Alternativas al hotel para dormir en tu viaje

Sola o solo, con tu pareja, con amigos, con la familia… Si te gusta viajar, sabes que vas a hacerlo de varias de estas maneras a lo largo de tu vida y, en la mayoría de los casos, escogerás un hotel para dormir. Pues bien, para que salgas de esa “rutina” viajera, hoy te traigo un post en el que te doy diferentes opciones para que elijas el mejor alojamiento alternativo para tu viaje.

Antes de mi viaje a Sudamérica solía tirar de hotel y siempre planeaba dónde quedarme. No podía concebir el llegar a un destino y comenzar a buscar, maleta en mano, un alojamiento. Sin embargo, durante mi gran viaje me acostumbré a hacer todo lo contrario: llegar a un lugar y, mochila a la espalda, buscar alojamiento. Y lo que me gusta de ello es la sensación de libertad que te da. Una de las mayores ventajas es que puedes ver el alojamiento in situ y, si no te gusta, eliges otro, mientras que reservándolo con antelación tienes que confiar en que las fotos son fiel reflejo de la realidad (y no suele ser así). Otra, es que, una vez en el lugar, hay muchos alojamientos que no están en internet y, déjame decirte, suelen ser más económicos.

Pero el tema de hoy no es el precio, sino los tipos de alojamiento. En mi viaje también descubrí que hay todo un universo de alojamientos más allá de los hoteles. Por eso hoy quiero compartir contigo tipos de alojamiento alternativos al hotel para que encuentres el que mejor se adapta a tu viaje. Y si no quieres arriesgarte a llegar a destino sin nada reservado, no te preocupes. Todas estas opciones también están online.

Hostel

Dormir en hostels se ha convertido en mi opción preferida. Es ideal para viajar en solitario o con amigos, ya que es un ambiente informal, relajado y social. Si viajas sola o solo, es un sitio perfecto para conocer gente, ya que siempre hay alguien que también viaja en solitario, o incluso la gente que viaja en grupo es abierta y amigable. Si viajas con amigos te da la oportunidad de estar con ellos en la misma habitación, en muchas ocasiones tendréis cocina por lo que podréis cocinar, y es un buen lugar para buscar más gente con la que salir, por ejemplo, de fiesta. Muchas veces hay eventos en el propio hostel, así que suele ser el alojamiento más divertido.

Para buscar hostel, cuando no me lanzo al destino sin reserva, siempre utilizo Booking y Hostelworld. Mi consejo es que mires ambos para comparar sus precios, ya que suelen tener tarifas diferentes para un mismo lugar.

Salta - hostel
Evento en un hostel de Salta, Argentina

Apartamento

Si viajas en pareja, en familia o con un grupo de amigos lo suficientemente grande como para disfrutar del viaje sin relacionaros (demasiado) con otras personas, entonces lo ideal es un apartamento. En el caso de viajar con amigos, la mayor ventaja es que tendréis mayor intimidad que en un hostel, por ejemplo. La ventaja de alojarse en apartamento al viajar con la familia es la sensación de estar como en casa, ya que tendréis varias habitaciones, cocina, etc. Y lo mismo ocurre si vas en pareja, ya que estaréis más “a vuestro aire”.

Hay muchos portales para alquilar apartamentos, otros incluso para “intercambiarlos”, como es Airbnb. Con tantas opciones lo mejor, como con todo en esta vida, es comparar. Hundredrooms es un comparador de apartamentos, así que podrás identificar qué agencia tiene el que más te gusta al mejor precio.

El sofá de un desconocido

Esta opción solo es para los más atrevidos, ya que no todo el mundo vale para dormir en la casa de un desconocido. Es ideal para viajar sola o solo, y su mayor ventaja es que te permite tener un mayor conocimiento de la cultura local, ya que estarás conociendo un destino de la mano de un local. Yo lo he probado y me ha gustado mucho, ya que te llevas un mayor conocimiento no solo del lugar y la persona, sino de cómo es vivir allí.

Aplicaciones como Couchsurfing hacen esto posible de forma segura. Al ser una red social puedes ver las valoraciones que otros viajeros han hecho de un anfitrión, ver fotos de la persona, conocer algo más de ella previamente, etc.

Camping

La verdad es que yo no soy mucho de camping, pero hay que reconocer que es ideal para viajar con amigos o en familia. Su mayor cualidad es que estás en mayor contacto con la naturaleza que en otro tipo de alojamientos, por lo que es también una forma de hacer un turismo más respetuoso con el medio ambiente. Aquí tú y tus acompañantes decidís como es el alojamiento; es decir, si queréis dormir de forma individual o en tiendas de campaña más grandes para estar todos juntos. Campings Online suele tener una gran oferta, aunque también puedes encontrar bastantes campings en Booking.

Iruya - carpa
Mi tienda de campaña en Iruya, Argentina

En esta lista no están todos los tipos de alojamientos alternativos que hay en el mundo, pero creo que son los más representativos. Espero que te sea de ayuda para elegir el mejor alojamiento en cada uno de tus viajes y que, tanto tú como tus acompañantes (si los tienes) lo disfrutéis como se merece.

*Post patrocinado por Hundredrooms*

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *