Cómo llegar a Lisboa desde España

En época de escapadas una de las que se ha puesto más de moda en los últimos años es la de ir a las ciudades portuguesas. Pues bien, hoy te cuento cómo llegar a Lisboa, su capital, desde España, aunque, eso sí, te aconsejo no ir en fechas señaladas, ya que es cuando va todo el mundo, sino hacerlo fuera de temporada. ¡Te ahorrarás muchas colas y lo disfrutarás más!

Antes contarte cómo llegar a la capital lusa, te dejo por aquí los preparativos para viajar a Portugal, así como una pequeña guía sobre qué ver en Lisboa. De esta forma, ¡podrás preparar tu viaje mucho mejor!

Qué ver en Lisboa, Torre de Belém
Si aún no la has visitado, tienes que ir ya a Lisboa para ver lugares como la Torre de Belém con tus propios ojos

Cómo llegar a Lisboa en coche

Una de las opciones más comunes para viajar a Lisboa desde España es coger el coche y carretera y manta, y si no tienes uno propio, alquilarlo y a disfrutar de la escapada. Es una buena manera de llegar a la capital portuguesa sobre todo si vives en alguna de las regiones limítrofes con el país vecino, como Extremadura o la zona occidental de Andalucía.

Desde Extremadura es muy sencillo, incluso desde Madrid y las zonas sur y oeste de Castilla y León, ya que basta con tomar la A5 o A66 hacia Badajoz, donde se cruza la frontera. Desde ahí, la carretera se convierte en A6 y ya es todo recto hasta Lisboa, pasando cerca de otros lugares de interés como Elvas o Évora. (Quizá te interese también saber qué ver y hacer en el Alentejo).

Desde Andalucía, las zonas que más fácil lo tienen son las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, por cercanía. Del mismo modo, se puede subir hasta Badajoz, aunque también tienes la opción de ir por la N433 hasta Rosal de la Frontera y luego la IP8 o seguir la A49 para cruzar la frontera por Ayamonte, que es lo más rápido. Desde ahí, hay que tomar la A22 hasta las cercanías de Albufeira y subir por la A2 hasta Lisboa.

Eso sí, y esto es importante: ¡ojo a los peajes! En Portugal hay dos sistemas de peaje en las autopistas. Uno es manual, y no hay problema, y otro es electrónico, sin opción a pagar en efectivo o tarjeta. ¿Y qué pasa con esto? Pues que para utilizar las autopistas de peaje electrónico, debes sacarte antes una tarjeta. Si llegas al peaje y no tienes esta tarjeta, te espera una multa.

La A22 es precisamente una autopista de peaje electrónico, así que tienes dos opciones si viajas desde Andalucía: sacar la tarjeta con anterioridad o irte por Rosal de la Frontera o Badajoz. Tienes información y un mapa de carreteras con y sin peaje electrónico en la página de peajes de Portugal.

Acueducto de Elvas, Alentejo
Si vas a Lisboa desde Bajadoz, puedes hacer un alto en el camino para ver el acueducto de Elvas (y sus fortalezas)

Cómo llegar a Lisboa en autobús o tren

Si no tienes carnet de conducir o no te apetece coger el coche, también tienes la opción de viajar en transporte público desde zonas más o menos cercanas a la capital portuguesa. Con los autobuses de ALSA y Flixbus puedes llegar a Lisboa por ejemplo desde Madrid, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla o Huelva. Estos trayectos suelen tener buenos precios, pero el mayor inconveniente es, sin duda, el tiempo, ya que se tarda más que en coche.

Otra opción es viajar de noche en uno de los trenes-hotel de Renfe. Existen dos rutas, llamadas Lusitania y Surexpreso. La Lusitania sale de Madrid y pasa por Ávila y Salamanca antes de entrar en Portugal, mientras que la Surexpreso sale de Irún pasando por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Valladolid y Salamanca para seguir después por el país vecino (hacen parada en algunos pueblos más entre las ciudades españolas).

Las estaciones de autobús y tren suelen estar algo retiradas del centro, por lo que una vez llegues, deberás moverte en metro, tranvía o taxi hasta tu alojamiento. Las estaciones de autobús más frecuentes son Sete Ríos y Oriente, mientras que los trenes suelen llegar a Santa Apolonia.

Cómo llegar a Lisboa
Una vez en Lisboa, no dejes de moverte en sus tranvías históricos. ¡Es toda una experiencia!

Cómo llegar a Lisboa en avión

Por último, para aquellos que viven un poco más lejos, la opción más conveniente es el avión. Es la manera más rápida de llegar y hay conexiones directas con muchas ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Valencia, e islas como Ibiza, Tenerife o Gran Canaria. Suele haber buenos precios, aunque lo que te recomiendo es comparar precios para así ver cuál es la mejor tarifa y qué horario se ajusta más a tu plan de viaje.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Lisboa

Una vez aterrices en Lisboa, tienes varias maneras de llegar al centro de la ciudad. Si sois varios, os puede interesar reservar un traslado, ya que no es muy caro y es una forma cómoda y rápida de llegar al alojamiento.

Si prefieres optar por el transporte público, una buena opción es el metro. Desde el aeropuerto tienes la línea roja que enlaza con otras líneas para llegar al centro. Por ejemplo, en la estación de Alameda puedes tomar la línea verde hasta Rossio o en la de São Sebastião hacer trasbordo a la línea azul hasta Rossio o Plaza del Comercio. El viaje cuesta 1,50€.

También para llegar hasta la zona baja de Lisboa (el centro, barrios de Rossio-Baixa) tienes el Aerobús, que es un autobús directo desde el aeropuerto. Hace varias paradas pero no tienes que bajarte ni hacer trasbordo. En este caso el trayecto son 3,60€.

Si tu alojamiento está en las zonas altas, como Alfama o Chiado y Bairro Alto, entonces lo mejor es llegar primer al centro y de ahí tomar un tranvía. Si utilizas Google Maps, buscas la dirección y le das a «cómo llegar», te aparecerá la opción de ver la ruta en transporte público para saber qué es lo que mejor te conviene.

Espero haberte aclarado cómo llegar a Lisboa o incluso haberte descubierto alguna forma de viajar a la capital del país vecino. Una vez en Lisboa, es muy fácil moverse caminando o con los tranvías. Además, si tienes intención de visitar los pueblos de los alrededores, como Sintra o Cascais, quizá te interese alquilar un coche cuando llegues. Es una ciudad muy bonita y bohemia, colorida y con lugares muy interesantes por descubrir, así que te animo a que, si aún no la has visitado, no esperes más. ¡Te va a gustar!

Prepara tu viaje a Lisboa

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Lisboa con Skyscanner
Viaja en autobús a Lisboa con Flixbus
Alquila un coche para llegar desde España a Lisboa con Autoeurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Lisboa con Booking

Actividades
Reserva tus tours en Lisboa con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes al país vecino con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjeta sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la VISA de BNext

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para tu viaje a Lisboa en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Cómo llegar a Lisboa desde España”