10 lugares imprescindibles en Roma

Tal y como escribió Silvio Negro, Roma non basta una vita. Sus calles, sus plazas, sus colinas… a cada paso algo con lo que maravillarse, sean ruinas o una perfecta mezcla arquitectónica entre lo antiguo y lo moderno. Cuando uno se marcha, queda esa sensación de dejarse tanto por ver

Si, como yo, no tienes toda una vida para descrubrir Roma, aquí te dejo los 10 lugares que debes conocer, sí o sí, en tu visita a la Ciudad Eterna:

Coliseo
Coliseo

1.El Coliseo. El Anfiteatro Flavio es el monumento más destacado de Roma. Pese a estar bastante dañado por el paso de los años y su desmantelación para utilizar la piedra para otros edificios, se considera uno de los edificios de la época romana más representativos del mundo. Poder acceder al interior de un lugar con tanta historia desde luego es una experiencia única.

Coliseo por dentro
Coliseo por dentro

Para entrar, te recomiendo comprar el ticket a través de internet. Lo más probable es que no te evites la cola, pero por lo que vi la cola para los que compran la entrada allí es mucho más larga. La entrada cuesta 12 euros y también sirve para visitar el Foro Romano.

2.El Foro Romano. Aunque lo que se conserve sean básicamente ruinas, pasear por el foro nos da una idea de la importancia de la capital del imperio en la época romana. El foro era el lugar de reunión y, por tanto, el centro de la vida de la ciudad. Para tener una buena vista del foro, debes subir a la colina Palatina, donde hay un mirador.

Foro Romano
Foro Romano

3.La Columna de Trajano. Muy cerca del Foro Romano se encuentra esta columna que conmemora las victorias del emperador Trajano. Tras su muerte, sus cenizas se depositaron en una urna en la base de la columna (aunque ya no se encuentran allí).

4.El Panteón de Agripa. Uno de los edificios romanos mejor conservados de Roma es este panteón construido por el emperador Adriano. Ha llegado hasta nosotros gracias a que se convirtió en iglesia a principios de la Edad Media. En su interior descansan los restos de Victor Manuel II, quien unificó Italia, y de Rafaello, uno de los más grandes artistas italianos del Renacimiento.

5.La Fontana di Trevi. La fuente más famosa de Roma, sin lugar a dudas. Ya que este año está en restauración, no pude verla en todo su esplendor. Pero si vas a Roma y quieres arrojar la típica moneda, puedes hacerlo aun, ya que han dispuesto un tanque con agua para que puedas pedir tu deseo. Recuerda: una moneda para volver a Roma, dos para encontrar el amor, y tres para divorciarte. Cuántas quieras arrojar, es cosa tuya ;).

Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

6.El Vaticano. Aunque se sitúe en Roma, el Vaticano es un estado independiente, siendo el país más pequeño del mundo. No hay que perderse la Basílica de San Pedro (el mayor templo cristiano del mundo) y su plaza, así como los Museos Vaticanos, donde se encuentra la Capilla Sixtina con sus increíbles frescos pintados por Miguel Ángel. Un consejo: procura visitar los Museos Vaticanos muy pronto por la mañana, ya que es increíble la cantidad de gente que visita este lugar (siendo muy agobiante y pudiendo disfrutar muy poco de las piezas artísticas de su interior).

Detalle de la Capilla Sixtina
Detalle de la Capilla Sixtina

7.La Plaza Navona. Es una de las plazas con más vida de Roma y en ella destaca la Fuente de los 4 Ríos. Construída por el escultor Bernini, representa los cuatro mayores ríos conocidos en el mundo en la época (siglo XVII): el Danubio, el Nilo, el Río de la Plata y el Ganges.

8.La Plaza de España y sus escaleras. La Embajada de España ante la Santa Sede se encuentra aquí, de ahí el nombre la plaza. Se conecta con la iglesia de la Trinitá dei Monti a través de 135 escalones, normalmente repletas de gente.

Plaza de España
Plaza de España

9.Basílica de Santa María la Mayor. Desde el artesonado del techo, hasta el mármol de suelo y columnas, pasando por los detalles de sus altares y capillas, cada rincón de la basílica tiene un halo de grandiosidad.

Monumento a Victor Manuel II, Plaza Venecia
Monumento a Victor Manuel II, Plaza Venecia

10.Plaza Venecia. Debe su nombre al Palacio Venecia, pero no es éste su monumento más destacado, sino el Monumento a Victor Manuel II. Como parte del monumento, se encuentra la tumba del soldado desconocido, construída tras la Primera Guerra Mundial.

¡Idea!

Para conocer cómo era la vida de los romanos, ¡hazte una escapada a Pompeya! Las ruinas de esta ciudad romana te darán una clara idea de cómo eran las ciudades y el estilo de vida de la época, gracias a su buena conservación. Aunque Pompeya no esté precisamente cerca de Roma, merece la pena acercarse para descubrir este lugar.

Templo de Júpiter
Templo de Júpiter, Pompeya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *