Alojamiento responsable: cómo cuidar el planeta mientras viajas

Todo el mundo habla sobre la sostenibilidad en el mundo de los viajes, pero ¿qué significa realmente? Viajar de esta manera implica un cambio en la manera tradicional de hacer turismo, ya que cada vez importa más el no dejar huella en los lugares que visitamos, integrarse en un entorno o cultura diferente y tener una mayor sintonía con la naturaleza. Una forma de hacerlo es mediante el alojamiento responsable, y es de esto de lo que quiero hablarte en este post.

Alojamiento responsable
¿Qué es el alojamiento responsable? Te lo cuento en este post. Foto: Nature.house

Un cambio en la forma de viajar

Durante muchos años el ideal turístico en muchos lugares, en especial en la costa mediterránea española, ha sido el de sol y playa. Se han construido miles de hoteles y apartamentos turísticos en las costas para atraer a veraneantes a pasar sus vacaciones en épocas del año muy concretas y, a la larga, se ha visto que esto ha provocado muchos problemas medioambientales debido a las propias edificaciones y la masificación turística.

A nivel mundial existen una serie de problemas que afectan a los ecosistemas y amenazan el futuro del planeta, como la deforestación, el derretimiento de los glaciares o el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que no hacen nada más que acelerar el proceso de cambio climático.

Los expertos avisan que estamos al borde del colapso y que, de seguir así, habrá efectos catastróficos para la humanidad si no cuidamos del entorno. Por ello, cada vez son más las organizaciones, asociaciones y personas anónimas que intentan trabajar y vivir de una manera más cuidadosa con el medioambiente. Y por supuesto, los viajes no escapan a esta tendencia.

Hemos oído hablar mucho sobre la contaminación de los plásticos en los océanos o las emisiones de CO2 de los aviones, pero hay un aspecto de los viajes sostenibles en la que no solemos fijarnos tanto, y es en el alojamiento responsable. 

Qué es el alojamiento responsable

Un alojamiento responsable es un lugar en el que hospedarte minimizando tu impacto en el medioambiente y la sociedad o cultura que visitas. Desde hace unos años cada vez existen más hoteles ecológicos, eco-resorts e iniciativas por las que el huésped tiene una experiencia más inmersiva en el entorno.

En la parte responsable con la naturaleza, muchos de estos alojamientos reutilizan el agua, los hay cuentan con placas solares para autoabastecerse de energía y otros están construidos en la naturaleza con materiales respetuosos con el medioambiente.

Si pensamos en el entorno, hay alojamientos que, aunque no sean sostenibles 100% en cuanto al entorno natural, sí hacen un esfuerzo por minimizar la huella del visitante en el cultural. Así, ofrecen actividades para comprender la cultura del lugar que se está visitando o llevan a cabo iniciativas junto a colectivos más desfavorecidos en el destino.

Cómo reservar un alojamiento responsable

Cada vez es más fácil reservar un alojamiento responsable, y es que poco a poco van surgiendo nuevos portales de reserva alternativos a las agencias tradicionales con un foco más respetuoso con el medioambiente. Estos portales suelen ofrecer alojamientos tanto en poblaciones como en la naturaleza, pero con un inventario orientado a resaltar la eficiencia energética, la convivencia con el entorno o simplemente la búsqueda de la tranquilidad.

Uno de estos portales es Naturehouse, que desde los Países Bajos han logrado crear un catálogo con unas 8.000 casas en la naturaleza por toda Europa. Se trata de casas de particulares en entornos tranquilos, que se alquilan según tu necesidad (puede ser para una escapada de fin de semana, para un puente, para pasar quince días de vacaciones…) y que cumplen con algún requisito de sostenibilidad, ya sea estar construidas con materiales aislantes, tener un sistema de eficiencia energética o reciclado, incluso utilizar productos de limpieza biodegradables.

Además, otra característica que define a este portal como responsable es su programa de reforestación. Por cada noche reservada a través de su portal, ellos plantan un árbol en colaboración con varias organizaciones que trabajan en proyectos de recuperación de ecosistemas en Madagascar, Burkina Faso y Tanzania. Ya han plantado más de 700.000 árboles y quieren llegar a 1 millón para 2021.

Alojamiento responsable
Un alojamiento responsable siempre se integrará en el entorno para impactarlo lo menos posible. Foto: Nature.house

Otras formas de viajar de manera responsable

Si quieres viajar de manera responsable hay mil formas de aportar tu granito de arena. Dentro de las acciones que puedes realizar para cuidar el planeta está la de consumir menos plásticos de un solo uso, utilizar el transporte público en lugar de medios más contaminantes, llevar una bolsa reutilizable por si compras algo en alguna tienda o llevar tu cantimplora reutilizable para beber agua en lugar de andar comprando botellas de plástico.

En la parte cultural, te recomiendo viajar siempre con la mente muy abierta. Es fundamental respetar otras culturas, ya sea su religión, su vestimenta, sus costumbres, su gastronomía o las formas de interactuar con otras personas. Además, siempre puedes ayudar al desarrollo local comprando en pequeñas tiendas en lugar de grandes superficies, contratando tours con empresas locales o quedándote, como vengo diciendo en el post, en un alojamiento responsable, tanto con el entorno natural como con la cultura del destino.

En cualquier caso, no hay manera más fácil de ser un viajero o viajera responsable que cambiando nuestros hábitos en el día a día, siendo más tolerantes y empáticos con los demás y tomando conciencia de la huella que dejamos en el medioambiente a cada momento. De nada sirve ser la persona más responsable del mundo durante un viaje si al volver a casa seguimos teniendo hábitos contaminantes o poco respetuosos con los demás.

*Contenido patrocinado por Nature.house

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *