Una mañana en Besalú, un pequeño pueblo medieval de Girona

La geografía española está llena de pequeños pueblos que son un tesoro. Uno de ellos es Besalú, muy cerquita de Girona, y en cuanto veas las fotos entenderás por qué. ¿Damos un paseo?

Sus callejuelas y sus construcciones de piedra tienen historia, y es que la fundación de Besalú se remonta a la época medieval. Nada más y nada menos que al siglo X. Llegó a ser un condado, y aunque hoy día cuenta solo con poco más de 2000 habitantes, el turismo hace posible revivir la historia del lugar.

La mejor foto de Besalú

Una vez llegues a Besalú, no puedes dejar de cruzar el río Fluviá por su puente medieval. Aunque ha debido ser reconstruído, se ha respetado su torre fortificada, la que le da mucho más carácter.

La mejor foto del puente, y de la parte antigua de Besalú, la tendrás desde otro puente mucho más moderno: la carretera de Girona. Vale mucho la pena salirse un poquito del recorrido turístico medieval para venir hasta aquí. ¿No me crees? Pues mira esta foto:

Besalú - pueblo medieval
¡La mejor foto de Besalú!

Las plazas de Besalú

Una vez atravieses el puente entrando al casco histórico, podrás recorrer estrechas callejuelas muy pintorescas, con tiendas de artesanías y souvenirs. A través de la calle que te trae del puente llegarás a la Plaça de la Llibertat. Es el centro del pueblo, donde se encuentra su Ayuntamiento y varios cafés.

El carrer del Canó conecta esta plaza con la Plaça de Sant Pere, donde se encuentra el Monasterio del mismo nombre. El día que yo visité Besalú (un domingo) había un mercadillo en esta plaza, así que imagino que se hará todas las semanas.

Besalú - plaza sant pere
En la Plaza de Sant Pere se monta un mercadillo los domingos por la mañana

Si rodeas Sant Pere y te diriges hacia el Carrer del Portalet, te encontrarás con la iglesia-hospital de Sant Julià. Fue construída en el siglo XII para atender a los peregrinos que llegaban hasta aquí. La fachada es una de las mejor conservadas de la zona, de ahí la importancia de este edificio aun hoy día.

Al lado del río

En la parte del río hay un sendero que se puede seguir para tener unas bonitas vistas del puente y el pueblo desde otra perspectiva. Siguiendo el río hacia el puente medieval llegarás hasta la parte judía, donde se encuentran los restos de la Sinagoga y el Micvé, un baño subterráneo donde los seguidores de esta religión purificaban su cuerpo.

Besalú - puente
El puente de Besalú desde otra perspectiva… también muy bonita.

Siguiendo las calles principales

Callejeando se puede llegar de nuevo hasta la Plaça de la Llibertat y, desde ahí, tomar la Calle Mayor. Es una de las calles más animadas, ya que está llena de comercios. En su recorrido también encontramos la Iglesia de Sant Vicenç.

Si, por el contrario, sigues el carrer Comte Tallaferro pasarás bajo un antiguo arco de piedra y llegarás hasta un mirador del puente y la zona del río de Besalú. Desde el Passeig de la Devesa (al final de la calle) podrás ver los restos de la Colegiata de Santa María que no son accesibles, o por lo menos yo no encontré la manera de llegar hasta ellos.

Después de contarte todo esto y ver las fotos, ¿te has animado ya a visitar Besalú? 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *