Cómo llegar a Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más turísticas de Marruecos y es perfecta para conocerla en una escapada. Además, no puede faltar en un recorrido por el país, y puede que aquí sea cuando te entren las dudas sobre cómo llegar a Marrakech. ¡Te lo cuento en este post!

Cómo llegar a Marrakech en avión

Si vas a viajar a Marrakech durante una escapada visitando solo esta ciudad, lo más probable es que llegues desde España en avión. El aeropuerto de Menara (que así se llama) está muy bien conectado con nuestro país y hay muchos vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… Además, suelen tener muy buenos precios, razón por la que hay tantos españoles visitando Marrakech. 

Como te contaba en mi post con los preparativos para viajar a Marruecos, para poder entrar en el país debes llevar tu pasaporte en vigor porque no vale el DNI. También tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y el motivo de tu visita para entregar a las autoridades a tu llegada. Éste te lo darán en el avión o podrás encontrarlo en el propio aeropuerto (recuerda llevar un bolígrafo contigo para poder rellenarlo).

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Marrakech

El aeropuerto de Marrakech no está demasiado lejos del centro, lo cual siempre es una buena noticia. Es pequeñito, pero debes tener en cuenta que para salir tendrás que pasar el control de pasaportes, y a la hora de irte controles de entrada, ir al mostrador de facturación, el control de pasaportes y el control de seguridad. Por tanto, planifica bastante tiempo en tu escapada para pasarlo en el aeropuerto. 

Una vez sales de la terminal tienes dos opciones para llegar al centro. La primera es tomar un taxi. No suele ser muy caro (entre 20-30 dirhams por persona si lo compartes), pero no te olvides de regatear el precio. 

La segunda es el transporte público. En la zona del parking del aeropuerto se sitúa la parada del autobús 19, que es el que cubre la ruta del aeropuerto. Es una ruta que sale desde allí y pasa por Jemaa El Fna y el barrio de Gueliz, volviendo al aeropuerto de forma circular. Por tanto, el lugar donde bajes será también el lugar donde lo tengas que tomar para volver.

El billete cuesta 30 dirhams (unos 3 euros, aquí es precio cerrado, no regatees) y te vale como ida y vuelta, siempre y cuando la vuelta la realices en los siguientes 15 días a la ida. Los horarios no se cumplen muy bien (se supone que hay uno cada media hora más o menos), pero siempre puedes recurrir a Google Maps para que te diga los horarios y cuál es tu mejor opción de transporte. 

Qué hacer en Marrakech, plaza Jemaa El Fna
El transporte desde el aeropuerto te dejará en los alrededores de la plaza Jemaa El Fna

Cómo llegar a Marrakech por tierra

Si quieres realizar un viaje más largo que una escapada y vas a visitar varias ciudades, entonces una de las mejores maneras de moverse por Marruecos es por la vía terrestre.

Por una parte, puedes optar por moverte en transporte público. Existe una red ferroviaria que conecta las ciudades principales del país y es la más moderna de África. Los trenes son cómodos, hay varias frecuencias y se pueden comprar online a través de la web de ONCF, la empresa que gestiona los ferrocarriles. También hay muchas conexiones en autobús, y por ejemplo la empresa Supratours es una filial de ONCF (así que al buscar en su web te indicará si tienes la opción de viajar en tren o autobús). Otra compañía de autobús es CTM y también conecta los principales destinos de Marruecos (y cómo no, Marrakech). 

¿Merece más la pena el tren o el autobús? No desde todos los destinos podrás llegar a Marrakech en ambos medios de transporte, pero en el caso de que puedas elegir, todo apunta a que el tren es mejor opción. Es más cómodo, más rápido y los precios son similares. Por poner un ejemplo, el tren desde Rabat a Marrakech tarda unas 3 horas y media y sus precios están entre 120 y 150 dirhams (12-15 euros), mientras que el viaje en autobús dura unas 6 horas y cuesta 150 dirhams. 

Viajar a Marruecos, carretera
Así es una de las carreteras que cruzan los Atlas de Marruecos

Por otra parte, podrás moverte por Marruecos en coche. Puedes alquilar uno para tu viaje o moverte en los grand taxis, que son los taxis que cubren trayectos entre ciudades. Si optas por esta opción, las ventajas son que no tienes que preocuparte por conducir ni de dónde aparcar una vez llegues a Marrakech (pero recuerda regatear el precio). 

La opción de alquilar un coche sin duda te dará más libertad para visitar cosas durante tu viaje, pero tendrás que tener en cuenta que debes encontrar un alojamiento con parking en Marrakech o buscar algún aparcamiento donde dejarlo. También deberás estar muy alerta a otros conductores, ya que conducen bastante mal, y a las carreteras, que están en mal estado, con baches, obras, mal señalizadas… En fin, si alquilas un coche, ten los ojos muy abiertos. 

Cómo llegar a Marrakech en tour

Por último, tienes la opción de llegar a Marrakech en una excursión o tour. Hay algunos tours de una semana que recorren las principales ciudades de Marruecos, mientras que los que van a Merzouga desde Fez tienen la opción de acabar el viaje en Marrakech. Si tienes planeado visitar el desierto y quieres visitar varias ciudades, puede ser una gran alternativa. Normalmente te cobran un extra, pero teniendo en cuenta que si vuelves a Fez tendrás que tomar un tren o autobús para llegar a Marrakech, creo que merece la pena. 

Para resumir, cómo llegar a Marrakech va a depender de tu tipo de viaje. Si optas por una escapada solo a esta ciudad no cabe duda de que tendrás que volar, mientras que si planeas un viaje más largo se te abren más las posibilidades, ya sea en tren, autobús, alquilando un coche, contratando tours… Hay muchas posibilidades para moverse por Marruecos, así que esto no será un impedimento para que puedas organizar tu viaje. Y si aún no has planeado mucho de tu viaje, te cuento en otro post qué hacer en Marrakech. ¡Que lo disfrutes!

Prepárate para visitar Marrakech

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Marrakech con Skyscanner

Alquila un coche con AutoEurope para llegar a Marrakech

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Marrakech a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Marrakech con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Marruecos con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 5€)
Llévate un 5% de descuento al pedir tu SIM de datos de Holafly

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Marruecos en Amazon

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Toda la información por destinos

america

europa

Asia