Paseando por la Carretera de les Aigües en Barcelona

Uno de los lugares preferidos de los barceloneses para caminar y hacer deporte es la Carretera de les Aigües. Es un camino muy conocido por sus bonitas vistas de Barcelona y por ser muy fácil de completar.

Se encuentra dentro del Parque Natural de Collserola, y recorre toda la parte de la montaña que da a Barcelona. Tiene unos 9 kilómetros de largo que se pueden completar muy fácilmente, ya que la variación del terreno es mínima. Es un sendero prácticamente plano, por lo que es perfecto para caminar, correr, ir en bicicleta…

Carretera de les Aigües Barcelona
Una parte del sendero de la Carretera de les Aigües

Lo mejor, sin duda, son sus vistas. Por una parte, las vistas de Barcelona. Por otra, las del área de Hospitalet con el aeropuerto de el Prat al fondo (y los aviones aterrizando). Y mirando hacia arriba, el Tibidabo y la Torre de Collserola, que siempre vigilan el horizonte desde su posición a 500 metros de altura.

Vistas Tibidabo desde la Carretera de les Aigües
La Carretera de les Aigües discurre por la montaña, con vistas al mar, a la ciudad y al Tibidado

A lo largo del recorrido hay miradores, en los que no solo disfrutar de las vistas, sino también tomar un descanso. Cuando escribí mi post sobre miradores de Barcelona gratis pensé que los había conocido todos, pero parece que me equivocaba. Y es que las vistas desde toda la Carretera de les Aigües ¡son espectaculares!

¿Cómo llegar a la Carretera de les Aïgües?

Para ir en coche se puede llegar hasta el parking situado en la confluencia de la Carretera de les Aigües con la calle Manuel Arnús. Este parking está situado cerca del barrio de Penitents.

También se puede llegar en transporte público con el funicular de Vallvidrera. Si se viene desde el centro de Barcelona, habría que tomar el ferrocarril S1 o S2 (desde Plaça Catalunya, por ejemplo). La parada en la que bajar es Peu del funicular. Una vez allí, se debe hacer el cambio hacia el funicular (estación Vallvidrera Inferior) y bajar en la parada Carretera de les Aigües. Por cierto, hay que pulsar el botón de parada en la estación, o si no, no se detiene.

Funicular Vallvidrera, Barcelona
El funicular es parte de la red de transporte público de Barcelona y con él llegarás cómodamente hasta la Carretera de les Aigües

Y cómo no, se puede subir andando, pero las cuestas para subir hasta allí se las traen. Hay varios accesos desde los barrios de Sarriá y Pedralbes. Algunos de ellos son calles pavimentadas, mientras que otros son senderos.

¿Qué más hacer por la zona?

Desde el Mirador dels Xiprers (en la zona más cercana a Sarriá) sale un sendero hasta la batería antiaérea de Sant Pere Martir. Al igual que en los búnkers del Carmel, son restos del sistema defensivo de la ciudad durante la Guerra Civil. Están situados a mayor altura que la Carretera de les Aigües, por lo que toca subir por un sendero algo empinado.

Si te apetece subir hasta el Tibidado, del otro extremo de la ruta, en la zona de Penitents, se puede bajar unos metros para llegar hasta el lugar donde se toma el funicular que sube al parque de atracciones.

Y un poco más adelante, casi llegando al parking mencionado más arriba, sale un camino que lleva hasta la Torre de Collserola. He de decir que no lo he hecho, pero además de ser cuesta arriba, parece bastante largo.

Recomendaciones para recorrer la Carretera de les Aigües

Pese a ser un sendero sencillito y accesible, conviene tener en cuenta algunas cosas para disfrutar del paseo:

  • Llevar un calzado cómodo, ya que transcurre en su gran mayoría por un camino de tierra, así como ropa de deporte o tejidos transpirables.
  • Llevar agua y algo de comer. Las vistas que se tienen hacen que sus miradores sean unos buenos lugares para hacer un pic-nic.
  • Protegerse del sol. Ya sea con gorra, gafas de sol o protector solar. El sol pega durante todo el día y hay zonas sin árboles ni sombra.

Y por supuesto, si generas algún tipo de residuo, ya sea plástico o algo orgánico, como restos de comida, llévatelo contigo de vuelta a la ciudad y tíralo en la basura correspondiente. La Carretera de les Aigües se encuentra en un Parque Natural, por lo que es tarea de todos colaborar para conservarlo en buen estado y preservar la naturaleza.

Mirador Carretera de les Aigües, Barcelona
Uno de los miradores que hay durante todo el recorrido de la Carretera de les Aigües

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Paseando por la Carretera de les Aigües en Barcelona”