4 días en Londres: qué ver y hacer por barrios

La capital británica es una de las ciudades más visitadas del mundo. Es enorme, cosmopolita, ajetreada, y por ello hay mil cosas que descubrir en ella. Es imposible abarcarla entera en una escapada, pero aquí te traigo una pequeña guía para pasar 4 días en Londres que espero te sirva para ver todo lo posible en una primera toma de contacto con ella.

Que ver en la City de Londres, Tower Bridge
Londres no sería Londres sin su Torre y, en especial, su Tower Bridge

Día 1: la City de Londres

Para el primero de tus 4 días en Londres te sugiero comenzar con la zona de la City. Es un barrio de contrastes, ya que, por una parte, es la zona más antigua de la ciudad y, por otra, es la más moderna. Tiene muchos más atractivos de los que parecen a primera vista, desde restos romanos hasta miradores en rascacielos, pasando por edificios medievales históricos, así que te espera un día muy completo.

Si tomas un free tour por la City de Londres podrás conocer todo su pasado, desde que lo habitaran los romanos (de los cuales aún quedan restos de su muralla, aunque no sea algo demasiado conocido) hasta el momento de convertirse en una de las zonas financieras y de negocios más importantes del mundo.

Además, en el transcurso de la historia sufrió un terrible incendió que desoló la ciudad (que, en su momento, era solamente el distrito de la City), y por allí se fueron construyendo importantes edificios. Entre ellos, la imponente Catedral de San Pablo, la fortaleza de la Torre de Londres, donde se guardan las joyas de la Corona, o el Tower Bridge, el puente más emblemático sobre el río Támesis.

Para más detalles, no te pierdas el post «Qué ver en la City de Londres«.

Que ver en la City de Londres, Sky Garden
El corazón financiero esconde edificios como el Sky Garden (derecha), con su jardín y mirador gratuitos

Día 2: West End

Durante el segundo día te recomiendo seguir descubriendo la margen norte del Támesis y adentrarte en su lado más cultural y ocioso. La zona del West End alberga barrios como Covent Garden, el Soho o Chinatown, además de algunos de los mejores museos de la ciudad (¡y gratis!).

Puedes comenzar el día en Trafalgar Square, donde se sitúan la National Gallery y la National Portrait Gallery, dos de sus mejores museos. Ambos son gratuitos y guardan espléndidas colecciones de arte. Después, puedes recorrer las animadas zonas de Picadilly Circus, Chinatown y almorzar por el Soho.

A primera hora de la tarde, puedes acercarte hasta el British Museum que, aunque no pertenece en sí al West End, está muy cerca y es uno de los mejores museos del mundo. También cuenta con entrada gratuita e incluso hay un free tour para no perderte las mejores piezas arqueológicas que guarda en su interior, como la Piedra Rosetta o los frisos del Partenón de Atenas.

Por último, te recomiendo callejear por las 7 dials, 7 calles comerciales llenas de rincones y mercados muy curiosos, y acercarte a Covent Garden, donde cenar y escuchar algunos músicos callejeros que hacen que esta zona tenga un ambiente mágico cuando cae el sol.

Te cuento más en el post dedicado a lo que ver en el West End.

Londres gratis, National Gallery
Una de las salas de la National Gallery

Día 3: Westminster

Cambiando radicalmente de tercio, el tercero de tus 4 días en Londres puede ser para Westminster. Ésta es la zona más institucional de la capital, y es que aquí están el Parlamento británico y las residencias del Primer Ministro y la Reina.

Precisamente la casa de esta última, el Palacio de Buckingham, puede ser un buen punto de partida, ya que todos los días se celebra el cambio de guardia a las 11. Después, puedes dirigirte a la Abadía de Westminster, conocida por ser el lugar donde se coronan los monarcas, donde se celebraron los funerales de Lady Di o donde se casaron el Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Si quieres enterarte de todos los detalles, también puedes hacer un free tour por esta zona.

En sus alrededores se encuentra Downing Street (residencia de Boris Johnson), aunque la calle está altamente protegida y no podrás hacerte una foto en el famoso número 10. Lo que sí puedes visitar son las habitaciones de la guerra de Churchill, el búnker desde el que dirigió el país durante la II Guerra Mundial.

Por último, el monumento más icónico de Londres está aquí: el Big Ben. Aunque ahora mismo está en obras, es un buen punto de partida para conocer el distrito. Junto a él, las Casas del Parlamento, con las Cámaras de los Lores y los Comunes con el río Támesis como acompañante.

Toma nota de qué ver en Westminster con este otro post.

Qué ver en Westminster, Palacio de Buckingham
El Palacio de Buckingham, el cambio de guardia y la Reina (por qué no) te esperan en esta zona de la ciudad

Día 4: Southwark

Para terminar este itinerario de 4 días por Londres, mi recomendación es que te des una vuelta por Southwark. Se trata del barrio al sur del Támesis, donde también hay muchos lugares interesantes para ver. Por ejemplo, el Tate Modern, el museo de arte contemporáneo (que también es gratuito), o el mercado de Borough Market.

Ahora bien, probablemente la estrella de este barrio sea The Shard, el rascacielos más alto de todo Reino Unido. En los alto, casi a 300 metros de altura, se ubica The View from The Shard, un impresionante mirador 360º para ver Londres a vista de pájaro.

A los pies de éste se encuentran el Ayuntamiento de Londres y un paseo que seguro te encantará, pues tiene las mejores vistas de la Torre y el Tower Bridge, así como los rascacielos de la City. Además, desde allí puedes acceder al HMS Belfast, uno de los barcos de guerra más importantes de la historia de la marina británica.

Tienes información más detallada en el post «Qué ver en Southwark, el Londres al sur del Támesis«.

Qué ver en Southwark, The View from The Shard
Así es la vista de la zona del Tower Bridge desde The View from The Shard

Si tienes más de 4 días en Londres

El itinerario propuesto está pensado para pasar 4 días en Londres, pero si tienes la opción de prolongar tu estancia en la ciudad por unas horas más, entonces mi sugerencia es salir del centro e ir a lugares un pelín más alejados.

Entre ellos se encuentran Candem Town o Brick Lane, que son dos de los mercados más famosos de la ciudad. El primero está abierto todos los días, pero el segundo solo se pone los domingos. Aún así, cualquier otro día de la semana puedes darte una vuelta por el barrio para hacer una ruta de street-art.

También es muy popular Notting Hill y el mercado de Portobello Road. También se pone todos los días, así que es una buena excusa para acercarte también a ver las famosas casas de colores del barrio y las localizaciones de la película que le dio fama. En caso de que te guste el contacto con la naturaleza, puedes darte una vuelta por los parques de Hyde Park o Regent’s Park. En ellos podrás desconectar de la multitud, el ruido del tráfico y el ajetreo de la gente yendo de aquí para allá.

Puede que también te interesen estos 10 planes para disfrutar de Londres gratis.

Londres gratis, Brick Lane
El mercadillo de Brick Lane está muy entretenido. ¡No te lo pierdas!

Espero que todas estas ideas para pasar 4 días en Londres (o más) te ayuden a planificar tu viaje. Si quieres un último consejo, te diría que no te frustres si no puedes verlo todo. Esta ciudad es gigantesca y hay mil cosas para hacer y ver, así que visita lo que puedas y disfruta del momento. Siempre puedes volver una segunda vez y seguir descubriendo todo aquello que no te dio tiempo en una primera vez.

Prepárate para visitar Londres

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Londres con Skyscanner
Compara los precios de los trenes a Londres con Oui SNCF
Viaja en autobús a Londres con Flixbus

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Londres a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours en Londres con Civitatis
Reserva tus free tours en Londres con GuruWalk
Hazte con la London Pass para ahorrar en tu visita

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Londres con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas sin comisiones
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext

Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Londres en Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *