5 cosas que visitar en La Barceloneta

La Barceloneta es uno de los barrios más animados de Barcelona, ya sea por sus playas y terrazas que atraen a cientos de personas cada día para disfrutar del mar o por el propio carácter de sus vecinos. Históricamente barrio de pescadores, hoy en día es un barrio multicultural y que recibe a muchísimos turistas por su situación entre el mar y la ciudad. Te cuento 5 cosas que visitar en La Barceloneta para que no se te escape nada de este barrio tan singular.

Playas

En el barrio de la Barceloneta hay 4 playas (aunque normalmente todo el mundo se refiere a ellas como la playa de la Barceloneta). Son las playas de Sant Sebastiá, Sant Miquel, La Barceloneta y Somorrostro. Todas ellas están muy animadas siempre, ya que son las más accesibles desde el centro de la ciudad y en transporte público. 

Sant Sebastiá es la más próxima al hotel W, y en ella hay una parte nudista. Además, en esta playa el 1 de enero celebran el primer baño del año, una fiesta que reúne a cientos de personas que desafían las bajas temperaturas del agua para comenzar el año con buen pie, mientras que en verano se celebra el Cinema a la Platja, en el que se proyectan diferentes películas en una pantalla y la gente puede disfrutar de ellas desde la arena de manera gratuita.

Existe un paseo marítimo por el que pasear y recorrer todas las playas hasta el Puerto Olímpico, e incluso puedes continuar más allá hasta las playas del Poblenou. En total son unos 5 kilómetros de paseo y de costa y, sin ellos, no se podría entender Barcelona hoy día.

La playa de la Barceloneta al atardecer

Estrella Herida

En el paseo marítimo que recorre las playas, a la altura de la playa de Sant Miquel, puede verse esta peculiar escultura formada por 4 cubos acristalados. Es obra de la alemana Rebecca Horn y quiso homenajear así a los antiguos chiringuitos que llenaban toda la zona de playas, que desaparecieron cuando se abrió la ciudad al mar en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos.

Museo de Historia de Cataluña

Situado en los antiguos Almacenes Generales de Comercio del Puerto de Barcelona, este museo repasa la historia de la comunidad. En él se pueden observar piezas encontradas en la región desde el Paleolítico, la época griega, íbera, romana o visigoda junto con explicaciones de cómo se fue sucediendo la historia hasta nuestros días.

Además de ser muy interesante y muy recomendable para entender la ciudad y Cataluña en general, en la azotea hay una terraza mirador sobre el Port Vell. La entrada combinada de la exposición permanente y la exposición temporal cuesta 6,5€ y, como la mayoría de museos, cierra los lunes.

Paseo Juan de Borbón

Este paseo conecta el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera con las playas, recorriendo toda la Barceloneta del lado del Port Vell. En un lado está precisamente el puerto, repleto de yates enormes, y en el otro, el barrio de La Barceloneta, uno de los más populares de la ciudad. Por eso mismo a mi me parece un barrio de contrastes, que además se remata con los restaurantes y terrazas que hay en este paseo llenos de turistas comiendo paella y bebiendo sangría. 

Parque de la Barceloneta

Un poco más adelante, siguiendo por el paseo marítimo, se encuentra el Parque de la Barceloneta. Ocupa los terrenos de la antigua fábrica Catalana de Gas, de la que quedan algunos vestigios. Los más destacados son la Torre de les Aigües, de estilo modernista y decorada en trencadís (mosaico de cerámica) y la Fábrica del Sol, cuya función es concienciar a sus visitantes sobre la protección del medio ambiente.

Torre de les Aigües en Barceloneta
La Torre de les Aigües, una delicia modernista frente a la playa

¿Cómo llegar a la Barceloneta?

Si te alojas en la zona antigua de Barcelona, entonces caminando es la mejor manera de llegar hasta la Barceloneta, ya que en unos minutos te plantarás en el barrio. Si estás en el Eixample, el barrio de Gracia o el Poblenou, mejor entonces tomar la línea 4 de metro y bajarte en la parada “Barceloneta”. Y por último, si estás más lejos, puedes hacer trasbordos de metro para tomar la línea 4 o tomar un autobús que te deje en el barrio. Por ejemplo, las líneas diurnas D20, 45, 47, 59, 136, V15, V19, V21, V27 y las nocturnas N8 y N28 (Nitbus).

Además, existen tours que pasan por allí, así que puedes unirte a alguno de ellos para visitar el barrio. Por darte algunos ejemplos, existen un tour de tapas o un tour en bicicleta.

Por último, si te quedas con ganas de más, en este otro post te doy 20 ideas de cosas que hacer en la Barceloneta.

Prepara tu viaje a Barcelona

Compara los precios de tu vuelo a Barcelona con Skyscanner

Reserva tu alojamiento en Barcelona a través de Booking

Contrata tu seguro de viajes a España con Mondo y llévate un 5% de descuento

Reserva tus tours y excursiones en Barcelona con Civitatis

Llega hasta Barcelona con los autobuses de Flixbus

Alquila un coche a través de Skyscanner para moverte por Barcelona y alrededores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “5 cosas que visitar en La Barceloneta”