Collserola, montaña a 15 minutos del centro de Barcelona

El Parque Natural de Collserola es un espacio protegido al ladito de Barcelona, ideal para darse una vuelta en un día soleado como el de hoy. Ha sido ver el sol y los casi 20 grados que hacía (y eso que es diciembre) ¡y no dudar en calzarme las botas!

Cómo llegar a Collserola

Es un lujazo tener la montaña tan cerquita. Más aun si hay un tren que te lleva en apenas 15 minutos desde la Plaça Catalunya hasta allí. Para llegar hay que tomar el S1 o S2 y bajarse en la parada Baixador de Vallvidrera. Desde allí ya se accede directamente al parque.

Lo primero que he hecho ha sido pasarme por el centro de información del parque. Desde la estación del ferrocarril hay que seguir las escaleras que cruzan el parque para llegar hasta allí. Un chico muy simpático me ha informado de las rutas, y también me ha comentado que para otro día podría hacer otras un poco más largas.

El Parc de Collserola es uno de los lugares que ver en Barcelona menos "guiris"
El Parc de Collserola es uno de los lugares que ver en Barcelona menos «guiris»

Rutas de senderismo en Collserola

De momento, como toma de contacto, me he quedado rondando por las rutas más cercanas al punto de información y la estación de ferrocarril. El mapa es más o menos éste, aunque la ruta verde es en realidad mucho más larga (como una hora más de lo que llevaría la que sale en el mapa). O eso, o es que me he ido por otra ruta verde XD.

Mapa de rutas Collserola
Las diferentes rutas que se pueden hacer en Collserola

Ruta lila

Mi ruta hoy ha sido una combinación de varias de ellas. He comenzado siguiendo la lila (la que va hacia la parte de arriba), que llega cerca del Turó del Puig, el punto más alto de la zona. Desde arriba de este punto se supone que hay muy buenas vistas, pero había un grupo de jabalíes, así que he preferido darme la vuelta, por si acaso…

Un poco más adelante, en lugar de seguir la ruta lila, he seguido por uno de los caminos que no está señalado como ruta, hacia el Tibidabo. El camino pasa por debajo de la Basílica que se alza en lo alto de la montaña y lleva hasta la Torre de Collserola, que es una torre de comunicaciones, visible desde cualquier parte de Barcelona. A esta torre se puede subir, ya que hay un mirador arriba, pero en esta ocasión justo he llegado cuando habían cerrado para la pausa para comer. Será en otra ocasión.

Rutas roja y verde

Desde ahí me he ido en busca de la ruta roja, hacia la Font de la Bulledera. El parque está lleno de fuentecillas, pero ésta es la más monumental (o por lo menos de las que he visto). Desde ahí, he tomado la ruta roja hacia la izquierda y he seguido hasta llegar al comienzo de la verde.

Fuente La Bulledera Collserola
La Fuente de la Bulledera, una de las que se pueden ver en el parque de Collserola

La ruta verde, según el mapa, bordea un pequeño pantano que es el Pantà de Vallvidrera. Según el mapa. Porque una vez te pones a caminar, las señales indican que la ruta sigue perdiéndose por el bosque. Como decía antes, quizá me haya equivocado, porque se pega una vuelta muy grande.

Aún así, me ha gustado caminar por allí, ya que estaba mucho menos concurrida que las demás rutas. Al final vuelve al pantano, aunque llega un punto en el que hay casas y calles y desde ahí se puede ir directamente al ferrocarril de nuevo, callejeando y bajando unas escaleras.

En total han sido unas 3 horas sin parar y me ha gustado mucho. Para otro día tengo pendientes dos rutas más largas que me ha comentado el chico del punto de información. Una de ellas es la ruta que va a Sant Cugat del Vallés; la otra, la Carretera de les Aigües. ¡A por ellas!

Prepara tu viaje a Barcelona

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Barcelona con Skyscanner
Viaja en autobús a Barcelona con Flixbus
Viaja a Barcelona en tren con Oui SNCF
Encuentra el mejor precio para tu coche de alquiler con AutoEurope

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Barcelona a través de Booking

Actividades
Reserva tus tours en Barcelona con Civitatis
Reserva tus free tours en Barcelona con GuruWalk

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Barcelona en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *