10 cosas que hacer en Quebec

¿Vas a viajar a Canadá y la zona francófona está en tus planes? ¡Gran idea! Esta zona del país tiene las ciudades más bonitas debido a su época como colonia francesa, además de estar repleta de impresionante naturaleza. En este post te cuento 10 cosas que hacer en Quebec, la capital de la provincia del mismo nombre.

Que hacer en Quebec
Te cuento 10 cosas que hacer en Quebec, como pasear por las calles del Viejo Quebec

Sobre Quebec

Como digo, Quebec es la capital de esta provincia al este de Canadá. Es muy probable que la visites en una ruta que incluya también ciudades como Montreal, Ottawa o Toronto, aunque te recomiendo que no vayas con prisas y dediques varios días a descubrir la ciudad de Quebec y sus alrededores.

Es una ciudad preciosa, con una arquitectura que recuerda mucho a Francia debido a su pasado colonial. A la vez, tiene mucha historia, y es que los ingleses primero, y los estadounidenses después, intentaron siempre hacerse con ella. Por último, situándose en Canadá, es evidente que está rodeada por una naturaleza indescriptible, con el río San Lorenzo a sus pies y algunos Parques Nacionales y reservas naturales en sus inmediaciones.

Aquí se habla francés, así que te recomiendo llevar el traductor a mano por si acaso, aunque también puedes desenvolverte perfectamente en inglés si lo hablas. Conviene que tengas a mano dólares canadienses o una tarjeta que no te cobre comisiones (como la Bnext, la mejor tarjeta para viajar) y una SIM canadiense para poderte conectar a internet siempre que quieras. Tener internet de viaje viene muy bien para ver rápidamente los comentarios que tiene un restaurante, saber hasta qué hora abre un museo o comprobar cuál es la mejor opción de transporte público para moverte por la ciudad (por poner algunos ejemplos).

10 cosas que hacer en Quebec

Y ahora sí, vamos con esas 10 cosas que hacer en Quebec. Por supuesto hay muchas más; estas son las que te recomiendo basadas en mi experiencia. Para poder disfrutar de todas ellas, te recomendaría dedicar un día completo a la ciudad y otros dos para explorar los alrededores.

Recorrer el centro histórico

Las casitas de la rue Saint Louis, los artistas de la rue du Trésor, la terrasse Dufferin… Caminar por el Viejo Quebec es trasladarse a otra época. No solo muchas casas de estilo colonial perviven 400 años después del nacimiento de la ciudad, sino que muchos otros edificios más nuevos guardan esa estética romántica de otros siglos.

Un ejemplo es el Château Frontenac, un lujoso hotel que se alza imponente a orillas del río San Lorenzo sobre el mismo lugar donde una vez estuvo el castillo de Quebec (cuyos cimientos son visibles en un museo y a través de unas «ventanas» en la Terrasse Dufferin). Puedes admirarlo desde la calle, pero también existen visitas guiadas por su interior, aunque si puedes darte un capricho, también puedes dormir en una de sus más de 600 habitaciones (haz clic para comprobar disponibilidad y precios).

No olvides perderte por las callejuelas para descubrir la Basílica Catedral de Notre Dame, el Museo de las Ursulinas, una institución religiosa que tuvo un importante papel en la educación de las niñas cuando la sociedad no tenía en cuenta el papel de la mujer, el Museo del Fuerte, donde se recrean las batallas habidas en Quebec, o el edificio Price, el primer rascacielos de la ciudad.

Que hacer en Quebec, Chateau Frontenac
Como un auténtico castillo, el Château Frontenac se ha convertido en el símbolo de la ciudad

Explorar el Petit Champlain

Frente a la plaza de Armas y el Château Frontenac se sitúa el funicular del Viejo Quebec, que conecta la parte alta de la ciudad con el barrio del Petit Champlain. Éste es el lugar más antiguo de la ciudad y allí se encuentra, entre otras cosas, una de las iglesias más antiguas de Norteamérica, Notre Dame des Victoires.

Si pasear por el centro histórico (el Viejo Quebec) es como trasladarse a otra época, hacerlo por el Petit Champlain es como adentrarse en un cuento. Las casitas de piedra se han convertido en pequeñas tiendas coquetamente decoradas y la sensación al caminar por sus calles es de estar en un lugar completamente diferente a una gran ciudad como es Quebec.

Entre los puntos que no te puedes perder, la Place Royal y el mural de Quebec. Éste ocupa toda una pared y en él están representados los personajes más importantes de la historia de la ciudad.

Ver un atardecer desde Lévis

Te aconsejo visitar el Petit Champlain por la tarde, porque así ya estás cerca del muelle donde se toma el ferry que cruza a Lévis. Lévis es la ciudad situada en frente, al otro lado del río San Lorenzo y desde allí se tiene una vista espectacular de la ciudad. Por supuesto, es especialmente bonito ver el atardecer desde allí y cómo se van encendiendo las luces.

Los horarios del ferry dependen de la temporada, pero suele haber conexiones al menos cada media hora o cada hora en ambos sentidos. El precio del billete, 3,65 dólares canadienses por trayecto.

Que hacer en Quebec, atardecer
Ver un atardecer desde Lévis es una de esas cosas que hacer en Quebec para tener un viaje memorable

Comer algo típico de Quebec

Puede que no conozcas nada de la cocina canadiense, pero el plato más típico vendría a ser la poutine que, de hecho, es originaria de Quebec. Se trata de un plato de patatas fritas, con trozos de queso y salsa de carne por encima. Quizá no suena demasiado apetitoso o elaborado, pero te aseguro que está rico. Eso sí, te aconsejo no pagar 12, 14, 16 o más dólares por ello, sino buscar algún sitio alejado de las zonas turísticas, porque realmente se abusa mucho de los precios.

También es típico en Quebec el tourtière, un pastel de carne que recuerda un poco a la quiche francesa. También está muy rico y, en este caso, quizá te sea algo más difícil encontrarlo. Para ello, puedes buscar algunos restaurantes típicos en el centro, como Aux ancienes canadiens. Está en la rue Saint Loius, en uno de los edificios más antiguos de la ciudad y suelen tener un menú de mediodía por 23 dólares (unos 15 euros) con entrante, plato principal y postre, lo cual no está mal.

Subir al Observatoire de la Capitale

Si quieres tener vistas sobre toda la ciudad, lo mejor es subir al Observatoire de la Capitale. Se trata de un mirador 360º en lo alto de un edificio de 31 plantas (si mal no recuerdo). Está fuera del centro histórico, por lo que quizá sea una buena idea visitarlo a primera hora y así poder situar todo lo que se quiere visitar en el resto de la ciudad durante el día. El precio está en 14,75 dólares canadienses.

Visitar la Asamblea Nacional

Una de las cosas que hacer en Quebec gratis que más te recomiendo es la de visitar su Asamblea Nacional o, lo que es lo mismo, el Parlamento de la provincia. Es un majestuoso edificio con una preciosa torre central y en su interior alberga las salas de gobierno.

La entrada es gratuita y libre, aunque también hay visitas guiadas a ciertas horas, en inglés y francés (gratis también). Además de visitarlo, no dejes de acercarte hasta uno de sus laterales donde encontrarás el monumento a las mujeres en política, donde se representa las figuras de Idola Saint-Jean, Marie Lacoste-Gérin-Lajoie y Thérèse Forget-Casgrain, quienes consiguieron el voto femenino en 1940 (la última provincia de Canadá en conseguirlo), y de Marie-Claire Kirkland, la primera mujer electa en este Parlamento.

Que hacer en Quebec, Asamblea Nacional
Como mujer, me encanta encontrar estos detalles alrededor del mundo (aunque aún queda mucho por hacer)

Contemplar la cascada Montmorency

Ya en las afueras de la ciudad no puedes perderte la cascada Montmorency, a la que puedes llegar fácilmente con el autobús 800 desde el centro de la ciudad. Cuesta 3,5 dolares canadienses por trayecto y te recomiendo asegurarte de tener monedas, ya que no dan cambio en los autobuses urbanos.

Una vez allí, la entrada son 8 dólares canadienses y puedes recorrer un sendero que te llevará por varios miradores y un puente en suspensión sobre la gran cascada. El salto de agua es de 84 metros (más que las cataratas del Niágara) y verlo de frente es bastante impresionante. Si te atreves también puedes tirarte en tirolina o hacer una via ferrata (se paga aparte).

Peregrinar hasta Sainte Anne de Beaupré

Más arriba te recomendaba dedicar unos días a los alrededores de Quebec, y es que hay varios lugares interesante que descubrir. Uno de ellos es la Basílica de Sainte Anne de Beaupré, en el pueblo del mismo nombre. Es una de las iglesias más importantes de Canadá y hasta ella llega cada año medio millón de peregrinos.

Visitarla es gratuito y merece la pena por sus interiores. Para llegar, puedes tomar un autobús de Intercar desde la estación de autobuses de Quebec (aunque no hay demasiadas frecuencias, por lo que te recomiendo completar el día con el siguiente punto).

Volar sobre el Cañón de Santa Ana

Unos kilómetros más allá de Sainte Anne de Beaupré se esconde una pequeña joya natural: el Cañón de Santa Ana. Es una de las cosas que hacer en Quebec que más te recomiendo, especialmente en otoño cuando los colores están preciosos.

Allí podrás caminar por el bosque y admirar el cañón que forma el río Santa Ana a su paso por esta zona, creando una cascada de 74 metros de altura. También hay posibilidad de hacer una via ferrata (se paga aparte), aunque la estrella es el Air Canyon, una atracción con la que volar sobre el cañón. Aunque solo sean unos segundos, ¡es muy recomendable porque las vistas desde allí arriba son impresionantes!

La entrada y el Air Canyon cuestan 26,5 dólares canadienses y para llegar allí puedes alquilar un coche o tomar un taxi desde Sainte Anne de Beaupré.  Tardará unos 10 minutos y cuesta en torno a los 20 dólares canadienses.

Que hacer en Quebec, Cañón de Santa Ana
Toma el Air Canyon y vuela sobre el Cañón. ¡No te arrepentirás!

Ver ballenas en libertad

¿Alguna vez has visto ballenas en libertad? No es fácil, pero resulta que el estuario del río San Lorenzo (el más grande del mundo) atrae cada verano a decenas de ballenas azules, rorcuales y otros grandes mamíferos que acuden aquí a alimentarse y se unen a las belugas que habitan en la zona de manera permanente.

Para ello tienes básicamente dos opciones: ir a Tadoussac, desde donde salen los tours, o contratar una excursión de día completo desde Quebec. En el último caso, te recogerán en autobús en la Plaza de Armas y el guía te irá contando sobre las ballenas y la región de Charlevoix, que se cruza hasta llegar al destino, y te volverán a llevar a Quebec al finalizar el tour.

En caso de ir por tu cuenta a Tadoussac, tienes dos autobuses de Intercar que salen desde Quebec (o puedes alquilar un coche), pero, debido a que está muy retirado y se depende del ferry que cruza el río Saguenay, no es posible hacer el tour y volver en el día. Así pues, si optas por ir de tu cuenta, debes hacer noche en Tadoussac (haz clic para ver tus opciones).

En cualquier caso, no es una excursión barata, ya que tanto yendo por tu cuenta como en la excursión gastarás más de 100-150 dólares canadienses, pero merece mucho la pena.

Que hacer en Quebec, ver ballenas
Uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas en libertad es el estuario del San Lorenzo

Como ves, hay muchas cosas que hacer en Quebec y muy variadas, desde disfrutar de su historia o su naturaleza a probar su cocina o saber más sobre su sistema político. Como digo, éstas son mis recomendaciones para disfrutar de lo mejor que ofrecen la ciudad y sus alrededores, pero si dispones de más tiempo, seguro encontrarás muchos otros planes culturales o con los que disfrutar de la naturaleza.

Prepárate para visitar Quebec

Transportes
Compara los precios de los vuelos a Quebec con Skyscanner
Alquila un coche con AutoEurope para moverte por Canadá

Alojamiento
Reserva tu alojamiento en Quebec a través de Booking o de Agoda

Actividades
Reserva tus tours y excursiones en Canadá con Civitatis

Seguro de viajes
Contrata tu seguro de viajes a Canadá con Mondo y llévate un 5% de descuento

Tarjetas
Paga y saca dinero sin comisiones con la tarjeta de BNext (y llévate 5€)
Llévate un 5% de descuento en la SIM de datos para Canadá de Holafly
Equipamiento viajero
Compra lo que necesites para viajar a Canadá en Amazon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra lo que buscas

Toda la información por destinos

america

europa

Asia