Qué ver en Águeda, el pueblo más colorido de Portugal

El destino más colorido de Portugal no es Aveiro, ni tampoco Costa Nova. Es Águeda, un pueblo que pasa bastante desapercibido para la mayoría, pero que durante el verano es un auténtico estallido de color. ¿Quieres conocerlo? ¡Toma nota!

Águeda es un pueblo cercano a Aveiro y, a priori, si lo visitas por ejemplo en invierno, tiene poco que ofrecer. Junto con el resto de pueblos del concelho apenas superan los 40.000 habitantes, no tiene una Catedral, un museo conocido o espectaculares monumentos. Entonces, ¿por qué deberías conocerlo?

Porque, cuando llega el verano, todo eso cambia y Águeda se convierte en la capital de los colores. El cielo se viste con alegres paraguas, el centro del pueblo se convierte en un museo al aire libre y los turistas se mezclan con los locales disfrutando de los espectáculos. ¡Es un destino muy entretenido para visitar en solitario!

Águeda
Te hablo de Águeda, el pueblo más colorido de Portugal

Águeda, el pueblo de los paraguas en Portugal

Igual Águeda no te sonaba de nada, pero seguro que sí habrás pensado alguna vez en visitar «el pueblo de los paraguas en Portugal«. Pues bien, hablamos de Águeda, una pequeña ciudad situada en el centro del país que se ha convertido en un destino turístico muy popular en los últimos años. Cada verano, cientos de paraguas de colores brillantes cuelgan sobre las calles del centro, creando un espectáculo visual único.

La idea de decorar las calles con paraguas surgió en 2011 como parte de un proyecto de arte urbano. Desde entonces, se ha convertido en una tradición anual que atrae a visitantes de todo el mundo. Los paraguas están suspendidos en el aire, creando un techo colorido que protege a los visitantes del sol abrasador del verano portugués.

Qué ver en Águeda (Portugal)

Si visitas Águeda en verano te sorprenderá el bullicio de sus estrechas calles, que durante el resto del año están mucho más tranquilas. Y es que la mejor época para disfrutar de los colores en Águeda es julio, ya que es cuando se cuelgan los paraguas y tiene lugar el festival AgitÁgueda. Además, también puedes disfrutar de un free tour en el que recorrer sus coloridas calles y descubrir todos sus secretos.

5% descuento Holafly

AgitÁgueda Art Festival

El origen de la transformación de Águeda tuvo lugar hace unos años, cuando se comenzó a organizar el AgitÁgueda. Se trata de un festival artístico con el que se pretende revitalizar diferentes zonas del pueblo y, con ello, animar la actividad turística y comercial.

Para ello, cada mes de julio las calles se llenan de actividades, ya sea en forma de desfiles, espectáculos callejeros o conciertos gratuitos. Creo, de hecho, que allí fui por primera vez a un concierto sola y me lo pasé muy bien. 

El mayor éxito del festival sin duda es el Umbrella Sky Project, con el que se decoran las calles de Águeda con paraguas de colores (diferentes en cada calle). Seguro que has visto muchas ciudades alrededor de todo el mundo adornadas con paraguas de colores y has dicho «tengo que ir ahí», ¿verdad? ¡Pues la idea original fue en Águeda!

Las calles adornadas con paraguas son Luís de Camões, Vasco de Gama, José M. Veloso y Jornal Soberania do povo, en pleno centro, mientras que las calles Adolfo Portela y Dr. Eugénio Ribeiro también tienen coloridas tiras o globos que cubren las calles.

¿Cuándo se celebra el festival AgitAgueda?

El festival AgitAgueda se celebra durante el mes de julio. En 2023 se ha celebrado entre el 1 y el 23 de julio con conciertos, animaciones callejeras, teatro, fuegos artificiales y, cómo no, los paraguas y otras decoraciones de colores.

Águeda, globos de colores
Una calle de Águeda decorada con globos de colores

5% descuento Holafly

Street-art en Águeda

Además de actividades y paraguas de colores, cualquier rincón de Águeda es susceptible de llenarse de color. Encontrarás detalles en las farolas, escaleras pintadas como el arcoíris, bancos con motivos japoneses, paraguas gigantes a modo de jardineras... incluso las cajas de electricidad de las calles pueden convertirse en obras de arte urbano. No solo los colores lo inundan todo a pequeña escala, sino que en muchas fachadas se han ido creando espectaculares murales. ¿Lo mejor de todo? Que esto está ahí durante todo el año, así que aunque no visites Águeda en verano, siempre puedes disfrutar de algo de color.

Algunos de los murales más impresionantes y curiosos son La Salvación, en el aparcamiento de la plaza Río Grande, Lenda da ponte do Alfusqueiro, en la Calle Fernando Caldeira, o Tão bela e preciosa, en la calle 5 de Outubro. Las escaleras, bancos y demás detalles pintados los irás encontrando según camines por las calles.

Águeda, mural
Un bonito mural en el centro de Águeda

Cómo llegar a Águeda

Como te decía, Águeda está muy cerca de Aveiro, y también de Oporto y Coimbra. Para llegar tienes muchas opciones, y es que es accesible tanto por carretera como por tren, ¡así como a pie!

No te olvides de tu seguro de viaje con Seguros Heymondo, con al menos un 5% de descuento siempre.

5% descuento Holafly

En tren o autobús

Si te decides por el transporte público, existen 3 trenes al día que conectan Aveiro con Águeda. El trayecto cuesta apenas unos dos euros (es un servicio regional de Comboios de Portugal) y tarda una media hora. La estación en Águeda está cerca del centro, así que es una buena opción.

Para ir desde Aveiro en autobús es algo más complicado, ya que hay que hacer trasbordo. La compañía es Transdev y tiene pocas frecuencias al día y, aunque hay apenas 30 kilómetros entre ambas localidades, el trayecto se demora hora y media por el trasbordo. Por ello, la mejor opción es el tren.

Si te decides a venir en autobús desde Coimbra u Oporto puedes optar por Rede Expressos, aunque solo hay una frecuencia diaria.

5% descuento Holafly

En coche

En caso de ir a Águeda con tu propio coche desde Aveiro tardarás una media hora ya sea por la ruta N230 o la N235. Si vas desde Coimbra tardarás una hora tanto por la IC2 como por la A1, mientras que desde Oporto, tardarás también aproximadamente una hora por la A1. Eso sí, debes tener en cuenta que esta autopista, la A1, es de peaje, y este puede ser electrónico o manual (y no, no es el mismo sistema que en España).

Algunas autopistas de Portugal tienen un sistema de peaje complicado, ya que en las rutas con peajes electrónicos no hay cabinas donde pagar con tarjeta o efectivo, sino que debes hacerte primero una tarjeta que te autorice a transitar por estas autopistas. Si vas a viajar a Portugal con tu propio coche, infórmate bien antes para pedir la tarjeta a tiempo y evitar sustos (y multas). Aquí tienes la información oficial.

Águeda, concierto
El concierto de Vitor Klay al que pude asistir durante el AgitÁgueda 2019

Newsletter #QuieroViajarSola

A pie por el Camino Portugués

Por último, otra opción que quizá no se te había pasado por la cabeza es la de visitar Águeda haciendo el Camino de Santiago. Por allí pasa el Camino Portugués, siendo final de la etapa 12 desde Lisboa y estando más o menos en mitad del recorrido hasta Santiago de Compostela. En mi caso visité Águeda en tren desde Aveiro (entonces ni siquiera sabía que el Camino de Santiago pasaba por allí), pero sí he hecho algunos Caminos ya y tengo varios posts publicados al respecto.

Quizá te interese leer mi guía para hacer el Camino de Santiago sola

Viajar sola a Aveiro, Agueda
La calle principal de Águeda llena de paraguas de colores

Dormir en Águeda

Si planeas quedarte a ver alguno de los conciertos gratuitos que tienen lugar durante el AgitÁgueda o levantarte temprano para tener Águeda solo para ti y hacer la foto perfecta, la mejor opción es quedarte a dormir. No hay demasiados alojamientos, ya que no ha sido históricamente un gran destino turístico, así que lo mejor, si no quieres quedarte sin plaza, es reservar tu alojamiento en cuanto sepas las fechas de tu viaje. Yo me quedé en el Águeda Hostel and Friends, un hostel nuevo y en pleno centro del pueblo y te lo puedo recomendar.

Elijas la manera que sea para ir a Águeda, lo importante es que te decidas a ir durante el verano y que puedas vivir la alegría de sus colores. El mejor momento para ir es julio, durante el festival AgitÁgueda, así que anota ya las fechas en tu agenda y que no pase del próximo verano.

Este post forma parte de la guía para viajar sola a Portugal

Contenido relacionado para seguir viajando sola por Portugal:

Estela Gómez

Viajera y fundadora de #QuieroViajarSola. Desde que comencé a viajar sola en 2016 siempre tuve una inquietud: motivar a otras mujeres a viajar solas. Para ello, decidí crear este blog en 2018, en el que te cuento todos los viajes que he realizado en solitario en estos casi 8 años como viajera independiente y te doy consejos para que puedas organizar tu viaje por libre y disfrutar recorriendo el mundo en solitario.

Estela Gómez, blogger de viajes para mujeres

Por qué puedes confiar en #QuieroViajarSola

En estos 8 años viajando sola por todo el mundo he recorrido muchos países y destinos de los que puedo darte consejos en base a mi experiencia. Puedo recomendarte lugares para visitar, dormir, cómo moverte, etc., y eso es lo que encontrarás en cada artículo de este blog de viajes. Complemento la información con mis redes sociales, sobre todo Instagram, donde puedes ver casi en tiempo real los lugares por los que viajo sola cada vez que estoy en una nueva aventura.

Además, este blog ha sido galardonado en varias ocasiones (entre los premios recibidos está el Premio 20Blogs al Mejor Blog de Viajes en 2021) y he aparecido en numerosos medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica (El País, La Sexta Noticias, ELLE Argentina, El Sol de México, Radio Marca…).

Código ético

Verás que en los posts del blog recomiendo hoteles, actividades, transportes y otros servicios y productos relacionados con viajar. Si haces clic en ellos, la web te redirigirá al sitio de cada empresa indicando que vas de mi parte y, en caso de que hagas una reserva o compra, yo me llevaré una pequeña comisión. Esto no afecta para nada al precio (es más, en algunos casos tendrás un descuento por leer mi blog), pero es importante para mi porque es la forma en la que tengo de mantener este blog y toda la comunidad en torno a #QuieroViajarSola. Son productos y servicios que yo misma utilizo en todos mis viajes, así que te los recomiendo porque los he probado, son de confianza y creo que pueden serte de utilidad a la hora de planificar tus viajes en solitario.

5% descuento Heymondo Seguros

8 comentarios en «Qué ver en Águeda, el pueblo más colorido de Portugal»

  1. Te sigo desde hace un tiempo y he de decirte que me encanta todo lo que publicas. A mi también me gusta muchas veces viajar sola, aunque viajes más sencillitos, pero por algo se empieza jejeje. Admiro lo que haces, porque tengo tus mismas inquietudes. Felicidades!! 🙂

    Responder
  2. Hola, estoy pensando en hacer una parada de algunas horas en Águeda desde Aveiro, realmente lo que me interesa es ver ese espectáculo de paraguas (iría unas horas nada más) pero voy en septiembre. En internet y las rutas que veo ponen excursiones a la calle de los paraguas pero he leído en otras que es sólo en el festival en julio. Sabes si es sólo en ese mes o todo el año? Muchas gracias y me encanta tu blog, desde que buscaba información para irme sola al camino De Santiago y en alguna escapada más. Te felicito!

    Responder
    • Hola Irene,
      Muchas gracias a ti, me alegro de que te guste mi blog y de que ayude a preparar tus viajes 😀
      Según veo en la web del proyecto está todo el verano (julio, agosto y septiembre), así que sí lo podrías ver. Si no, al menos te quedarán los murales, que esos sí están todo el año.
      ¡Que lo disfrutes!

      Responder

Newsletter #QuieroViajarSola

Deja un comentario