Marseilleveyre y Sormiou es bastante más duro y el calor aprieta mucho.

Visitar el Parque Nacional de Calanques, Calanque de Marseilleveyre
Vista de la Calanque de Marseilleveyre

Calanque de Sormiou

Otra popular cala del Parque Nacional de Calanques es la Calanque de Sormiou, que toma su nombre de un barrio cercano. En este caso es una cala de piedra y arena rodeada de montañas, en un entrante del mar en la costa. La vista desde arriba es muy bonita, aunque para llegar a ella hay que subir y bajar por un sendero en la montaña que puede llegar a cansar bastante, especialmente en verano porque pega mucho el sol.

Cómo llegar a la Calanque de Sormiou

Para ir a la calanque de Sormiou puedes hacerlo de varias maneras. Por una parte, puedes hacer todo el recorrido por tu cuenta, desde desplazarte hasta allí hasta hacer el sendero en solitario. Por otra, en lugar de caminar sola, puedes unirte a esta excursión guiada que sale desde el parking en el barrio de Sormiou.

Para llegar hasta allí debes ir por tu cuenta. Si vas en transporte público desde el centro de Marsella hay que tomar la línea 1 de metro hasta la estación de Castellane, donde hay que cambiar a la línea 2 (también metro). En solo dos paradas se llega hasta la parada de la Rotonda del Prado, donde hay que salir y tomar el autobús número 23. En aproximadamente media hora te llevará hasta la parada La Cayolle, la más próxima al Parque Nacional.

Desde allí habría que seguir la calle que se llama Camino de Sormiou hasta el aparcamiento y cruzar la barrera que da acceso al parque. A partir de ahí, queda aproximadamente una hora caminando hasta llegar a la cala. Como digo, hay que subir y bajar una montaña, por lo que hay que ir preparada.

En caso de ir en coche, el aparcamiento donde se puede dejar el coche de forma gratuita se encuentra siguiendo la misma calle. Ten en cuenta que en verano tendrás que dejar el coche aquí sí o sí, aunque durante el resto del año sí podrás acercar el coche hasta la cala, ya que hay mucha menos afluencia de gente.

Visitar el Parque Nacional de Calanques, Calanque de Sormiou
La playa de la Calanque de Sormiou

Calanques de Morgiou y Sugiton

Las Calanques de Morgiou y Sugiton están bastante cerca la una de la otra. Aunque puedes ir de forma fácil de una a otra, también es posible ir solamente a una de ellas. Para llegar a cada una de ellas hay que tomar transportes diferentes.

Para llegar hasta la Calanque de Morgiou hay que tomar los metros 1 y 2, como para ir a Sormiou, pero en la Rontonda del Prado hay que tomar el autobús número 22. La parada sería Les Baumettes y de ahí habría que caminar alrededor de una hora hasta la cala. Si vas en coche, ocurre lo mismo que para la Calanque de Sormiou. En verano está prohibido acceder, pero el resto del año podrás llegar casi hasta la orilla del mar.

Para llegar hasta la Calanque de Sugiton, debes tomar los metros 1 y 2, pero esta vez bajar una estación más allá, en Ste. Marguerite Dromel. Desde allí, hay que tomar el autobús número 24 hasta Luminy y después caminar unos 50 minutos.

Visitar el Parque Nacional de Calanques desde Cassis y La Ciotat

Cassis y La Ciotat son dos pueblos costeros cercanos a Marsella que comparten con ella este Parque Nacional de Calanques. A ellos pertenecen las calas más orientales y algunas de las más conocidas y concurridas del parque. En Cassis están la Calanque d’en Vau, la Calanque de Port Pin y la Calanque de Port Mieu. Esta última es la más accesible, ya que está muy cerca de Cassis, pero para llegar a las otras dos hay que caminar. Si no quieres ir sola, existe un tour para hacer el trek con guía y otros viajeros.

Por su parte, en La Ciotat, la cala más conocida es la de Figueroles. No estuve ni en Cassis ni en La Ciotat, por lo que no puedo darte muchos más detalles. En cualquier caso, se puede llegar tanto a Cassis como a La Ciotat en transporte público desde Marsella y, una vez allí, caminar hasta las calas. Siempre puedes pasarte por sus oficinas de turismo para conocer la ruta más recomendable.

Consejos para visitar el Parque Nacional de Calanques

Aunque sea un lugar idílico a pocos kilómetros de una gran ciudad, no hay que olvidar que es un lugar de montaña y bastante aislado, en el sentido de que no hay electricidad, agua potable y otros servicios básicos que hay en cualquier lugar civilizado. De ahí que, si vas a visitar el Parque Nacional de Calanques, lo hagas con sentido común y tengas en cuenta algunas cosas.

Lo básico

Lleva mucha agua, ya que no hay fuentes en el camino, y comida. En el Parque Nacional hay varios restaurantes, pero suelen estar abiertos solamente en plena temporada turística. Por si acaso están cerrados, lo mejor es llevar algo de comida siempre. Algunos, además, no tienen electricidad por lo que solo aceptan efectivo.

Aunque la estrella del Parque Nacional esté en las calas, recuerda que también es montaña y que caminarás por senderos de trekking. Por ello es importante llevar un calzado adecuado y ropa cómoda.

Viajar sola a Marsella, Calanques
El terreno del Parque Nacional de Calanques es escarpado, así que prepárate bien para visitarlo

Si vas en verano…

Si vas en pleno verano, no te olvides del bañador, la toalla ni tampoco de las chanclas, ya que seguro que te querrás pegar un chapuzón. Las playas son de piedra, por lo que las chanclas o cangrejeras son importantes. También es importante protegerse bien del sol, ya que pega muchísimo. Protector solar, gafas de sol y un gorro o pañuelo que te proteja la cabeza son indispensables.

Durante el verano es necesario reservar el acceso a la cala de Sugiton. Debido a que durante la época estival hay muchos visitantes y el entorno es frágil, se hace necesario controlar los aforos. Por ello, durante los meses de verano hay que estar atento a las páginas oficiales y ver en qué fechas y para qué espacios hay que solicitar un permiso online. Puedes ver más información aquí.

Transporte

Para visitar el Parque Nacional de Calanques puedes acercarte tanto en coche como en autobús. Si has volado hasta Marsella o has llegado en tren, y vas a hacer un recorrido por la Provenza, quizá te convenga alquilar un coche.

Ahora bien, si solamente vas a viajar a Marsella, entonces el coche no interesa porque puedes llegar a todos los rincones de la ciudad en transporte público. En Marsella cada trayecto en transporte público cuesta 2 euros e incluye correspondencias. Es decir, si compras un ticket en el metro y en el recorrido tienes que cambiar de transporte y tomar un autobús, ese billete será válido.

Si vas a hacer varios viajes al visitar Marsella (dentro de la ciudad), quizá te convenga comprar un bono o incluso hacerte con la City Pass, que es la tarjeta turística que te permite tomar todos los transportes de forma gratuita, te da acceso libre a varios museos y actividades e incluye descuentos en tiendas y espectáculos. La hay de 24, 48 o 72 horas y puedes comprarla directamente online.

Viaja con seguro

Recuerda que aunque parezca que no te pueda pasar nada, en el Parque Nacional de Calanques estarás en plena naturaleza. Es una zona de montaña y hay rocas y piedras que pueden caer, piedras que nos pueden hacer dar una mala pisada y terreno resbaladizo. Y además, estás en Francia.

Aunque allí valga la Tarjeta Sanitaria Europea, que te garantiza una atención primaria de urgencia en caso de necesitarlo, lo mejor es estar cubierta por un seguro de viaje. Así no tendrás que preocuparte de qué entra en la atención médica que te van a dar y qué no. Yo te recomiendo los Seguros Heymondo por la comunicación fluida con ellos y la buena relación calidad-precio. Además, tienes siempre un 5% de descuento como mínimo por contratarlo desde mi web.

Duerme en Marsella

Para poder disfrutar de este bonito entorno, lo mejor es que te quedes a dormir en Marsella y que lo visites desde allí. Mi recomendación es que te alojes en el centro de la ciudad, cerca de alguna de las paradas de las líneas de autobús que van hasta el Parque Nacional de Calanques para así poder viajar fácilmente.

Existen muchos hoteles, apartamentos y hostels en Marsella que se adaptan a tu estilo de viaje. Para que todo vaya bien, antes de reservar no olvides echar un vistazo a los comentarios para ver qué tal la experiencia de otros viajeros que ya estuvieron antes que tú y comprueba su situación en el mapa.

Creo que con estos consejos tendrías todo lo necesario para visitar el Parque Nacional de Calanques. Te recomiendo dedicar un día a caminar por allí y disfrutar de la naturaleza y las vistas tan bonitas que tienen los senderos. Así pues, cuando vayas a viajar a Marsella, recuerda planificar para poder conocer esta joya tan cercana.

Este post pertenece a la guía para viajar sola a Francia

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

11 comentarios en «Cómo visitar el Parque Nacional de Calanques en Marsella»

  1. Hola me gustó mucho tu post. De los calanques. Yo iré en mayo en un crucero, la parada será en Marsella. Del puerto esta lejos a los calanques. Quiero ir ida y vuelta. Gracias

    Responder
    • Hola Jacky,
      No sé exactamente dónde está el puerto de cruceros. Si quieres ir por tu cuenta, deberías ir desde allí hasta alguno de los lugares que menciono en el post donde tomar el transporte público o unirte a un tour si lo ves muy complicado.
      Un saludo.

      Responder
    • Ya llego tarde, pero para los próximos. El puerto es enorme así que depende donde te deje el barco, pero a poca distancia del puerto de los ferrys está la estación de Metro 2 y de allí tienes correspondencia con la M1 y los otros autobuses. Hoy yo he cogido M2 hasta Rue do Prado y allí el 19 y se tarda unos 50 minutos ( temporada baja con poco tráfico). En el Metro puedes comprar los tickets en las máquinas y te sale más barato que directamente en el bus. 2 euros en el bus, 1’80 en la máquina, 3’50 dos viajes en máquina, 15 euros 10 viajes.

      Responder
  2. Hola! Iré el mes que viene, voy en coche y llevo a mi perro. Sabes si hay problema por llevar el perro a estas calas? Gracias por el blog!

    Responder
  3. Hola.
    Muy buenas y gracias por tu página.
    Querría empezar desde Csassis y ver Port Miou, Port Pin y En Vau pero no se si es necesario hacer alguna reserva para acceder al Parque Natural si empiezo desdes Cassis.
    No he encontrado ninguna web para hacerlo (en el caso de ser obligatorio).
    Sabes si es necesario?

    Un saludo

    Responder
  4. Se me olvidó comentar que en temporada media alta puedes ir desde Port Vieux a Goudas con una barca por 8 euros ( entre 35 y 50 minutos)y en el precio incluye 3 horas de correspondencia con bus por si a la vuelta quieres cambiar método de transporte. Yo era lo que tenía pensado hacer pero está cerrado.

    Responder
    • ¡Hola!
      Muchas gracias por tus comentarios, seguro que le son de mucha ayuda a otros viajeros 🙂
      Espero que hayas disfrutado de Marsella. Saludos.

      Responder
    • Hola Lourdes,
      Gracias a ti, espero que te sea de utilidad.
      Pues supongo que dependerá de tu estado de salud, si el embarazo está en las primeras fases o ya más avanzado, si te sueles cansar mucho caminando o no… Si vas a hacer alguna caminata cortita, por ejemplo, hasta Marseilleveyre, no deberías tener problemas si estás en los primeros meses porque es sencilla. Pero por ejemplo si vas a Sormiou en verano, que no se puede acceder en coche en principio, tienes que tener en cuenta que es una caminata más larga y que la subida a pie se hace cansada, porque es eso, de subida y puede pegar el sol durante gran parte del día.
      Siento no poder ayudarte mucho más, nunca he estado embarazada y no puedo hablarte desde mi experiencia en ese aspecto.
      Un saludo y que disfrutes del viaje 🙂

      Responder

Deja un comentario