Las 5 mejores rutas de trekking en la Patagonia

La Patagonia es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Y es que si hay un lugar donde la Madre Tierra aun tiene el poder de dejarte con la boca abierta, es aquí. Lamentablemente, el cambio climático está acabando con parte del espectáculo salvaje de este rincón del mundo, así que espero que este post con las mejores rutas de trekking en la Patagonia te haga querer agarrar la mochila e irte al fin del mundo para verlo antes de que se acabe.

Me considero una afortunada por haber viajado con cierta calma por la Patagonia y haber podido recorrer gran parte de este inhóspito territorio a ambos lados de la frontera. Calculo que estuve por la Patagonia entre un mes y medio y dos, y hay que reconocer que ¡todo ese tiempo no es aun suficiente para recorrerlo todo! Aun así, disfruté de todos los lugares que visité y me entregué por completo a la vida de botas, mochila y sandwich. ¡Nada mejor que recorrer la Patagonia a pie!

Antes de entrar en materia, me gustaría recordarte la importancia de viajar con seguro, especialmente a la hora de hacer trekking en la Patagonia. El terreno es de montaña, con condiciones adversas y bajas temperaturas, por lo que es esencial estar asegurado por lo que pudiera pasar. Te recomiendo echar un vistazo a los seguros de Mondo y para que te animes a contratar uno, tienes un 15% de descuento.

Trekking en la Patagonia: Torres del Paine – Chile

Si hay un trek obligatorio en la Patagonia, ése es el del Parque Nacional de las Torres del Paine. ¡Este parque es uno de los lugares más bonitos del planeta! Dentro de él hay varios recorridos, pero el más habitual y conocido es el de la “W”.

Cuernos, Torres del Paine
Los Cuernos de las Torres del Paine

En el recorrido de la “W” se llega hasta los enclaves más destacados del parque: las Torres, el Valle del Francés y el Glaciar Grey. El trek dura entre 4 y 5 días y se recorren unos 80 kilómetros en total. Normalmente las condiciones climáticas son adversas, con mucho viento y lluvia, aunque en mi caso tuve mucha suerte y tuve sol (con mucho frío, eso sí).

Esta foto es un adelanto de lo bonito que es 🙂 . Si quieres ver más fotografías y tener más información sobre cómo ir y el trek en general, te invito a visitar este otro post sobre las Torres del Paine.

Trekking en la Patagonia: Fitz Roy – Argentina

El Fitz Roy es uno de los montes más conocidos de la Patagonia en Argentina. Esta montaña de granito que se eleva hasta los 3000 metros es uno de los iconos del pueblo de El Chaltén, capital argentina del trekking. Desde El Chaltén parten muchas rutas para explorar esta parte de los Andes, pero siendo sinceros, la mayoría llegamos hasta aquí para ver el majestuoso Fitz Roy.

Fitz Roy, trekking en la Patagonia
El Cerro Fitz Roy llegando a El Chaltén

El trek para ver el Fitz Roy se puede hacer en un día. Se recorren unos 12 kilómetros para llegar hasta su base (que después hay que des-andar para volver al pueblo). De esos 12 kilómetros, diría que los dos primeros son algo exigentes, después hay un terreno más o menos llano y a partir del kilómetro 9 es cuando la cosa se pone seria, ya que va todo hacia arriba (¡cada vez más!). Eso sí, llegar hasta aquí merece mucho la pena, tanto por las vistas durante todo el camino como por la sensación de plantarse frente a la pared de granito, su laguna y su glaciar y ¡saber que lo has logrado!

Trekking en la Patagonia: Cerro Castillo – Chile

Este trek es uno de los más exigentes que realicé. Este cerro se ubica en Villa Cerro Castillo, en la Carretera Austral, y toma el nombre de que sus paredes de piedra se asemejan a una fortaleza. En el trayecto hasta aquí pensé que no sería una parada interesante en mi viaje, hasta que me acercaba al pueblito y pude ver la silueta del cerro. La vista desde la carretera es ¡una pasada!

Cerro Castillo, trekking en la Patagonia
No cabe duda de que el Cerro Castillo debe su nombre a su majestuosidad

La subida, como digo, es fuerte. En total creo que son unas tres horas de subida y, al contrario que en otros treks que te comento en este post, aquí no hay llanos. La parte final de hecho se vuelve algo peligrosa, ya que el sendero se estrecha y caminas al ladito del precipicio. Cada vez las piernas responden menos, y se nota la altitud, pero en todo momento hay unas vistas espectaulares. Desde la parte más alta se llega a ver hasta el Lago General Carrera, el más grande de Chile. Una vez al final del recorrido, la vista de la pared del castillo con su laguna del azul más intenso que existe, es una recompensa que te hará olvidar todo lo sufrido para llegar hasta allí arriba (o por lo menos así me sentí yo 🙂 ).

Trekking en la Patagonia: Laguna Esmeralda – Argentina

Ushuaia es uno de los lugares que más me sorprendió de la Patagonia… ¡y pensar que pensé en saltármelo! Hubiera sido una locura, ya que me hubiera perdido algunos de los paisajes más impresionantes del fin del mundo. Entre ellos, el trek a la congelada Laguna Esmeralda, con el Glaciar Ojo del Albino vigilando detrás.

Laguna Esmeralda, Ushuaia
La Laguna Esmeralda no brilló en todo su esplendor por las nubes, pero es un paisaje bonito igualmente

El día que yo hice el trek todo estaba congelado (ya era finales de otoño), así que el trek tuvo algo así como un halo de misterio. El recorrido trascurre entre castoreras y bosques y, una vez se ha ascendido una parte, se sale a campo abierto por el que discurre un río… que en este caso también estaba en gran parte congelado. Fue todo un espectáculo seguir “río congelado arriba”, y más aun lo fue llegar hasta la laguna. Ésta se puede bordear, y en algún lugar sale el sendero para subir al glaciar, aunque en mi caso no logré encontrarlo.

Trekking en la Patagonia: Ventisquero Colgante – Chile

De todos los treks recomendados en este post, éste quizá sea el más sencillo de todos, pero no por ello menos espectacular. El Ventisquero Colgante es un glaciar que cuelga de una montaña (de ahí su nombre) y del que caen cascadas y algún que otro trozo de glaciar de vez en cuando. Se encuentra en el Parque Nacional Queulat, en la Carretera Austral de Chile, cerca del pueblo de Puyuhuapi.

Ventisquero Colgante
El Ventisquero Colgante y su laguna, desde uno de los miradores

El trek en este caso no llega hasta el glaciar, sino que sube hasta un mirador frente al glaciar y la laguna que hay a sus pies. Como digo, no es demasiado complicado, aunque la subida puede llevar entre una y dos horas. La vista es la mejor que se puede tener del ventisquero, y se puede complementar con un viaje en barco por la laguna para llegar más cerca del ventisquero y verlo desde abajo.

Estas recomendaciones son 5 de mis treks preferidos por la Patagonia, pero hay muchos más. Lugares como Ushuaia, El Chaltén o la Carretera Austral están repletos de lugares preciosos para los amantes de las caminatas. Si has estado alguna vez por la Patagonia, ¿recomendarías alguno más?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Las 5 mejores rutas de trekking en la Patagonia”